ACCETUR: CÓMO EMPRENDER EN TURISMO Y NO CAER EN EL INTENTO

“Lo más duro fue la toma de decisión inicial, la opinión de mi familia y amigos fue clave, la chispa que accionó el motor, que me dio la fuerza para emprender. Pero una vez abierto el negocio, lo más duro es el conocimiento del mercado turístico en constante cambio y sin ninguna anticipación posible. La gran incertidumbre y la imposible previsión, siempre condicionados a la estabilidad global, al clima, a la situación política, la economía de las familias, etc.” Nos lo cuenta Marisa Arlandis, propietaria de la Casa Rural “La Parra 1923”, en Requena.

El turismo crea el 13’5% del empleo total en la Comunitat Valenciana, según la EPA del 2º trimestre de este año. Cerca de un 20% de las personas que trabajan en este sector son autónomos. Poner en valor los recursos de la Comunitat y aprovechar su tirón como destino turístico supone una salida laboral para muchos emprendedores/as y empresarios/as que desean unir negocio y pasión por su territorio. Sin embargo, en no pocas ocasiones esta pasión choca con la realidad: un mercado cada vez más global y competitivo que dificulta las ventas, trámites administrativos complejos, dificultades financieras…. Una situación que puede llegar a agotar las fuerzas del emprendedor más ilusionado. Pero ¿cómo emprender y no caer en el intento?

Si te encuentras en esta situación, debes saber que dispones de ayuda gratuita para seguir adelante, no sólo para lanzar tu proyecto emprendedor sino también para mantenerlo a flote y ser competitivo.  Accetur (#AcceturCV) es la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana para apoyar el emprendimiento, la aceleración y la competitividad de autónomos y empresas turísticas.

“Yo contacté con Accetur en un proceso muy avanzado de la apertura de mi casa rural y me perdí la tutela inicial con técnicos especializados. De haberlo conocido antes, hubiera ahorrado pasos de búsqueda y tiempo en los primeros meses que son los más duros”, apunta Marisa Arlandís, quien participó en el programa de diagnósticos de competitividad de Accetur. Y es que esta estrategia dispone de diferentes programas adaptados a cada una de las etapas de madurez de un proyecto empresarial, que además se imparten en las tres provincias para acercar las acciones al territorio y a las empresas y emprendedores:

TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO EN TURISMO, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Si dispones de una idea que pueda convertirse en un negocio turístico, lo primero que debes hacer es conocer si puede ser viable y qué habilidades y conocimientos necesitas para poder transformar la idea en una empresa. Ésta es la formación y el asesoramiento que te ofrece el programa Turisme Emprén CV de Accetur que empieza este mes de septiembre. La inauguración y primera sesión del programa empieza el día 16 en el CdT de Alicante, el 17 en el CdT de Castellón y el 18 en el CdT de València a partir de las 9:15h.

“Cualquier startup de cualquier lugar del mundo puede competir con cualquier empresa local por muy buenas ideas que ésta tenga. Detrás de un proyecto empresarial además de ideas debe haber mucho trabajo, actitud y humildad para querer seguir aprendiendo.” Nacho Más, CEO de la Asociación Valenciana de Startups advierte de la importancia de las personalidad y la actitud más allá de las ideas.

“CUALQUIER STARTUP DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO PUEDE COMPETIR CON CUALQUIER EMPRESA LOCAL POR MUY BUENAS IDEAS QUE ÉSTA TENGA.” NACHO MÁS, CEO DE LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE STARTUPS

La Asociación Valenciana de Startups es la encargada de impartir el programa Turisme Emprén CV, una formación que se diferencia por su carácter práctico y es impartida por profesionales en activo con gran experiencia que están trabajando en entornos innovadores y que aportan casos reales vividos por sus propias experiencias.

Pero además, es una formación especializada en turismo, un sector que está innovando continuamente de forma global y a una velocidad de vértigo. Por ello, según Nacho Mas, “durante el programa trabajaremos con los alumnos metodologías y recursos disponibles para entrar en el ciclo idea-prototipo-prueba-medición para trabajar con productos mínimos viables que facilitan que la inversión de tiempo y dinero en nuevos servicios y productos vaya realizándose de forma ordenada y escalable según los resultados que se vayan obteniendo en cada iteración.”

QUIERO ABRIR MI EMPRESA TURÍSTICA, ¿CÓMO LO HAGO?

Antes de abrir tu negocio, es fundamental contar con un plan de empresa que señale las directrices para organizar la producción, los proveedores, la venta y la financiación. Es importante también saber qué trámites administrativos has de cumplir en función del servicio que ofrezcas, qué figura mercantil es la adecuada para tu negocio o qué licencias debes conseguir. Si estás en este punto, infórmate sobre el programa CreaPyme de Accetur, te servirá para elaborar ese plan y saber realizar todos estos trámites. De hecho, cuando finaliza esta formación, cada alumno se lleva hecho su propio plan de empresa, elaborado con el apoyo de los tutores, con los siguientes apartados:

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Persona emprendedora: descripción y motivación del impulsor del proyecto y forma jurídica elegida para la empresa
  3. Plan de marketing
  4. Plan de producción y operaciones
  5. Plan de organización
  6. Plan jurídico-fiscal
  7. Plan económico-financiero

Se trata de un programa que se realiza en octubre en València (CreaPyme en València), Castellón (CreaPyme en Castellón) y Alicante (CreaPyme en Alicante) en colaboración con las Cámaras de Comercio.

 

TENGO UNA EMPRESA TURÍSTICA, ¿CÓMO PUEDO MEJORAR LAS VENTAS?

Si ya tienes abierta tu empresa, pero no acaban de funcionar las ventas como esperabas, es el momento de pararse a pensar y evaluar tu posicionamiento en el mercado y replantear qué cliente quieres y cómo hacerte imprescindible para él. Si este es tu caso, puedes participar en el programa de Diagnosticos de Competitividad de Accetur que Turisme Comunitat Valenciana ofrece en colaboración con las Cámaras de Comercio.

Según Marisa Arlandís, esta auditoría es “una visión externa y profesional de nuestro negocio, me sirvió para abrir mi visión, para fijarme en puntos en los que no me había fijado. La ayuda es muy directa y cercana, conocen muy bien el mercado turístico y te ayudan a que la empresa se consolide. El diagnóstico que se obtiene es muy práctico y ejecutable al 100%.”

Las empresas participantes en este programa reciben la visita de un consultor para analizar qué elementos del negocio lo hacen único y competitivo y qué factores de riesgo debe afrontar.

“Es común encontrar en estas empresas un equipo humano (propietarios habitualmente) comprometido con su negocio y con vocación de mejorar pero también resulta generalizada la carencia de una estrategia definida que repercute en una falta de planificación de marketing y una ineficiente comercialización.” Lo advierte Jose Luis Sánchez Mohíno, consultor de la Cámara de Comercio de Castellón en el programa de Competitividad de Accetur.

“LA ESTRATEGIA EN TURISMO ES CADA VEZ MÁS CIENTÍFICA, TODO ES MEDIBLE. LAS EMPRESAS DEBEN DEFINIR SU CUADRO DE INDICADORES”, J.L. SÁNCHEZ, CONSULTOR DE COMPETITIVIDAD

Para Sánchez Mohíno, es vital la aceleración digital del negocio con herramientas tecnológicas (reservas, ERP, PMS) que permitan optimizar y automatizar procesos internos y de relación con el cliente. Pero también se debe focalizar toda la cultura empresarial hacia la consecución de experiencias positivas que animen a los clientes a repetir estancia o compra. “Hay que estar atento a los cambios casi diarios, aceptarlos y reaccionar. La estrategia en turismo es cada vez más científica, absolutamente todo es cuantificable y medible y por ello las empresas deben definir sus mecanismos de control y cuadros de indicadores”, añade Sánchez Mohíno.

Además, en el caso de detectar elementos que se deben mejorar, puedes solicitar ayuda de expertos especializados en áreas concretas para implementar las mejoras necesarias. El programa Tutoría Abierta de Accetur te permite solicitar una sesión con consultores sobre marketing turístico, gestión empresarial y gestión económica, fiscal y financiera. Estas sesiones, que se ofrecen a través de las Cámaras de Comercio, están siempre disponibles a lo largo de la trayectoria de la empresa.

Y es que según expertos y empresarios nunca se puede bajar la guardia en un sector tan cambiante como el turismo. La actualización constante y la profesionalización es la recomendación fundamental.

“EL EMPRENDEDOR DEBE CONVERTIRSE RÁPIDAMENTE EN EMPRESARIO O EL MERCADO LO EXPULSARÁ”, Marisa Arlandís, gerente de Casa La Parra.

Hace ya dos años que Marisa rehabilitó la casa de sus abuelos en Requena para convertirla en “La Parra 1923” y ahora forma parte de la Ruta del Vino de su comarca, de Rutas del Vino de España y del club de producto Temps pero asegura que “seguimos en proceso de sembrar y abrir cada día nuevas puertas, analizando y explorando el mercado y la demanda de los turistas y las nuevas necesidades que vamos descubriendo.” Sabe bien que no hay descanso pero aún así sigue recomendando a todo emprendedor que lleve a cabo su idea, “que se rodee de profesionales, se asesore y que focalice todas las energías en su proyecto pero que no se quede en el formato emprendedor, que pase a ser empresario rápidamente o el mercado lo expulsará. Ahora bien, esto es dedicarse al ocio y si te gusta, es estar siempre disfrutando en el trabajo.”

Durante el último cuatrimestre de 2019, Accetur impulsará 49 proyectos liderados por 92 emprendedores dentro del programa Turisme Emprén. Estos proyectos se suman a los 225 apoyados por Turisme CV desde 2013 (de los que un 45% llegaron al mercado) dentro del programa de creación e impulso de empresas turísticas al que da continuidad Turisme Empren.

También en estos próximos meses, el programa Crea Pyme apoyará a 45 emprendedores en la elaboración de su Plan de Empresa y a través de Avanza Pyme se realizarán 80 diagnósticos y planes de competitividad para autónomos, micro-pymes y pymes del sector.

Desde su puesta en marcha en 2016, Accetur ha respaldado más de 50 proyectos emprendedores y a más de 200 pymes turísticas en la puesta en marcha de sus negocios o en su mejora competitiva, en colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y fondos FEDER.