DIAGNÓSTICO ACCETUR: POR QUÉ ESTÁ MI EMPRESA EN EL MERCADO

¿Por qué y para qué está nuestra empresa en el mercado turístico de la Comunitat Valenciana? ¿Qué necesidad del consumidor satisfacemos? ¿Qué ha cambiado en nuestro sector en los últimos 5 o 10 años, como nos hemos adaptado, y cómo nos vemos en los próximos 10 años?

Son preguntas que muy pocas veces nos da tiempo a pensar de forma tranquila. La vorágine del día a día sobre todo en las pequeñas y medianas empresas turísticas nos impide pararnos a reflexionar, una reflexión imprescindible si queremos mantener a flote nuestra empresa y seguir siendo competitivos, según planteaba el director de Innovación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José María Gómez en las jornadas que Turisme CV ha organizado en València, Alicante y Castellón para informar sobre los nuevos instrumentos de apoyo a las pymes turísticas.

Precisamente, el programa Accetur de Competitividad Turística de Turisme CV y el Consejo de Cámaras pretende echar una mano a los autónomos y pequeños empresarios ante esta situación. Ofrece gratuitamente diagnósticos individuales estratégicos y estudios a medida para detectar mejoras dentro de la empresa y hacerla más rentable.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD ACCETUR

Las empresas de turismo gastronómico o que ofrezcan experiencias turística innovadoras y creativas tendrán preferencia pero, de forma general, estas consultorías las pueden solicitar pequeñas y medianas empresas y autónomos/as del sector turístico que estén dados de alta en el Registro Oficial de Turisme Comunitat Valenciana o bien en el Censo del IAE en los siguientes sectores de actividad: sección primera: 67, 68, 72, 73, 755 y 98; sección segunda: epígrafes 52 y 59

CÓMO SOLICITAR LA AYUDA DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD ACCETUR

El plazo de solicitud de esta mentorización empresarial está abierto desde el día 13 de mayo para la provincia de València y se abre el 21 de mayo para las provincias de Alicante y Castellón.

Este programa de competitividad turística forma parte de la aceleradora empresarial turística Accetur de Turisme Comunitat Valenciana y está gestionado en colaboración con las Cámaras de Comercio de cada provincia. Por ello, las solicitudes se deben dirigir a estos organismos.

A pesar de que se trata de plazos de solicitud amplios, se debe tener en cuenta que las ayudas son limitadas y se cerrarán una vez agotada la disponibilidad presupuestaria. La admisión se realizará por orden de recepción de solicitudes entre los aspirantes que cumplan los requisitos. Se prevé la participación de 80 empresas de las tres provincias.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA DE COMPETITIVIDAD DE ACCETUR

Las empresas beneficiarias recibirán la visita de tutores especializados que evaluarán y propondrán mejoras en áreas clave como la optimización de procesos, la gestión inteligente, el marketing, la innovación, la aplicación de tecnología, la gestión de equipos, etc.

La realización de estos diagnósticos y planes de mejora empresarial no supone ningún coste para los beneficiarios, ya que el programa está subvencionado por Turisme CV, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y fondos FEDER.

Una vez realizada esta auditoría, si la empresa decide implantar las mejoras recomendadas puede acceder a otros programas de las Cámaras de Comercio (InnoCámaras o TICámaras). Mantendrá el seguimiento del tutor, podrá contratar las empresas especializadas que desee para implantar estos cambios y recibir una subvención de hasta 3500 euros.

OTRAS AYUDAS DE ACCETUR

Dentro de la aceleradora turística Accetur, este año se activarán además ayudas específicas para emprendedores y jóvenes empresas turísticas como Turisme Empren, para validar proyectos emprendedores y modelos de negocio con mentores, Crea Pyme para el desarrollo de planes de empresa o Tutoría Abierta. Los tres programas serán nuevos en este 2019 y todos sus servicios son gratuitos.