TURISMO FAMILIAR: UN SECTOR ESTRATÉGICO Y FRAGMENTADO

El turismo familiar incrementa su peso en los destinos españoles. España es destino líder para el turismo familiar europeo, según World Travel Monitor. El 92% de las familias viaja al menos una vez al año. Este mercado generó en España 18.500 millones de euros en 2017.

Según el último Estudio de Demanda de Turismo Familiar en España, publicado por la Federación Española de Familias Numerosas, en 2017 se incrementó de forma significativa el gasto medio por persona y día en todas las tipologías de viaje por las que optan las familias. De este modo, el gasto medio por viaje de fin de semana o puente se sitúa en 848,84 euros, un 10,3% más interanual; mientras que el gasto medio para viajes de Semana Santa se sitúa en 848,6 euros, un 4,8% más que en 2016. Y las vacaciones de verano de las familias españolas suponen un gasto promedio de 2.017,47 euros.

EL TURISMO FAMILIAR BUSCA EXPERIENCIAS SEGURAS, GRATIFICANTES Y EDUCATIVAS

 Según el citado Estudio, la seguridad, el alojamiento con actividades adaptadas a las familias y un entorno agradable son los principales elementos que las familias valoran a la hora de escoger un destino.

De ahí que desde Turisme Comunitat Valenciana se apueste cada vez más por fomentar el turismo experiencial adaptado a diferentes segmentos. Una de las últimas iniciativas puestas en marcha es la edición de la “Guía de Turismo Familiar de la Comunitat Valenciana”, que con la colaboración del Club de Producto de Turismo Familiar de la Comunitat ‘Tour & Kids’, pone a disposición los mejores destinos y empresas para disfrutar de los mejores planes en familia. Además, este 2018 ha visto la luz la nueva plataforma “Experiencias Comunitat Valenciana”, un sistema multidispositivo que difunde y promociona las propuestas experienciales vinculadas al producto turístico, impulsado por el programa de #CreaTurisme de la Generalitat.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DEL TURISMO FAMILIAR

Para Virgilio Beltrán, director comercial de Actio SL, empresa valenciana de Turismo Activo que desarrolla programas educativos y medioambientales para escolares, para adultos y para familias, “el territorio es la ventaja competitiva de la Comunitat Valenciana en el segmento de turismo familiar”.

Para Virgilio Beltrán, director comercial de Actio SL,  “el territorio es la ventaja competitiva de la Comunitat Valenciana en el segmento de turismo familiar”.

Destaca la riqueza de paisaje de la provincia de Castellón, desde la zona rural de Els Ports del Maestrat a la costa con destinos como Peñíscola, Vinaroz y Oropesa”; así como la importancia de que los niños “vuelvan al campo, porque su desarrollo psicomotor, personal y psicológico no será completo si no experimentan con el medio ambiente”. A su parecer, “la Comunitat Valenciana debe apostar por un turismo familiar que opte por experiencias gratificantes, seguras y educativas”.

Belén Salvador, de la empresa Itinerantur, especializada en senderismo interpretativo, asegura quela Comunitat Valenciana “tiene un gran potencial para las familias porque lo tenemos todo”. A su juicio, “reunimos patrimonio, cultura, naturaleza, playas, además de un interior con muchos secretos que descubrir”.

De hecho, muchos de los profesionales, miembros del Club de Producto de Turismo Familiar de la Comunitat Tour & Kids, coinciden en la importancia de unir esfuerzos para ganar rentabilidad en este segmento, sobre todo en zonas del interior de las tres provincias, con mucho potencial por desarrollar. No debemos olvidar que el alojamiento rural tiene un peso elevado a la hora de elegir alojamiento para las escapadas familiares de fines de semana y puentes.

UNA DEMANDA FRAGMENTADA CON NUEVAS VARIABLES

El perfil de las familias ha vivido grandes transformaciones en los últimos años debido a cambios sociodemográficos, lo que ha fragmentado la demanda. Ya no sólo viajan las familias tradicionales, cada vez viajan más padres o madres separados con hijos; miembros de una misma familia de hasta tres generaciones; madres separadas que se juntan y viajan con sus hijos en grupo; parejas con hijos de diferentes cónyuges anteriores, familias monoparentales, etc.

Cabe destacar que muchos hoteles ya ofrecen nuevos programas específicos y adaptados a cada una de las modalidades de familia. Un ejemplo sería el de la cadena Melià, que destaca la figura del “súper abuelo” para las familias multigeneracionales que viajan con sus nietos.

Además, tenemos oferta especializada en este segmento como el “Hotel del Juguete” de Ibi, con habitaciones temáticas para toda la familia repletas de juguetes. Hay incluso campamentos de verano en los que participan los hijos junto con sus padres, como el que ofrece el Abergue Rural Actio en Alborache.

TURISMO GASTRONÓMICO Y ECOTURISMO, LOS NUEVOS ALICIENTES DEL TURISMO FAMILIAR

No debemos olvidar que el turismo de sol y playa sigue siendo el preferido por las familias. De hecho, la Comunitat Valenciana es el cuarto destino nacional favorito de las familias españolas para las vacaciones de verano, por detrás de Andalucía, Galicia y Asturias, y con una cuota del 10,7%.

El turismo familiar busca nuevos horizontes.

Sin embargo, este producto ha disminuido de forma considerable en el ranking de productos demandados por el turismo familiar, y se ha producido un creciente interés por el turismo cultural, el senderismo, el turismo gastronómico y el ecoturismo.

Es reseñable que el 94,3% de los viajeros de este segmento turístico se consideran “viajeros responsables”, concienciados con el turismo sostenible. Tanto es así, que cerca del 96% de los turistas de turismo familiar, cuando viajan, procuran respetar los espacios naturales, generando el mínimo impacto posible; el 87,5% busca conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones locales.

Además, el 82,4% de las familias, cuando compran regalos y souvenirs, buscan productos vinculados con la cultura local y artículos de artesanía fabricados en la zona.

LOS PROTAGONISTAS EN LA ELECCIÓN DEL VIAJE: LOS NIÑOS

Obviamente, en todos los tipos de viaje los padres son los más influyentes sobre la decisión del destino, aunque cada vez más, en las vacaciones de verano los hijos también tienen un peso importante en la decisión. En el 36,6% de los casos, son ellos los que más influyen sobre el lugar del viaje. Teniendo en cuenta esta premisa, el sector debe “cuidar” al detalle la experiencia ofrecida a los más pequeños de la casa: contentar o no a los niños repercutirá en la fidelidad al destino de la familia.

Fomentar el lado family friendly de la Comunitat Valenciana está en manos de todos. Garantizar un nivel de calidad superior nos diferenciará de destinos competidores. Debemos atender las necesidades de todo tipo de familias, dando especial protagonismo a los más pequeños de la casa. Por eso, una oferta especializada y pensada para aquellos que viajan con niños se convierte en una apuesta segura.