CÓMO INNOVAN LAS TOURIST INFO EN LA ATENCIÓN PERSONAL AL TURISTA

El perfil de viajero independiente, hipertecnológico, que busca experiencias únicas cada vez más personalizadas es una tendencia creciente en el turismo hoy en día.

¿Qué papel debe cumplir la atención presencial en las oficinas turísticas en el destino? ¿Cómo se adapta la Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana?

La innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías son los recursos que están explotando las oficinas de la Red de Turisme para poner en valor la atención personal junto a la digital y facilitar el turismo accesible.

El Premio a la Innovación en la Red Tourist Info reconoce anualmente estas acciones que se recopilan en un ebook.

Portada Ebook Tourist Info 2018

Descarga el ebook de 2018 que resume la innovación en las oficinas de información turística de la Comunitat Valenciana

En 2018 el Premio a la innovación ha recaído en propuestas singulares como la de Vall de Pop que ofrece rutas para experimentar los rincones de la Vall con todos los sentidos, o las Tourist Info de València Ayuntamiento y Benidorm Centro que han instalado dispositivos adaptados a personas con diversidad funcional y han habilitado zonas de atención mixta, personal y digital.

Premios Tourist Info

Premiados en el II Concurso Innovación Red Tourist Info.

Estos reconocimientos se entregaron durante las XVII Jornadas de la Red Tourist Info de Turisme Comunitat Valenciana, celebradas en Manises y Riba-roja de Túria los días 27 y 28 de noviembre.

NUEVAS EXPERIENCIAS INTERACTIVAS

La oficina de la Vall de Pop da servicio a toda la Mancomunidad, compuesta por los municipios Xaló, Llíber, Senija, Benissa, Benigembla, Murla, Parcent y Alcalalí. Una oficina para un territorio amplio que ha sabido optimizar las nuevas tecnologías para crear una experiencia nueva y cubrir además un amplio territorio. Se trata del proyecto “Va de Sentits“.

Tourist Info de la Mancomunidad Vall de Pop en Xaló

Tourist Info de la Mancomunidad Vall de Pop en Xaló.

Núria Castells, responsable de la Tourist Info Mancomunidad Vall de Pop, explica que la idea surgió “buscando un componente unificador turístico que aglutinara la esencia del territorio. La mejor manera de hacerlo era creando una experiencia sensorial a través de los cinco sentidos. Para ello, hemos tratado de convertir nuestro patrimonio natural y cultural y nuestras antiguas tradiciones en algo que se pueda sentir. Algo así como ‘musealizar’ nuestros municipios en un dispositivo móvil con la intención de trasladarnos al origen de cada uno de ellos sin la necesidad de crear una gran infraestructura”, comenta.

La experiencia se puede vivir de forma individual mediante un smartphone o en grupo con una guía especializada que ofrece la experiencia sensorial. En el caso de hacerlo desde el móvil, la experiencia se inicia tras escanear un código QR. Estos códigos se pueden encontrar en una serie de puntos de interés turístico. Aquí puedes consultar el mapa de códigos QR de Xaló. Al escanear estos códigos el turista puede leer en su smartphone una descripción de las experiencias sensoriales más destacadas de cada recurso natural o turístico, como esta del río Xaló o el Gorgos.

Por otro lado, si el turista decide contratar la ruta con un guía especializado, puede vivir la experiencia sensorial de una forma más amplia. Se han llevado a cabo diferentes rutas guiadas durante este 2018 como la del gusto, la del tacto o la del olfato.

Va de Sentits

“Va de Sentits”: experiencia turística sensorial a través del olfato.

Joan Miquel Garcés, presidente de la Mancomunitat Vall de Pop adelanta que próximamente presentarán “el centro interpretativo ubicado en el interior de la Tourist Info, en la que también se podrá sentir esta experiencia”. Pretende ser una experiencia de turismo accesible, pues personas con movilidad reducida, o con deficiencias visuales o auditivas, podrán conocer la experiencia sensorial desde la misma Tourist Info de la Vall de Pop sin necesidad de desplazarse por los municipios.

Ambos hacen hincapié en la importancia de la tecnología aplicada al turismo. “Optimiza mucho el trabajo y más cuando se trata de una oficina unipersonal para un territorio tan grande”, opina Castells. “Es perfecto tener toda la información turística en un dispositivo móvil y además poder vivirla con los cinco sentidos”. Y concluye, “es una oferta de turismo experiencial que tienes en tu propio bolsillo”.

Para conocer la Iglesia de “La Verge Pobra” y la “Casa Palau S.XVI” de Xaló, puedes escanear estos códigos QR en tu móvil.

Códigos QR Xaló

Códigos QR de la ruta “Va de Sentits” en el municipio de Xaló.

ZONAS DE DESCANSO PARA CONSULTAR EL MÓVIL Y PEDIR CONSEJO

“Puesto que la oficina de turismo está situada en un lugar privilegiado y cuenta con unas extraordinarias vistas, hemos habilitado una sala de descanso y zona wifi para el visitante”, explica Virginia Agulló, informadora turística en la Tourist Info Benidorm Centro. “Es una manera de aprovechar ese momento de descanso para que el turista planifique su estancia desde su ordenador o tablet y pueda consultarnos cualquier duda o recomendación”, apunta otra de las informadoras, Pilar González. Esta sala cuenta con una “mesa táctil adaptada para personas que van en silla de ruedas. Es una pantalla en la que el turista puede encontrar información sobre el territorio y sobre las actividades que puede hacer”, apunta Agulló.

Igualmente, la Tourist Info València Ayuntamiento dispone de este tipo de zona de atención mixta. “Disponemos de una sala polivalente donde el turista puede planificar su visita según las explicaciones de los informadores turísticos”, comenta Filo Lluch, jefa del Atención al Visitante y Desarrollo de Nuevos Negocios en Turismo València. El turista dispone de paneles de información táctiles desde los que puede descargar el material turístico en su propio dispositivo por medio de un correo electrónico.

Sala de descanso en la Tourist Info de Benidorm Centro

Zona de descanso en la Tourist Info de Benidorm Centro.

INFORMACIÓN ACCESIBLE A TODOS

Buscar información de un destino por Internet no es siempre accesible para todos. Las oficinas Tourist Info cubren esta demanda con servicios específicos para las personas con diversidad funcional.

La ciudad de Benidorm está trabajando para ser destino turístico inteligente y la Tourist Info está enmarcada dentro de este proyecto de innovación. “Se pretende que la oficina sea un centro de servicios para el visitante, por eso se ha creado un proyecto específico sectorial de la Tourist Info Benidorm Centro: para mejorar la accesibilidad y la adaptabilidad mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en las pantallas informativas o la creación de folletos con lectura braille”, explica González. “Además, tenemos unas audioguías adaptadas para personas con discapacidad auditiva que utilizan audífono”, añade Agulló. “Nosotras se las facilitamos al turista en la oficina y le ayudamos a configurarla. Con estas audioguías podrá conocer información turística sobre Benidorm”.

Pantallas informativas

Pantallas informativas ubicadas en la Tourist Info Benidorm Centro.

En la oficina Tourist Info de València se ha puesta en marcha Map’s Voice, una aplicación móvil adaptada para personas con deficiencia visual. Se descarga mediante un código QR y describe de forma sonora algunos monumentos o rincones de interés turístico. “Además, esta aplicación tiene como complemento unos planos de la ciudad en braille”, concluye Filo Lluch. Para utilizarla, el turista tiene que escanear el código QR de la imagen o acudir con su smartphone a la Tourist Info València Ayuntamiento donde los informadores turísticos se la descargarán.

QR València Map's Voice

Código QR para descargar la aplicación accesible Map’s Voice.

Por último, “en la oficina disponemos de paneles de información adaptados para personas en sillas de ruedas. Tienen un pulsador que regula la altura del panel”.

Punto de información táctil

Punto de información táctil de la Tourist Info València Ayuntamiento.

GESTOR DE COLAS PARA UNA ATENCIÓN MÁS INDEPENDIENTE Y PERSONALIZADA

Tanto Benidorm como València han instalado sistemas para gestionar las colas.

Tal y como explica Filo Lluch, de València, “la oficina está ubicada en un punto estratégico de la ciudad, por lo que en ella se concentra un gran número de turistas y se formaban largas colas”, explica. La instalación del I-Turno consiste en una pantalla táctil a la entrada de la Tourist Info en la que el turista selecciona el idioma en el que quiere ser atendido y el tipo de información que necesita. De este modo, el visitante se puede mover más libremente, sabe dónde está lo que le interesa y quién le va a atender.

Sistema I-Turno

Información personalizada gracias al sistema I-Turno en la Tourist Info Benidorm Centro.

RED TOURIST INFO

La Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana Actualmente cuenta ahora con 216 oficinas de información turística por todo el territorio de la Comunitat, además de 23 puntos temporales de información turística.

La red se caracteriza por lograr la excelencia en el servicio. Así lo demuestra el resultado de más de 7.000 encuestas a turistas, que valoran con una media de 9,42 puntos sobre 10 la calidad de la atención y la información turística.