MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CINCO TECNOLOGÍAS PARA LAS PLAYAS VALENCIANAS

Las tecnologías para las playas que están en camino mejorarán sensiblemente la experiencia de consumo de sol y playa en la Comunitat Valenciana dentro de pocos años. Turisme Comunitat Valenciana e Invat·tur ya trabajan en el proyecto Playas Inteligentes.

Ofrecer destinos inteligentes a nuestros visitantes es uno de los objetivos prioritarios de Turisme Comunitat Valenciana e Invat·tur. Cualquier destino puede ser inteligente, aunque las playas son una de nuestras puntas de lanza para comenzar a construir el turismo del futuro. A continuación te contamos cómo afectará la aplicación de nuevas tecnologías para las playas a sus gestores, a sus usuarios e incluso al medio ambiente. Esta información está extraída del Mapa de Tecnologías para Playas Inteligentes de Turisme Comunitat Valenciana e Invat·tur.

EMPRESAS Y SERVICIOS

La gestión, pago y disfrute de unas vacaciones en la playa se podrá hacer a través del smartphone. Disponibilidad, reservas, notificaciones de cambios o retrasos en itinerarios, sobre el suministro, cortes de calles… Pero también sobre eventos en el entorno, anuncios institucionales, encuestas, promociones, fidelización, opiniones o línea directa con la e-administración. Las tecnologías para las playas darán a los visitantes una bienvenida personalizada. Permitirán acceso a información de servicios, trazabilidad en el área de la playa, recomendaciones inteligentes o descarga de aplicaciones útiles. Recomendarán lugares de interés cercanos, compras, reservas, agendas culturales, exposiciones en la playa, fiestas o servicios disponibles. Nos acercarán la historia y leyendas sobre la zona, audioguías, tradiciones y etnoturismo. No hará falta comprar postales turísticas, pues habrá repositorios desde los cuales compartirlas en medios sociales. También será posible hacer colección de checkins.

USUARIOS DE PLAYA

En nuestras playas habrá numerosos sensores que monitorizarán gran cantidad de variables. Las balizas bluetooth detectarán la proximidad de nuestros smartphones y nos ofrecerán app de gestión y localización, nos enviarán notificaciones y hasta pondrán a nuestra disposición asistentes virtuales en varios idiomas o guías de voz. También dispondremos de acceso wi-fi identificado, conteo de conexiones y transporte de datos en ambas direcciones.

La tecnología para las playas llega hasta Gandia, uno de los tres municipios que participan en el programa piloto.

La tecnología para las playas llega hasta Gandia, uno de los tres municipios que participan en el programa piloto.

NUEVOS SERVICIOS PARA LOS VISITANTES

Las tecnologías para las playas también nos permitirán comprar a través de nuestros teléfonos, contactar con responsables del destino turístico o disfrutar con juegos tematizados. La realidad aumentada y la inteligencia artificial mejorarán nuestra experiencia y también tendrán protagonismo. Será posible generar rutas turísticas desde la orilla del mar. El video también será un aliado. La videovigilancia permitirá el análisis de imágenes para monitorizar en tiempo real la ocupación o comprobar la presencia de socorristas. Y permitirá mejorar la seguridad y la prevención, vigilará incumplimientos de la normativa, detectará incendios y actos de vandalismo. También habrá mecanismos para la sensorización de fugas y bloqueos y control de la contaminación lumínica y los niveles de ruido.

GEOLOCALIZACIÓN

La geolocalización es otra de las bazas que ofrecen las playas inteligentes. Podremos conocer nuestra situación exacta, monitorizar a personas mayores, dependientes y niños pequeños. Y el e-commerce hará más fácil el disfrute: podremos contratar desde la tumbona, previamente reservada desde el hotel a través de un clic, servicios de snack y consumiciones de chiringuitos en la arena. Tendremos paneles informativos, asistentes virtuales, mensajes personalizados basados en ubicación del usuario, audioguías mutiidiomas, señales indicativas para ciegos o geoposicionamiento de áreas accesibles. La movilidad también estará monitorizada. Dispondremos de información sobre transporte público en tiempo real, sobre ocupación masiva de playas con recomendación de alternativas, semáforos y aparcamientos inteligentes, estado del tráfico, seguridad activa, rutas sugeridas, información de transporte en tiempo real, recomendaciones de tráfico, transporte sostenible e infraestructuras ciclistas.

SOSTENIBILIDAD

Los servicios sobre medio ambiente serán de los más atractivos que ofrezcan las tecnologías para las playas: conoceremos el estado del mar, las condiciones medioambientales, la radiación solar, el estado de la arena, la calidad del agua, el oleaje, la presencia de medusas, y habrá mecanismos de detección de restos de algas o vertidos y vigilancia costera.

Los aficionados al deporte y la naturaleza podrán conocer puntos de avistamiento de animales, hacer seguimiento de especies protegidas, solicitar el acceso a reservas marinas, acceder a rutas de buceo y snorkel, puertos y zonas de fondeo, disfrutar de servicios aumentados para embarcaciones… Y por supuesto, consultar la agenda de eventos deportivos.