ASTROTURISMO: UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA EMERGENTE

El astroturismo se ha convertido en los últimos años en una modalidad de turismo sostenible de gran valor.

Es una actividad que se lleva a cabo sobre todo en los municipios pequeños y poco poblados donde no hay desarrollo industrial. Son territorios que también cuentan con unos escasos niveles de contaminación lumínica y de polución. Este aspecto es clave para la observación astronómica.

La Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y  fomentan  a su vez  el “Turismo de las Estrellas”. Este sistema se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

Según Luís Martínez, director de la Fundación, la demanda del astroturismo “está obteniendo unos resultados extraordinarios”. Nos explica que según datos de Airbnb, en el último año “se han incrementado las cifras de pernoctaciones en puntos con certificación para el astroturismo”. Por ejemplo “en La Palma, el incremento ha sido del 90%. En territorios de Francia el incremento de las pernoctaciones ha alcanzado el 99% y en zonas de Hungría llegan al 105%”, explica.

“Para obtener buenos resultados en cuanto a turismo, además de destacar la calidad del cielo, es necesario trabajar mucho”, afirma Maribel Aguilar, certificadora de destinos Starlight. “El cielo se puede ver igual desde muchos puntos. Lo que realmente diferencia a un destino turístico astronómico es la labor que hace para potenciarlo”, señala.

¿Qué potencial tiene la Comunitat Valenciana en astroturismo?

Desde Turisme Comunitat Valenciana, Rosa Molins, técnico de producto responsable de astroturismo, afirma que se trata de “un nuevo producto turístico potente dentro de la oferta de la Comunitat”. Lo justifica enumerando los municipios valencianos que pertenecen a la Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre. “Alpuente, Aras de los Olmos, La Yesa y Titaguas forman parte de la Reserva. Esto hace que el visitante interesado en este tipo de turismo pueda identificar la zona claramente como un territorio donde practicar la observación astronómica a la perfección”, comenta.

Astroturismo Astrexperiencia

Observación astronómica organizada por AstrExperiencia.

Existen otros municipios en la Comunitat Valenciana que también son destinos de astroturismo como “Culla, Morella, la zona de Els Ports o el Desert de les Palmes”. “También tenemos alojamientos con certificación Starlight en territorios como la Vall d’Albaida o el Penyagolosa. Esto es un añadido más a la oferta de astroturismo”, valora Molins.

Luis Martínez asegura que la Comunitat tiene “grandes territorios” para llevar a cabo observaciones astronómicas. Incide en que hay que “saber crear un buen producto turístico para atraer visitas”. El director de la fundación opina que de la misma manera que en este país “se ha sabido aprovechar el buen clima de las regiones para hacer campos de golf y atraer así a los extranjeros, tenemos ahora que atraerlos para ver las estrellas”. Y añade, “muchos turistas europeos vienen con sus telescopios y pasan una larga estancia en nuestros territorios para hacer astroturismo. Y la experiencia continúa al combinarlo con otros valores turísticos como la gastronomía o el senderismo”.

¿Cómo crear astroturismo?

Turisme CV, a través de CreaTurisme, trabaja con los destinos que desean poner en valor sus recursos. También con las empresas que desean explotarlos turísticamente. Según Rosa Molins, es necesario escoger previamente un público objetivo. “Se tiene que preparar un producto listo para el consumo por parte de ese turista en un destino concreto”, explica.

Según Molins, en el público objetivo del astroturismo se diferencian dos perfiles:

Turismo Científico

Este grupo estaría formado por las personas que acuden a este tipo de actividades motivadas exclusivamente por el interés de la observación astronómica.

Turismo de Naturaleza

En el turismo de naturaleza encontramos a las personas que, a pesar de visitar el territorio con la finalidad de hacer actividades de ocio en el medio natural, deciden combinar o complementar su estancia con experiencias de astroturismo.

Observatorio Aras de los Olmosras

Centro astronómico del Alto Turia en Aras de los Olmos.

Una buena opción para iniciar la comercialización es aprovechar la plataforma ExperienciasCV de Turisme Comunitat Valenciana. Según Molins, solamente las experiencias astroturísticas con unas condiciones de calidad y preparación listas para el consumo son integradas en la plataforma. “Es una buena manera de ofrecer productos estructurados para el consumidor en un destino concreto”, concluye.

(fotografías cedidas por AstrExperiencia)