6 RECOMENDACIONES ANTE LA CRISIS COVID 19 PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

La salud de las personas es ahora la prioridad. Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID19, la economía en general y el turismo en particular se ponen al servicio de las personas. Cuídate para volver, protégete y quédate hoy en casa para poder viajar mañana. Ahora, ésta es la principal recomendación.

El escenario actual motivado por el decreto de Estado de Alarma vinculado a esta pandemia supone parar de viajar y por tanto el impacto en el sector turístico es muy importante. Ahora bien, Turisme Comunitat Valenciana se mantiene al lado de destinos y empresas a través de sus canales on line ofreciendo información, ayuda y formación. Todo el equipo sigue trabajando al servicio del sector para intentar volver con más fuerza una vez se supere la pandemia.

Datos de contacto Turisme Comunitat Valenciana

¿Tienes una empresa turística? Te ofrecemos algunas recomendaciones para intentar mitigar el impacto de esta crisis:

1.COMUNICA A TURISME CV EL CESE DE ACTIVIDAD

En caso de cierre o suspensión de tu actividad, comunícalo a la mayor brevedad posible a Turisme Comunitat Valenciana, a través del Servicio Territorial de Turismo correspondiente:

Alicante: empresas_turismoa@gva.es

Valencia: empresas_turismov@gva.es

Castellón: empresas_turismocs@gva.es

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado un espacio en su web con información de interés para destinos y empresas sobre esta crisis sanitaria.

2. INFORMA A TUS CLIENTES DEL CESE DE ACTIVIDAD

Con el objetivo de mantener una relación de proximidad y confianza, es recomendable comunicar a los clientes el cierre del establecimiento/actividad y de las ventas, los motivos que lo justifican y la duración aproximada del mismo.

3. FLEXIBILIZA TU POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Respetando tu política de cancelación, aplica una solución empática con tus clientes facilitando en la medida de las posibilidades el traslado de la reserva a otras fechas.

4. MANTÉN ABIERTO EL CANAL DE RESERVAS PARA EL ÚLTIMO SEMESTRE

Mantén abierto el canal de reservas para la temporada estival, para el último semestre del año. No se puede saber aún la evolución a medio y largo plazo de esta crisis sanitaria pero en un escenario de normalidad debería poderse volver a prestar servicio en esos meses.

5. APROVECHA PARA MEJORAR TU ESTRATEGIA Y FORMACIÓN

En muchas ocasiones el trabajo diario de atención a nuestros clientes y proveedores nos impide dedicar tiempo a la planificación estratégica o la mejora interna. Aprovecha en la medida de lo posible este tiempo sin atención al público para reorientar estrategias, realizar mejoras en las instalaciones, optimizar los soportes de comunicación y marketing, formarte en nuevas competencias… Participa en los Webinars frente al COVID19 de Creaturisme, en los cursos on line de la Red CdT o utiliza la multitud de opciones gratuitas de formación on line que ofrecen diferentes organizaciones.

6. INFÓRMATE DE AYUDAS Y EXENCIONES FISCALES

Sé consciente de que se aplazaran todos los trámites administrativos que tuvieras en curso pero se activan  nuevas opciones de ayuda de forma extraordinaria en este Estado de Alarma. Infórmate sobre las exenciones de impuestos o aplazamientos que haya declarado tu ayuntamiento. Consulta con tu gestor cómo beneficiarte de las medidas declaradas tanto a nivel autonómico como estatal relacionadas con aplazamientos de IVA, autónomos, IRPF’s, ERTES, etc

Entre las medidas aprobadas, os recordamos que el gobierno ha habilitado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico.

Además, la Generalitat ha creado también un fondo de capital riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas para impulsar el crecimiento de las empresas que estará dotado con 200 millones de euros. Su finalidad es invertir en el capital de empresas de mediano y gran tamaño, arraigadas en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica. Igualmente el crédito para micropymes y autónomos del IVF se otorgará a interés 0% y podrá destinarse a liquidez. Se han habilitado posibilidades de fraccionamiento, aplazamiento o bonificación de los impuestos autonómicos y se ha creado una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para establecer medidas técnicas de teletrabajo y modernización tecnológica.

En todo caso, la evolución de la crisis y en consecuencia de las medidas de impulso económico es constante y, por ello, es recomendable consultar la normativa que se publica en el BOE en relación a la crisis sanitaria del COVID19 y la información de la Generalitat  y la Consellería de Economía en relación con esta pandemia.