MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

EL VALOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA EL TURISMO JAPONÉS

Cómo conseguir que este turista se desplace a la Comunitat a pesar de que su estancia media en España no pasa de los tres días.

La llegada de turistas japoneses a España ha aumentado de manera progresiva en la última década según Turespaña, de modo que nuestro país ha pasado de recibir 250.000 viajeros nipones anuales a más de 400.000 visitantes. Estas cifras, unidas al gasto en destino, unos 400 euros diarios, hacen de este mercado emisor uno de los más interesantes de Asia.

Los destinos de España más visitados por los turistas de Japón son Cataluña (en un 50%), Madrid y Andalucía. El sector turístico valenciano tiene mucho trabajo para posicionar nuestro destino en Japón pero sí disponemos de valores que pueden motivar la visita de estos viajeros. Lo comprobamos hablando con los turoperadores japoneses que visitaron la Comunitat en septiembre en un fam trip organizado tras la misión comercial  que la Generalitat realizó a Japón el pasado mes de abril.

Kaori Mii es directora de Operaciones de JTB Corp., un touroperador japonés de gran volumen. Es una de las siete representantes del turismo japonés  que se ha desplazado a la Comunitat Valenciana. “Los japoneses tienen mucho interés en España desde hace años, y también por Italia. Tienen la imagen de la España más típica. Por eso les gustan los estereotipos, los tópicos. Aunque también los monumentos o bienes patrimonio de la humanidad y la gastronomía, sobre todo las tapas. En Japón está muy de moda la comida española”, asegura.

DOS O TRES DÍAS EN ESPAÑA

El principal obstáculo para atraer al turismo japonés a la Comunitat Valenciana es la tipología de los viajes. La distancia marca el tiempo de estancia y los itinerarios. “Estamos muy lejos de España, así que cuando la gente viaja, viene a Europa y visita varios países. La estancia media es de nueve días, y en España están dos o tres. Aquí se decantan principalmente por Madrid, Barcelona y Granada”, detalla  Kaorii. Hay turistas japoneses que recalan en la Comunitat Valenciana , pero su estancia no se prolonga más de medio día.

La conexión con Barcelona y Madrid resulta fundamental. El valor que ofrece el AVE desde Madrid es estratégico y se espera que la futura conexión desde Barcelona contribuya a fomentar la llegada de turistas nipones a la Comunitat.

Fam Trip en el Mercat Central

«El Mercat Central por fuera tampoco les entusiasma, aunque la cosa cambia cuando entran», Javier Martínez, guía turístico especialista en Japón.

POR QUÉ DESPLAZARSE A LA COMUNITAT VALENCIANA

El objetivo de la Comunitat Valenciana es entrar en ese selecto grupo de destinos españoles objeto del deseo nipón. Este turista está interesado sobre todo en gastronomía y enoturismo y Turisme Comunitat Valenciana trabaja en la generación de nuevas experiencias: visitas a viñedos y bodegas, ruta de los olivos milenarios, recolección de naranjas o trufas o participación en la elaboración de una paella en la Albufera.

Preguntamos a Kaori Mii. “Lo que más me ha gustado, de momento, es Morella y las pinturas de la Iglesia de San Nicolás, en València”. Sobre los gustos del grupo, la japonesa nos habla de “la comida y el vino. Y nos da un consejo para que la Comunitat Valenciana se convierta en un destino fijo en las visitas a España. “Hay que promocionarla más en Japón”.

MORELLA O LA MUIXERANGA SORPRENDEN AL TURISMO JAPONÉS

Javier Martínez ha sido el encargado de guiar al grupo de japonesas por la Comunitat Valenciana. “Las touroperadoras dicen que les ha gustado mucho lo que han visto. Solo habían visto la Comunitat Valenciana en fotos y no les transmitía lo mismo que verlo en persona. Les ha gustado mucho la realidad frente a las fotos. Morella y Peñíscola les han sorprendido. También “la festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí”. Pero no todo han sido sorpresas agradables. El guía ha podido constatar el alto grado de desconocimiento de València en Japón. “No conocen lo que es València. Pensaban que vivíamos entre naranjos, y además no asocian València con la auténtica paella. Nos asocian con la naranja. Según me han asegurado, hay muchos japoneses que no saben que existe València”.

LES GUSTA LA GASTRONOMÍA Y EL VINO

Según Javier, “el 70% del turismo japonés que visita España pasa por Barcelona. Les encantan Gaudí y el modernismo. Y además de Madrid por ser la capital, quieren ver la Alhambra y disfrutar de la gastronomía vasca. No tiene nada que ver con el europeo. No conocen el gótico, los estilos arquitectónicos les dejan un poco fríos. La Lonja les gusta, pero no se admiran. El Mercat Central por fuera tampoco les entusiasma, aunque la cosa cambia cuando entran. Funciona mejor trabajar con un storytelling que incluya un personaje histórico. Yo les hablo del Rey Don Jaime, de la Reconquista, y eso les gusta mucho”.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, prosigue Martínez, “es el lugar perfecto para que se hagan la foto, aunque nunca tienen tiempo de entrar en el museo ni en el Hemisfèric. En cambio, el Oceanogràfic les entusiasma. Ver un acuario lleno de medusas les encanta”.

Fam Trip en la Ciutat de les Arts

Lo que más les llama la atención de la Ciutat de les Arts i les Ciències es el Oceanogràfic.

LA PROMOCIÓN CON INFLUENCERS

Este guía turístico, que ha estudiado y trabajado en Japón, cree que la presencia física en el país sería muy importante y recomienda la promoción a través de personajes influyentes en aquella sociedad: “Abrir una oficina es fundamental. Cataluña la tiene desde hace años. Y dado el carácter gregario de los japoneses, una buena estrategia consiste en invitar a influencers a conocer la Comunitat Valenciana. Tienen públicos muy fieles y si ellos recomiendan la visita, seguro que eso se traducirá en un incremento del turismo japonés”.

Aunque parezca complicado, tenemos dos ejemplos claros en la Comunitat Valenciana de polos de atracción para los japoneses: Las Fallas, que han sido muy difundidas por la televisión japonesa y la Tomatina de Buñol, a la que acuden cada año más de un millar de japoneses. Cómo no, esa fiesta también ha sido dada a conocer por un personaje de televisión muy popular. Se trata de seguir esa estela para posicionar otros productos valencianos en el mercado nipón.