FITUR 2021, FERIAS ON LINE Y MARKETING DE RECUERDO

¿Cómo promocionar turísticamente nuestro destino en medio de la incertidumbre que provoca una pandemia global? Turisme Comunitat Valenciana ha reorientado el plan de marketing 2020-2021 para impulsar el recuerdo y el mensaje de confianza.

Ante la incertidumbre sobre si se podrá viajar o no y en qué condiciones, la promoción en mercados internacionales ahora persigue dos objetivos:

  1. Mantener el vínculo emocional, revivir sensaciones y experiencias y generar ilusión en el futuro a los potenciales viajeros.
  2. Mantener el contacto profesional con operadores y agentes para estudiar acuerdos adaptados a la situación actual.

FITUR 2021: 75% DE AFORO Y SIN PUBLICIDAD IMPRESA

Turisme Comunitat Valenciana participará en la edición de Fitur 2021 aplazada de enero a mayo, entre los días 19 al 23 de mayo. La construcción del stand ya está adjudicada a la empresa valenciana Escato por un importe de 1.205.385 euros (sin IVA) y están previstos todos los posibles cambios que, por la pandemia, puedan afectar a la feria.  De hecho, el pliego de condiciones técnicas del contrato público ya preveía la obligación de que la empresa adjudicataria adaptara el stand y los servicios que debe prestar en el mismo a la normativa sanitaria y de seguridad que los organizadores de la feria y las autoridades públicas establecieran.

Según nos explica Juan Muñoz, jefe del servicio de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, “la voluntad de IFEMA es poder realizar, si las condiciones y normativa sanitaria lo permiten, una edición presencial. Descartan una edición virtual. Ahora bien, han informado de una serie de normas que hemos de cumplir y que suponen, por ejemplo, la desaparición casi total de material promocional físico y su sustitución por material distribuido mediante códigos QR u otros medios que garanticen la menor manipulación posible; o también la supresión de actividades gastronómicas u enológicas en los stands, como los showcookings o las catas de vinos o aceites”

La normativa publicada por Ifema en octubre para Fitur 2021  obliga a expositores, visitantes y proveedores y establece como obligatorias condiciones como:

  • Mantener como máximo un aforo del 75%
  • Toma de temperatura en el control de entrada
  • El uso de mascarilla dentro de IFEMA y la separación mínima de 1’5 metros.
  • Mamparas protectoras en todos los puestos de atención al público
  • No distribuir material impreso
  • Distribuir butacas pre-asignadas en los eventos de ocio

LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN TIEMPOS DE COVID19

“La promoción en los mercados internacionales de la Comunitat Valenciana continúa, si bien adaptándose a las difíciles circunstancias que vivimos. Por ello, nos centramos en el refuerzo de la estrategia online en RRSS de mercados internacionales para dar a conocer la oferta turística, llevando también a cabo lo que se conoce como marketing de recuerdo, para cuando la situación permita de nuevo una difusión y venta más masiva de viajes y por otro participando en actuaciones y eventos online que permiten mantener el contacto con operadores y medios turísticos de los principales mercados” explica Juan Muñoz.

FERIAS Y ACCIONES INTERNACIONALES ON LINE DE 2020

Turisme Comunitat Valenciana, después de participar en otros eventos virtuales, como la Feria Virtual de Viajes el Corte Inglés el pasado verano o la feria de golf IGTM este pasado mes de octubre, tiene prevista la  participación en estos meses de noviembre y diciembre en varios eventos de promoción turística online:

  • La World Travel Market. La feria de Londres canceló su edición presencial y convocó una virtual del 9 al 11 de noviembre. La Comunitat Valenciana participa en esta edición virtual junto con las seis marcas turísticas de la Comunitat y está previsto mantener 30 citas con diversos operadores turísticos.
  • La IBTM World. La feria, una de las mayores citas del mercado MICE mundial, se celebra también de forma virtual del 7 al 9 de diciembre. Turisme CV participa junto con los diversos Convention Bureaux de la Comunitat. En esta ocasión, el formato, a semejanza de lo que sucede en su edición presencial, consiste en citas con operadores especializados en turismo de congresos, reuniones, incentivos y eventos de todo el mundo.
  • Feria virtual para Italia. Se trata de una feria on line que organiza Turespaña del 1 al 3 de diciembre abierta a profesionales y posibles turistas italianos. Turisme CV tendrá un stand virtual de la Comunitat Valenciana y una agenda programa de reuniones on line con agentes.
  • Webinar para el Reino Unido. Evento organizado por Turespaña.