AYUDAS «PLAN RESISTIR» FRENTE A LA COVID19

Si eres autónomo o tienes una empresa en el sector de la hostelería, el turismo o el ocio, dispones de ayudas públicas diferentes para intentar paliar el impacto económico de las medidas contra la pandemia por COVID19.

Turisme Comunitat Valenciana ha convocado unas ayudas específicamente dirigidas a empresas y autónomos del sector turístico. Se trata de ayudas directas de Turisme CV a alojamientos turísticos, agencias de viajes y empresas de producto turístico.

Pero, además, existen préstamos bonificados y ayudas públicas de otras administraciones como las del Plan Resistir de la Generalitat que te pueden interesar. Todas son compatibles y una misma empresa o autónomo puede obtener varias si cumple los requisitos. Mira e infórmate de las que te interesen.

 Infografía de las ayudas frente a la COVID19 en la Comunitat Valenciana

PRÉSTAMOS BONIFICADOS LIQUIDEZ COVID19

Ya puedes solicitar un préstamo con condiciones ventajosas al Instituto Valenciano de Finanzas dentro de la línea de financiación bonificada Liquidez Covid19

QUIÉN PUEDE PEDIR UN PRÉSTAMO BONIFICADO DE LIQUIDEZ COVID19

Puede solicitarlo cualquier autónomo o sociedad mercantil cuyo domicilio social o actividad se ubique en la Comunitat Valenciana para sostenimiento de la explotación, mano de obra, compra de materias primas, digitalización, renovación de instalaciones, adecuación con criterios de sostenibilidad o aplazamiento de cuotas de otros préstamos concedidos por el IVF.

EN QUÉ CONSISTE EL PRÉSTAMO BONIFICADO DE LIQUIDEZ COVID19 PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Para las empresas de ocio, turismo, taxi, hostelería, restauración y actividades relacionadas (consultar sectores en Anexo VII de la convocatoria), el préstamo bonificado tiene unas condiciones especiales. Dependiendo del importe que se pida prestado siempre habrá una parte del dinero que no se tendrá que devolver. Sería por tanto como una ayuda directa. Por ejemplo, si se solicita un préstamo de 30.000 euros, el beneficiario tendrá una ayuda de 9000 euros y sólo deberá devolver 21.000. Un préstamo de 250.000 euros tendrá una parte a fondo perdido de 42.000, en un préstamo de 500.000, no habrá que devolver 54.500 euros y en un préstamo de 750.000 euros la ayuda será de 60.750 euros.

Con estas condiciones especiales para el sector Horeca, se pueden pedir desde 15000 euros hasta 750.000 euros a devolver en 5 años más un 1 año de carencia con cuotas trimestrales. Ahora bien, puedes pedir al IVF tanto dinero prestado como gastos puedas justificar con facturas ya pagadas desde el inicio de la crisis por COVID19 en abril de 2020.

El préstamo no tiene comisiones de apertura ni cancelación, el interés es Euribor+0’5%. Este interés baja al 0% si tu empresa se ubica en un municipio en riesgo de despoblación.

Es un requisito contar con un aval. De todas formas, el solicitante no tiene que preocuparse por conseguir ese aval, el IVF lo gestiona por él y no importa si se aporta un balance de 2020 negativo. Tampoco será un obstáculo no tener las obligaciones tributarias de 2020 al corriente. El IVF se va a fijar en el ejercicio 2019.

DÓNDE Y CUÁNDO PEDIR EL PRÉSTAMO BONIFICADO DE LIQUIDEZ COVID19

Se puede solicitar el préstamo hasta el 15 de junio de 2021. La solicitud se tramita a través de la web del Instituto Valenciano de Finanzas que encontrarás AQUÍ.

Ya se han presentado más de 700 solicitudes. Es importante leer detenidamente las bases de la convocatoria y preguntar todas las dudas para entregar la documentación lo más completa posible desde el principio. De esta forma la concesión del préstamos es cuestión de días.

El Instituto Valenciano de Finanzas puede atender tus dudas a través de:

Teléfono: 609018217

Correo: financiacion@ivf.es

El IVF dispone también de una web con la información más concreta:

ayudacovidivf.com

Y, además, en el siguiente webinar el mismo director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, te explica fácilmente cómo solicitar estos préstamos.

Además de esta línea HORECA, el IVF gestiona también otros préstamos en condiciones extraordinarias con motivo del impacto de la COVID19. Infórmate sobre la línea de préstamos participativos coronavirus AQUÍ

AYUDAS PARÉNTESIS

Las pymes y autónomos de turismo, ocio, cultura y hostelería tienen unas ayudas especialmente dirigidas a ellos, las ayudas Paréntesis dotadas con 160 millones de euros.

QUIÉN PUEDE PEDIR LA AYUDA PARÉNTESIS

Estas ayudas están ya publicadas en el DOGV dónde se especifica que pueden solicitarlas los autónomos o empresas de menos de 10 trabajadores de los siguientes sectores:

  • Comercio al por menor de alimentación, bebidas, tabaco, textil, calzado y puestos ambulantes
  • Hoteles y alojamientos
  • Campings y aparcamientos de caravanas
  • Restaurantes y puestos de comida
  • Provisión de comidas preparadas para eventos
  • Otros servicios de comidas
  • Establecimientos de bebidas
  • Cines
  • Agencias de viajes
  • Operadores Turísticos
  • Servicios de reservas
  • Organizadores de convenciones y ferias
  • Artes escénicas
  • Creación artística y literaria
  • Salas de espectáculos
  • Museos y gestores de edificios históricos
  • Instalaciones, gimnasios y clubs deportivos
  • Parques de atracciones
  • Actividades recreativas y de entretenimiento

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA PARÉNTESIS

Las denominadas Ayudas Paréntesis se distribuirán a través de cada ayuntamiento. Están dotadas con 160 millones de euros que aportan en un 62’5% la Generalitat, en un 22’5% las diputaciones provinciales y en un 15% los ayuntamientos.

Cada empresa recibirá 2000 euros más 200 euros por cada trabajador dado de alta a 31 de diciembre de 2020. El dinero debe usarse para cubrir gastos corrientes que la empresa pueda justificar respecto a la actividad realizada desde abril de 2020.

La ayuda Paréntesis es compatible con cualquier otra subvención.

DÓNDE Y CUÁNDO PEDIR LA AYUDA PARÉNTESIS

La ayuda se ha de solicitar al ayuntamiento donde se ubique la empresa y cada consistorio determinará el procedimiento y plazo de solicitud. De hecho el ayuntamiento debe estar adherido al plan Resistir para poder ofrecer estas subvenciones y comprometerse a aportar su 15%. A estos consistorios la Generalitat adelanta el dinero que le corresponde, 100 millones de euros, según la distribución publicada en el decreto que regula el plan.

A final de año el ayuntamiento tendrá que realizar la justificación de este gasto ante la Generalitat y realizar una memoria descriptiva de las acciones realizadas. Se presentará antes del 1 de diciembre de 2021.

 

AYUDAS PARA COMPENSAR LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Es una ayuda de la Conselleria de Economía Sostenible que gestiona el servicio de Labora y tendrá un máximo de 12000 euros por empresa, según se indica en las bases reguladoras publicadas en el DOGV el 2 de febrero.  

QUIÉN PUEDE PEDIR LA AYUDA PARA LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Puede solicitarla cualquier empresa o autónomo de turismo, ocio, cultura y hostelería (ver los sectores concretos en el Anexo de las bases reguladoras) que cotice bajo el régimen de trabajadores autónomos. No es necesario estar al corriente del pago de impuestos o Seguridad Social.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA PARA LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Se trata de una subvención directa de 600 euros por cada trabajador o autónomo para compensar las cuotas a la Seguridad Social que la empresa ha de continuar pagando a pesar de la reducción de actividad. Si se tiene al trabajador contratado en jornada parcial, la ayuda es de 300 euros.

Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de 80 millones de euros.

DÓNDE Y CUÁNDO PEDIR LA AYUDA PARA LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Se puede solicitar la ayuda desde el 4 de febrero a las 9h hasta el 17 de febrero a las 23:59h. La solicitud se presenta de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat, AQUÍ  en el procedimiento llamado «EMPCOV 2021 Apoyo a la viabilidad de las empresas y personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la COVID19»

Para evitar posible saturación, se debe pedir cita previa para presentar la solicitud. La cita se reserva en el mismo procedimiento, simplemente pulsando el enlace «Cita previa para la presentación de solicitud de ayudas para el programa EMPCOV 2021»

En el día y hora de la cita, debes volver al mismo enlace y entrar en el apartado para presentar la solicitud. Entonces es cuando debes enviar la documentación requerida (ver artículo 7 de las bases)  y firmar la solicitud electrónicamente. La solicitud quedará registrada con la fecha en la que pediste la cita previa.

El servicio valenciano de formación y ocupación LABORA, que tramitará las ayudas, ofrecerá la información en su web www.labora.gva.es

 Profesionales turísticos Alicante 800x531

PRESTACIÓNES PARA AUTÓNOMOS

Además de las ayudas Paréntesis y para las cuotas de la SS, los autónomos podrán recibir de la Generalitat 300 euros.

QUIÉN RECIBE LA PRESTACIÓN PARA AUTÓNOMO

Los autónomos con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana que recibieron la ayuda extraordinaria de la Seguridad Social en enero o febrero o en ambos meses de 2021. Se calcula que 26.000 autónomos recibieron esta prestación.

EN QUÉ CONSISTE LA PRESTACIÓN PARA AUTÓNOMO

Si has recibido la prestación extraordinaria tanto en enero como en febrero, recibirás un máximo de 300 euros. Si sólo la recibiste un mes, la ayuda será de máximo 150 euros.

DÓNDE Y CUÁNDO PEDIR LA PRESTACIÓN PARA AUTÓNOMO

El procedimiento para solicitar esta prestación se explica en el decreto de la Consellería de Economía Sostenible publicado el 9 de febrero de 2021 (consúltalo AQUÍ)

El plazo para solicitarla empieza el 15 de febrero a las 9h y acaba el 28 de febrero a las 23:59h.

Se solicita telemáticamente en la sede electrónica de la Generalitat: AQUÍ

Primero debes pedir cita previa para presentar la solicitud. La cita se reserva en el mismo procedimiento, simplemente pulsando el enlace «Cita previa para la presentación de solicitud de ayudas para el programa»

En el día y hora de la cita, debes volver al mismo enlace y entrar en el apartado para presentar la solicitud. Entonces es cuando debes enviar la documentación requerida y firmar la solicitud electrónicamente. La solicitud quedará registrada con la fecha en la que pediste la cita previa.

Si tienes alguna duda puedes enviarla al correo habilitado:

dgtbsl_autonomoscovid@gva.es

Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de 8 millones de euros.

PRESTACIONES PARA TRABAJADORES EN ERTE

Si eres empleado y te encuentras incluido en un ERTE, existe una prestación especial incluida también en el Plan Resistir.

QUIÉN RECIBE LA PRESTACIÓN POR ERTE

Los trabajadores que se encuentren en ERTE total en los meses de enero o febrero de 2021.

EN QUÉ CONSISTE LA PRESTACIÓN POR ERTE

La Generalitat complementa la prestación que ya recibes de la Seguridad Social con 300 euros.

DÓNDE Y CUÁNDO PEDIR LA PRESTACIÓN POR ERTE

El procedimiento de concesión de esta ayuda todavía no está publicado pero se espera que en breve se informe en el DOGV tal y como indica el decreto del consell que regula estas medidas extraordinarias.

Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de 17 millones de euros.

AYUDAS PARA TRANSPORTE, OCIO Y ARTESANOS

Está prevista otra línea de ayudas dotada con 15 millones de euros para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia como los taxistas, el ocio y los artesanos. Los requisitos y procedimiento de estas subvenciones se darán a conocer en las próximas semanas.

 Turismo sostenible en las montañas

AYUDAS A LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Al margen del Plan Resistir, en marzo se abre también la solicitud de ayudas a la economía sostenible. Cualquier pyme puede obtener hasta 3000 euros dentro de estas ayudas que convoca la Consellería de Economía Sostenible para promocionar la sostenibilidad social y ética de la actividad.

Se pueden solicitar entre el 1 y el 31 de marzo de forma telemática AQUÍ

Temas enlazados | ||