Gabriel Martínez, director de Marina Dénia, es Presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana, que reúne ya a catorce instalaciones náuticas con una oferta de 4.529 amarres, y acaba de ser elegido Presidente de la Federación Española, que representa en total a más de 200 puertos, de los cuáles el 60% se encuentran en la Costa Mediterránea.
P.- Enhorabuena por su elección como presidente de la Federación Española. Desde su posición y con una experiencia dilatada en el sector, ¿considera que el turismo náutico está experimentando un crecimiento en los últimos años?
Muchas gracias por la felicitación. El turismo náutico es un concepto novedoso en nuestra comunidad. Aun sin ser muy conscientes de ello veníamos desde hace tiempo poniéndolo en práctica, ya que toda la flota que procede de otros países y otros lugares de España y recala en nuestros puertos lo hace por motivos turísticos, atraídos por la calidad de nuestras instalaciones, la profesionalidad de nuestro personal, la bondad de nuestro mar, nuestras buenas condiciones climáticas y la seguridad de la que disfrutamos en nuestro país.
Después de una década muy difícil para los puertos de nuestra comunidad, el turismo náutico ha experimentado una progresiva recuperación, entre el 25% y el 30% de los tráficos perdidos en la crisis ya se ha recuperado. Y, a pesar de que aún no hemos alcanzado el nivel anterior a la crisis, estamos en el buen camino.
¿Cuál considera que es el peso del turismo en la actividad de los puertos de la Agrupación?
Sin lugar a dudas, el turismo náutico se ha convertido prácticamente en el principal recurso de nuestros puertos Sin el aporte de los tráficos que nos genera, los puertos de nuestra comunidad en términos generales tendrían muy difícil su subsistencia.
¿Cuál es el valor añadido que ofrece a las empresas el pertenecer a esta agrupación?
Realmente debemos ver cada puerto deportivo como una pyme capaz de generar un gran impacto socioeconómico y laboral en su entorno. Se trata sin embargo de pymes con características muy especiales por la actividad que desarrollan. Necesitan cumplir múltiples procedimientos administrativos y lo que la agrupación ofrece es unir fuerzas y representación ante las diferentes administraciones.
Igualmente, esta unión nos permite realizar campañas nacionales e internacionales de promoción que cada puerto por sí solo no podría financiar. Además, la agrupación ofrece a coste asumible especialistas y asesores en múltiples disciplinas muy necesarias en el día a día de la gestión de un puerto. Esto es básicamente lo que hace la agrupación y el valor añadido que los puertos obtienen de la misma
Hemos hablado de turismo y de la necesaria promoción, ¿podría comentar qué acciones realizan para promocionarse dentro y fuera de la Comunidad Valenciana?
La actividad promocional se centra en nuestro departamento de prensa y promoción, desde el cual, a través de medios generales y especializados (prensa escrita, radio y redes sociales) se difunde y promociona nuestra actividad.
Por ahora, estamos preparando las campañas de promoción internacional para el próximo año. La idea es repetir en Düsseldorf junto con Turisme Comunitat Valenciana y acudir también a la feria de Southampton
Por otro lado, seleccionamos los salones especializados tanto en España como en el extranjero y organizamos nuestra presencia en ellos. En este último año, hemos estado presentes en el Boat Show Düsseldorf, en Salón Náutico de Denia, en el Madrid Azul y el Med Sea de Alicante.
Además, hemos entregado banderas de buenas prácticas medioambientales a los catorce puertos que conforman la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, tras nuestro encuentro con responsables de Turisme Comunitat Valenciana, el pasado mes de enero, en el Salón Náutico deDüsseldorf, se ha iniciado una línea de colaboración en la cual Turisme está apoyando nuestra promoción, dentro y fuera de España, con recursos humanos y económicos, y esperamos que se pueda ir incrementando con el paso del tiempo. Por ahora, estamos preparando las campañas de promoción internacional para el próximo año. La idea es repetir en Düsseldorf junto con Turisme Comunitat Valenciana y acudir también a la feria de Southampton, que se celebra en septiembre de 2019?. También estamos pendientes de reunirnos con Puertos del Estado para ir con ellos a las visitas que realicen en aquellos certámenes que sean de nuestro interés.
¿Qué consejos podría dar a las empresas náuticas para mejorar su competitividad turística? ¿cuáles son las mejores acciones por relación coste/efecto que recomendaría?
Nos encontramos ante una seria encrucijada. Las puertas de otros países, como Grecia, Turquía o Croacia que durante estos últimos años han permanecido cerradas por motivos de seguridad al turismo náutico, han empezado a abrirse de nuevo. Sus realidades sociales y económicas por lo general son diferentes a las nuestras y, como consecuencia, sus ofertas a la baja muy difíciles de igualar para nosotros. Además, hay que tener en cuenta que en el próximo lustro entrarán en nuestro circuito los puertos del norte de África. Por lo tanto, nuestro camino es claro: calidad máxima en nuestras instalaciones, profesionalidad máxima en nuestro personal y efectividad máxima en nuestras acciones. No podemos ser mas baratos, pero tengo la seguridad absoluta de que estamos cualificados para ser mucho mejores. Este ha de ser el punto de inflexión que haga decidirse a nuestros clientes.
¿Qué valores diferencian los puertos de la CV de otros del Mediterráneo Español? ¿Qué puntos fuertes tenemos respecto a la competencia directa y qué puntos cree que se deberían mejorar o resolver?
La Comunitat Valenciana se sitúa en el ecuador del mediterráneo español, esto nos supone una gran ventaja ya que esa posición hace que muchas embarcaciones de otros puertos del norte y del sur de nuestra costa mediterránea, confluyan en nuestra comunidad.
Por otro lado, hay que resaltar que en una parte importante de nuestro litoral disfrutamos de algunas millas de costa brava, cuya orografía es ideal para el desarrollo del turismo náutico.
Pero nuestra principal fortaleza está en el espíritu acogedor de nuestra gente, en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, en nosotros mismos.
Respecto a los puntos que se deberían mejorar, creo que deberíamos tener administraciones más ágiles que se pusieran al día de los tiempos que corren y que fueran conscientes de que el turismo náutico necesita un tratamiento mucho menos reglamentario y mucho más dinámico.