LA GESTIÓN INTELIGENTE DEL TURISMO DE REUNIONES

Con una generación económica de más de 6.000 millones anuales, el turismo de congresos en España que ocupa el cuarto puesto en el ranking europeo no es el hermano pobre de la industria turística nacional. Es más bien una apuesta por un sector que muestra músculo, con un crecimiento del 4% anual y que ya roza los cuatro millones de turistas. Y lo que es más importante: un sector que propicia el empleo desestacionalizado.

Benidorm, la capital turística por excelencia de la Costa Blanca, recibió este mes de febrero al medio centenar de participantes en la Asamblea del Spain Conventión Bureau (SCB) con un espléndido y cálido sol invernal que hizo las delicias de los llegados desde las frías tierras del norte de España.

La inteligencia de los destinos urbanos y cómo aplicar las tecnologías en la experiencia de un turista de reuniones fueron, junto la sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza los temas estrella de la asamblea. Y es que el beneficio que aporta el turismo MICE para cualquier ciudad está fuera de toda duda: desestacionalización, incremento de la actividad turística e impacto económico. Sin embargo, una de las conclusiones revela que el sector se enfrenta a retos  importantes en tecnología e innovación para optimizar la experiencia del turista MICE.

 

El turismo de reuniones crece en los destinos de sol y playa

El presidente del Spain Convention Bureau y alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, explicó que aunque Madrid y, fundamentalmente, Barcelona siguen concentrando la mayor actividad, el turismo MICE “cada vez más se extiende al resto del conjunto nacional”, especialmente a ciudades vinculadas tradicionalmente al sector del sol y playa y que han visto en este segmento “un complemento” que les proporciona un turista con un gasto medio de 208 euros diarios, muy por encima del que presentan otros mercados.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ahondaba en que, a la hora de elegir un destino para la celebración de un congreso o evento, “la ciudad condiciona e influye”, por eso es “fundamental la capacidad de la ciudad para enriquecer y añadir valor.”

Inauguración de la Asamblea de Spain Convention Bureau 2019 en Benidorm

Francesc Colomer, secretario autonomico de Turisme; Augusto Hidalgo, presidente del Spain Convention Bureau, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Eduardo Dolón, diputado de Turisme de la Diputació d’Alacant y la directora de gabinete de la Secretaria de Estado de Turismo.

También, el responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Alicante, Eduardo Dolón, coincidía que el turismo MICE “en los últimos años” prácticamente ha doblado sus números en la provincia de Alicante; “gran parte del éxito” de lo cual “reside en Benidorm”.

Incrementar el turismo internacional, reto fundamental

Además de apostar por la innovación tecnológica y por incrementar las infraestructuras para acoger congresos, el presidente del SCB señaló que uno de los retos para el sector en España es “incrementar el porcentaje de congresistas extranjeros”, que en estos momentos se sitúa entre el 20 y el 30%.

En la Comunitat Valenciana, este porcentaje es similar pero está creciendo de forma importante. En 2108 la Comunitat recibió 487.989 turistas internacionales de negocios, un 8’7% más que el año anterior, según el último informe de coyuntura de Turisme Comunitat Valenciana. En 2017 el turismo MICE extranjero subió más de un 42%, año en el que recibimos en total 1’5 millones de turistas por negocios y otros motivos profesionales, un 15% más que el año anterior, según los últimos datos publicados por Turisme Comunitat Valenciana. Este turista internacional gastó una media de 214 euros en la Comunitat, mientras que el nacional dejó un gasto de menos de 79 euros al día.

Cómo aprovechar la tecnología para captar turismo MICE

El encuentro abordó gran debate sobre las oportunidades que ofrece un Destino Turístico Inteligente para el turismo de congresos.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, en la Asamblea de Spain Convention Bureau 2019

Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez

Antonio Pérez, alcalde de la ciudad anfitriona, apuntó la necesidad de “profundizar en la transformación digital de nuestros territorios porque el turista que acude a nuestros destinos por reuniones requiere los últimos avances tecnológicos, sin olvidar también sus necesidades de descanso y ocio. Y es que se trata de un turista exigente”.

Para Leire Bilbao, gerente de Turismo Benidorm: “No siempre el turista es consciente de todo lo que implica el destino turístico inteligente; detecta una mejora en servicios, cierto, pero mientras tanto nosotros, como destino, medimos indicadores de seguridad, climatología, producto de la ciudad y reputación, analizamos tendencias donde el mayor indicador es la percepción de seguridad en el destino.”

Marcos Franco, socio-fundador de ReiniziaT y ObservaTUR hizo hincapié en que hay que poner el foco en el turista y en sus necesidades. “Los datos son la nueva moneda y lo que nos da información para abordar lo que va a llegar”.

El director general de ITH Álvaro Carrillo incidía que “el sector debe acometer su transformación digital pensando en el cliente, en este caso en el turista MICE, que tiene un nivel de digitalización superior y mayor capacidad de gasto”.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, recordó que somos un destino que ofrece “seguridad, más de 300 días de sol al año, un buen número de plazas hoteleras de las que 50% son de cuatro y cinco estrellas, 19 restaurantes con estrella Michelín…”.   Villar recordó la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y apuntó que es necesario empoderar destinos y empresas para posicionar y consolidar el turismo MICE en la Comunitat Valenciana, un sector con un gasto alto por turista y que es desestacionalizador ya que la mayoría de los congresos son en otoño y primavera”.

Intervención del Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, en la Asamblea de la Spain Convention Bureau en Benidorm en 2019

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana

El presidente de la SCB, Augusto Hidalgo, hizo también referencia a la nueva Red nacional de Destinos Inteligentes. “Debe ser sobre todo un lugar de intercambio de ideas. Se van generando experiencias que son fundamentales. En nuestro caso, es cierto que no participamos en la primera ola de las smart cities, pero hemos aprendido de las cosas que salieron mal, sobre todo en los proyectos de sensorización. Ahora es el momento de perder complejos con destinos como Lyon o Helsinki, que han sido reconocidos a nivel europeo como los mejores destinos inteligentes”

El Encuentro y Asamblea de la Spain Convention Bureau se prolongó durante dos jornadas, 21 y 22 de febrero, que abordaron también otros temas esenciales para el sector como el rol de la gobernanza, la sostenibilidad y la accesibilidad en el mundo de los congresos.  Así mismo, en la posterior asamblea anual de las ciudades miembros realizaron el balance del año 2018 y planificarán los retos venideros de la red.