PREMIO A LA PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA TURÍSTICA LEGAL

La comunicación en turismo se dirige habitualmente al potencial viajero, la promoción turística busca influir en la motivación de su viaje. Sin embargo, este año los Premis Turisme Comunitat Valenciana, en su modalidad de Promoción y Comunicación Turística han elegido otro tipo de comunicación: la que se dirige al propio sector, a las personas que se dedican al negocio turístico, para reconocer también su importancia en el desarrollo de un turismo responsable en la Comunitat. La campaña “Be Legal, my friend” de la Federación de Viviendas Turísticas Fevitur ha sido reconocida en esta categoría.

Se trata de una campaña singular precisamente porque establece una comunicación de profesionales para profesionales con una recomendación: seamos todos legales. “Nos planteamos lanzar la campaña “Be legal, my friend” para fomentar la legalización de las viviendas de uso turístico no regladas así como defender el trabajo que hacen aquellos que sí que están legalizados”, cuenta la directora de Fevitur, Patricia Valenzuela.

Campaña Be Legal, My Friend de Fevitur

En la lucha contra el intrusismo en el alojamiento turístico, esta iniciativa de Fevitur apuesta por destacar el valor positivo de regular las viviendas turísticas en vez de lanzar un mensaje de recriminación a la oferta sumergida. “Somos un sector que por desgracia muchas veces tenemos que estar a la defensiva y que se demoniza. Esta campaña era necesaria porque pone en valor los puntos fuertes de este tipo de alojamiento, que cada vez tiene más usuarios” explica Valenzuela.

La federación dirige también su mensaje a los particulares propietarios de viviendas vacías que deciden dedicarlas a alquiler turístico. Según la directora, este sector debe cumplir muchos requisitos y condiciones difíciles según cada normativa autonómica, por ello, los propietarios también buscan amparo en las asociaciones locales, provinciales o autonómicas para poder hacer las cosas bien. “Nuestro trabajo, y de eso va “Be legal, my friend” es conseguir que toda la oferta sea legal, que todos paguemos impuestos y juguemos con las mismas reglas del juego” dice Valenzuela.

La campaña, lanzada en 2018, ha tenido repercusión en más de 1 millón de personas a través de medios de comunicación, más de 1000 visitas a la página web www.belegalmyfriend.com y más de 75.000 impresiones e interacciones en redes sociales.

Mientras, la oferta de viviendas turísticas registradas en la Comunitat Valenciana aumenta a un ritmo más moderado. De enero a agosto de este año, en Alicante se han dado de alta 5.657 viviendas; en València se han registrado 1295 viviendas; mientras que en Castellón han aflorado 1210 pisos, según datos de Turisme Comunitat Valenciana.

Campaña Welldone, Welcome de Fevitur

La concienciación contra la oferta sumergida en viviendas turísticas impulsada por Turisme Comunitat Valenciana, tanto en inspecciones como en el fomento de campañas como ésta de Fevitur, está dando resultados. El sector está respondiendo a la llamada “Be legal, my friend” y por ello, este 2019 Fevitur ha continuado la campaña con un mensaje de agradecimiento “Welldone, welcome”. “Las cosas bien hechas deberían ser bienvenidas y estos datos demuestran que la Comunitat está afrontando con seriedad la regulación de las VUT” aclara la directora de Fevitur.

Según Patricia Valenzuela, el objetivo ahora es implicar no sólo a los propietarios de viviendas de alquiler turístico, sino también a comerciantes, consumidores y agentes sociales para hacer frente común a la oferta ilegal. Desde Fevitur, concluye, seguiremos trabajando para luchar por una regulación justa y armonizada, que evite diferencias normativas entre comunidades autónomas, y desmontar las teorías que acusan al sector de ser el responsable de muchos de los males que afectan al turismo y las ciudades.