La rica y diversa oferta turística de la Comunitat Valenciana no se entendería sin su hostelería. Tanto una buena gastronomía como un amplio despliegue hostelero son esenciales para garantizar el porvenir turístico de cualquier territorio. En ese aspecto puede decirse que nuestra tierra dispone de recursos contrastados y pilares más que sólidos. Y de una federación fuerte como la FEHV.
El trabajo llevado a cabo durante más de cuarenta años por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se ve reconocido este año en los Premis Turisme Comunitat Valenciana. Su presidente, Manuel Espinar, valora como el “reconocimiento a la trayectoria de una entidad que durante más de cuatro décadas ha trabajado por el sector hostelero”. Para él supone también “un reconocimiento para el sector y para todos los empresarios y profesionales que forman la gran familia de la hostelería valenciana”.
La entidad se fundó en en junio de 1977 de la mano de un grupo de jóvenes empresarios del sector, que han acumulado con los años una más que contrastada trayectoria. Jesús Barrachina, Antonio Galbis o Alfredo Alonso, entre otros, decidieron unirse para defender los intereses de todos sus compañeros de profesión. Integraron todos los subsectores que conforman el sector hostelero y turístico de València. Fue así como se convirtieron en la entidad más representativa de la hostelería en la provincia de València. Ahora cuentan con 1.200 asociados.
LA FEHV DEFIENDE DE LOS INTERESES DEL SECTOR
Tal y como explica Manuel Espinar, el trabajo de la FEHV se ha orientado a lo largo de todo este tiempo en diversas perspectivas. “La defensa de los intereses del sector a la hora de afrontar el convenio colectivo, las licencias para ocupar terrazas, los planes de ocio, la ley de horarios, la ley de costas, la seguridad alimentaria, las zonas acústicamente saturadas y el trabajo consensuado en torno a cualquier otro decreto o normativa han centrado nuestro trabajo”.
Todo ello ha redundado, como es lógico, en la satisfacción del cliente. Un buen número de ellos son turistas que, en un goteo constante, se dejan caer por la Comunidad Valenciana. Lo hacen a lo largo de todo el año para disfrutar de su hospitalidad y sus platos. De hecho, el disfrute de nuestra gastronomía ocupa el cuarto lugar entre las actividades principales que realizan los turistas que nos visitan. Así lo refleja la encuesta realizada este verano en las oficinas turísticas de la Red Tourist Info.
IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA PROFESIONALIZACIÓN
A lo largo de todos estos años, la entidad, según Espinar, “ha impulsado la competitividad y la profesionalización del sector a través de la formación, liderando la transformación del sector y la modernización de las empresas”. También ha “trabajado en numerosos proyectos de innovación, de diseño para la hostelería y de calidad”. Como es lógico, la FEHV también se ha implicado a lo largo de su trayectoria en el desarrollo turístico y la promoción exterior de València. Y lo ha hecho, en palabras de Espinar, “a través de proyectos e iniciativas de promoción gastronómica y de promoción del producto valenciano, y trabajando a través de la colaboración público-privada con la administración e instituciones relacionadas con el sector”. El resultado de toda esta sinergia ha sido el poder “mantener una estructura sólida para ofrecer servicios de calidad”.