5 CLAVES PARA EL MARKETING EN TIEMPOS DE COVID19

Si eres un destino turístico o empresa del sector que quiere situarse en una posición de salida de ventaja cuando los viajes se reanuden tras la pandemia, te avanzamos algunas de las tendencias actuales en marketing y promoción turística, para convertirte en el primer destino o experiencia turística que el visitante elija tras su encierro pandémico.

Atardecer en El Embarcadero de la Albufera, València

Esta situación a la que nos hemos visto abocados en los últimos meses ha servido a los destinos turísticos y a las empresas del sector, para reinventar y adaptar su estrategia de promoción y marketing en base a cuatro principios:

  1. Poner al día sus herramientas y estrategias de marketing online.
  2. Reorientar su participación en ferias turísticas y reforzar su presencia en foros y reuniones virtuales.
  3. Segmentar la oferta por productos y, sobre todo, por estilos de vida.
  4. Y emocionar, conmover y mantener viva la esencia del viajero.

Una serie de tendencias ya existentes en tiempos previos a la Covid-19, pero que se han visto aceleradas en el último año, donde la digitalización, la especialización y un mayor apoyo a la comercialización, han sido clave para que los destinos turísticos sigan despertando el interés de los potenciales y futuros turistas, que ansían emprender su viaje tan pronto como la situación sanitaria lo permita.

¿Estás interesado en captar estos primeros y potenciales viajeros post-covid?

Toma nota de estos consejos:

APUESTA POR EL MARKETING ONLINE

Si el marketing online de destinos turísticos ya era la principal fuente de información y promoción de los mismos antes de la aparición del virus, ahora resulta esencial e indispensable. “Poner al día las herramientas y estrategias online tanto de destinos como de empresas”, este es el primer consejo al que apunta el responsable de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, Juan Muñoz.

Muñoz apuesta por “estrategias de marketing online enfocadas a distintos mercados, tanto nacionales como europeos, a una mayor presencia en redes sociales y a la customización y segmentación de mensajes”. Nos cuenta así, que el destino Comunitat Valenciana durante este tiempo ha puesto en marcha una nueva web turística con versiones en diferentes idiomas. Además, y con un objetivo más a largo plazo, Turisme ha lanzado una campaña para captar turismo chino y ruso.

Y si hablamos de nuevas herramientas en la promoción turística, el destino Benidorm se ha posicionado como pionero en el uso de algunas de ellas, tanto a nivel nacional como europeo. De hecho, Benidorm ya está presente en las plataformas que más terreno y popularidad están ganando en el último año, como son Twitch y TikTok.

“Nuestro objetivo es avanzarnos, probar nuevas herramientas y ver si funcionan para el destino, y así, en el caso afirmativo, nos permite estar ya posicionados y contar con cierta ventaja”, así lo señala Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm.

Para quien también es importante apostar por las redes sociales en la promoción turística, y por nuevos formatos, como las visitas virtuales, rutas wikiloc o incluso, generar directos a pie de calle a través de diferentes plataformas o crear podcast en formato radio, para poder promocionar la historia y gastronomía del destino. Iniciativas que están dando muy buenos resultados para posicionar Benidorm en nuevos segmentos de mercado que buscan experiencias turísticas únicas.

REFUERZA LA PRESENCIA EN EVENTOS VIRTUALES ESPECIALIZADOS

 Los buenos resultados y la gran aceptación del sector avalan la continuidad en el futuro de formatos promocionales contactless, como son los workshops, las jornadas o encuentros virtuales con operadores turísticos.

Poner en contacto oferta y demanda muy especializada y segmentada. Este ha sido el objetivo de los eventos virtuales celebrados el último año por Turisme CV.

De hecho, según ha avanzado el jefe de promoción de Turisme “para los próximos meses de marzo y abril hay previstas una docena de actividades virtuales con diversos mercados como Bélgica, Italia, Dinamarca u Holanda, así como otros eventos centrados en productos como el turismo activo, el cultural o gastronómico”.

Visit Benidorm también ha realizado en los últimos meses de pandemia tres workshops internacionales, que han permitido establecer reuniones B2B de empresarios de la ciudad con turoperadores. “Generar posibilidades de futuro, ésta ha sido nuestra premisa”, según Leire Bilbao, responsable de Visit Benidorm.

PARTICIPA EN FERIAS DE FORMATO MIXTO: PRESENCIAL Y VIRTUAL

 Todo apunta a que la nueva normalidad venga acompañada de nuevos formatos promocionales que se convertirán en tendencia creciente en los próximos años. Uno de ellos son los certámenes turísticos mixtos, que combinen la parte presencial con la virtual, ésta última podrá celebrarse en paralelo, anterior o posteriormente al evento en sí, o incluso con las tres versiones.

“Esta dualidad permitirá celebrar actos comunes para todos los asistentes a la feria de forma presencial y dirigirse en formato virtual a audiencias concretas y poder segmentarlas por mercados y productos concretos”, ha afirmado Juan Muñoz.

Prueba de ello son los formatos que a día de hoy se barajan para ferias como IBTM o World Travel Market (WTM) para sus próximas ediciones, que prevén contar con una parte presencial junto con foros de encuentro y reuniones virtuales.

Con ello, se demuestra que “las actividades online no parece que vayan a suplir a las presenciales en el medio y largo plazo, sino que ambas convivirán y probablemente sirvan para reforzarse mutuamente”, opina Muñoz.

INVIERTE EN LA SEGMENTACIÓN POR PRODUCTOS Y ESTILOS DE VIDA

Se trata de una tendencia ya existente con anterioridad a la pandemia, pero que se ha visto reforzada durante ésta y muy probablemente, se acorace en el futuro próximo.

Pero, ¿por qué es tan importante segmentar y diferenciar?

  • Porque nos encontramos con una demanda más madura y que cuenta con más información sobre destinos y productos.
  • Porque necesitamos localizar y aprovechar nuestras ventajas competitivas para diferenciarnos del resto.
  • Y porque los avances en las nuevas tecnologías permiten poner al alcance del cliente potencial toda esta oferta de forma más segmentada.

Y si hablamos de segmentación, no podemos obviar la nueva iniciativa de Visit Benidorm dirigida a un mercado muy concreto, el turismo de negocios. Así, recientemente ha lanzado la web Benidorm elearning, una plataforma de aprendizaje sobre Benidorm que consiste en cursos sobre temas de interés de la ciudad.

DÍ SÍ AL “MARKETING DE RECUERDO” Y AL “MARKETING RESPONSABLE”

La pandemia también ha reforzado nuevos términos para seguir promocionando nuestros destinos, productos y experiencias turísticas, hablamos, por un lado, de impulsar el “marketing de recuerdo” y el mensaje de confianza y seguridad que otorgan los espacios turísticos de la Comunitat Valenciana.

Con esta idea Turisme lanzó la campaña en redes sociales #SueñaElMediterráneoEnVivo, con el fin de seguir en la mente de los turistas, especialmente en el mercado nacional.

Mª José Lacomba, jefa de servicio de Marketing online y Publicidad de Turisme CV, nos asegura que “el objetivo era mantener el interés por nuestro destino a la expectativa de ver la evolución del mercado y de la situación sanitaria”.

Lacomba ha repasado algunas de las iniciativas impulsadas por el destino Comunitat Valenciana en tiempos de pandemia que han obtenido muy buenos resultados. Emocionar, conmover y mantener viva la esencia del viajero ha sido la finalidad de muchas de estas campañas. #DesdeMiBalcón, #VuelveASoñar, #AquíTeEspero o #DestinosDeCine son algunas de ellas, donde las imágenes y los microvideos de destino han sido los grandes aliados.

Y del marketing emocional y de recuerdo, pasamos al “marketing responsable”, una terminología a la que hace alusión Chema Rabasa, fundador de Itinerantur, para referirse a todas aquellas acciones de promoción y marketing turístico que impulsen un turismo responsable y educativo del producto en sí y del entorno.

La empresa de Chema dedicada al turismo activo y al senderismo interpretativo ubicada en la provincia de Castelló, es una de las empresas afortunadas que ha percibido cierto crecimiento durante esta época de pandemia. De hecho, su fundador comenta que “en 2020 dedicamos menos esfuerzo a la promoción con respecto a otros años, porque sacabas algo por redes sociales y siempre se llenaba”.

Para Chema ha sido esencial “apostar por la imagen y los microvideos”, sin los cuales habría sido muy difícil vender.

Una de las iniciativas que esta empresa ha puesto en marcha en época de la Covid-19, ha sido la campaña “Itinerantur te cuenta”, donde con videos de 30 segundos se explican cosas interesantes del campo. También han apostado por microdocumentales enfocados a la cultura y naturaleza de la provincia.

Su estrategia en marketing continua a través de un blog especializado y su presencia en diversas redes sociales. Su objetivo tras la pandemia va a ser “hacer mucha fuerza en turismo seguro y responsable y dirigirnos a agencias especializadas en Walking Holidays, sobre todo británicas y francesas”, ha avanzado Rabasa.

En definitiva, la pandemia ha actuado en la promoción turística como un acelerador de tendencias ya existentes en el mercado en los últimos años como son la digitalización, la especialización por productos y segmentos, así como un mayor apoyo a la comercialización y una mayor apuesta por el marketing de recuerdo, emotivo y responsable.