NUEVA RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES DE LA CV

Nace la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana pone en marcha la primera red autonómica de Destinos Turísticos Inteligentes, que permitirá a los destinos avanzar en la transformación digital de la gestión turística, acceder a información y conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología y optar a ayudas públicas específicas. 

La Red #DTICV es una agrupación sin ánimo de lucro a la que pueden incorporarse municipios y entidades supramunicipales como mancomunidades o diputaciones que demuestren ser destinos turísticos y trabajen activamente en la transformación digital de su gestión turística. Estos destinos serán miembros titulares, las empresas vinculadas a ellos podrán adherirse como colaboradores de la red y las universidades y centros de conocimiento serán incorporados como socios académicos.

Presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana #DTICV

Presentación en València de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana #DTICV por parte del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer

Adhesión y beneficios de la Red #DTICV

Destinos

Para formar parte de esta red que impulsa el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas,  el primer paso es rellenar y enviar el formulario de adhesión que facilita Invat·tur a través del correo electrónico dti_turisme@gva.es. Una vez expresada esta voluntad, el municipio debe demostrar que es destino turístico a través de la evaluación que le realizará el mismo Invat·tur.

En todo caso, los requisitos para formar parte de la red se distribuyen en tres niveles:

  • NIVEL 1, requiere asistencia constante y participación activa en los grupos de trabajo.
  • NIVEL 2, los destinos deben disponer de un autodiagnóstico que mida su desarrollo como destino turístico inteligente según el modelo creado por  Invat·tur.
  • NIVEL 3,  requiere un trabajo avanzado en transformación digital según un plan director.

Dependiendo del nivel, los destinos miembros de la Red accederán a diferentes beneficios, como es la participación en actividades y jornadas específicas, un sello identificativo y una promoción especial o acceso a información y conocimiento avanzado sobre la gestión turística inteligente.

Además, Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto poner en marcha líneas de ayuda para reforzar las necesidades de aquellos que alcancen el nivel 3.

Portada de la presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana

Descarga la presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana

Igualmente, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana es la única que dispone de un convenio de colaboración con la Red estatal de Destinos Turísticos Inteligentes promovida por Segittur, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta forma, la Red de la Comunitat Valenciana actuará como filtro de selección y sólo los destinos que hayan llegado al nivel 3 en la red autonómica podrán ser miembros de la red nacional.

Empresas y universidades

También empresas y universidades pueden formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, #DTICV. Ahora bien, las empresas deben estar vinculadas a destinos miembros e implicadas en proyectos de gestión turística inteligente.

Las universidades deben aportar proyectos de investigación e innovación aplicados a las necesidades de los destinos. De hecho, la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, #DTICV, será la interlocutora de la Comunitat en proyectos nacionales e internacionales de Smart Destinations.

Presentación de las actividades de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana

Presentación de las actividades dela REd #DTICV con el director de Invattur, Francisco Juan y el coordinador de proyectos, David Giner

Grupos de trabajo

Los destinos titulares deben implicarse en el trabajo de la Red, que estará estructurado en 3 grupos. Uno estará dedicado a la transformación digital, otro a los sistemas de información y un tercero destinado a mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad.

Los interesados pueden participar ya en las primeras reuniones previstas en diciembre. Serán focus groups para definir el planteamiento de trabajo e incluso crear nuevos grupos si son necesarios. Las fechas y lugares previstos son:

  • 10 de diciembre, en la sede de Invat·tur, en Benidorm

  • 11 de diciembre, en el CdT de València

  • 12 de diciembre en el CdT de Castellón

Autodiagnóstico

Los destinos interesados en realizar el autodiagnóstico para evaluar su nivel de desarrollo en función del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana pueden hacerlo a través de la herramienta informática que Invat·tur pone a su disposición en la web, en el apartado de Proyectos y Herramientas DTI.

El acceso requiere usuario y contraseña y se debe solicitar previamente a Invat·tur. El destino podrá entonces utilizar este sistema informático para hacerse un autodiagnóstico a partir de 72 indicadores asociados al modelo #DTICV y compararse con el modelo de resultados estándar definido por Invat·tur.

Este autodiagnóstico se utilizará también como herramienta de evaluación continua para determinar el paso de los miembros de la red de un nivel a otro.

Estructura orgánica de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana