MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

QUÉ HACER SI UN CLIENTE ES DIAGNOSTICADO POR COVID19

Si tienes un alojamiento turístico, te interesa conocer el programa Hospitality Tourism 2021 que han elaborado Turisme Comunitat Valenciana y HOSBEC, la asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, para saber cómo proceder si alguno de tus clientes es diagnosticado por COVID19. El objetivo es dar seguridad y confianza a turistas y profesionales. Te contamos en qué consiste.

Hospitality Tourism 2021 es un servicio de atención a todo tipo de alojamientos turísticos reglados y aeropuertos que registren casos positivos por COVID19 en sus instalaciones. Recuerda que el 25 de mayo  la Dirección General de Salud Pública ya publicó un protocolo general de actuación en alojamientos turísticos ante la detección de posibles casos COVID19 entre los clientes. La web de Turismo lo pone a tu disposición en varios idiomas AQUÍ

Además, el programa Hospitality Tourism cuenta con un equipo activo desde el 15 de julio al 15 de noviembre de 2021 para atender las consultas e indicar los pasos a seguir cuando se produce esta contingencia y facilitar hoteles refugio a los turistas diagnosticados en aeropuerto, antes o después de llegar a su alojamiento.

Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre Hospitality Tourism ha atendido un centenar de consultas en el servicio 24 horas y se han tenido que desviar a los hoteles refugio a una media docena de turistas contagiados en riesgo de desamparo mientras que el resto de contagiados han sido atendidos en sus hoteles o establecimientos donde estaban alojados.

A continuación te recordamos los pasos a seguir en caso de contagio entre tus clientes, aunque en todo momento puedes contactar con Hospitality Tourism si te surge alguna duda. Aquí tienes su correo y su teléfono.

refugio@hosbec.com

646 44 33 44

Atención porque no debes usar este servicio si eres el cliente. El turista como ciudadano particular debe dirigirse a la Conselleria de Sanitat a través del teléfono 900 300 55 o la web http://coronavirus.san.gva.es/

hotel management

Prepara habitaciones refugio

Todo turista afectado debe permanecer en su alojamiento para realizar la cuarentena de 10 días estipulada por la autoridad sanitaria. No se puede negar el alojamiento a personas en aislamiento o cuarentena bajo sanciones que van desde los 10.000 a los 100.000€ por parte de la autoridad turística. Puedes consultar las instrucciones elaboradas por la Dirección General de Turismo sobre la atención a turistas que deben realizar aislamiento AQUÍ

Por tanto, lo conveniente es intentar bloquear un cupo de habitaciones de tu establecimiento para este fin. La recomendación de Hospitality Tourism 2021 es que sean habitaciones en zonas aisladas o con menos tránsito de clientes, con baño y climatización individual y con ventilación natural al exterior. Es recomendable que dispongan de terraza no sólo para hacer la estancia más cómoda a nuestro huésped sino también para que el cliente pueda salir al exterior mientras se realiza la limpieza diaria de la habitación.

La habitación debe disponer de recursos de higiene adecuados: gel hidroalcohólico, mascarillas, vasos desechables, bolsas de basura, papel secamanos, etc. Además es recomendable que tengan TV, internet, teléfono, minibar, etc para hacer la estancia lo más agradable posible al cliente afectado. Los tres servicios de comida diarios se deben realizar en la habitación. Ten en cuenta que el cliente no puede salir en ningún momento y puede requerir además  servicio de lavanderia, compra, etc.

Informa claramente en la reserva

Es recomendable que a la hora de la reserva informes siempre a los clientes del protocolo que se seguirá en caso de contagio COVID19 y de los servicios que ofreces: habitaciones aisladas preparadas, pagos adicionales que deberá asumir o, por el contrario, si les aseguras cobertura gratuita de la estancia extraordinaria en caso de COVID19, etc.

Tengo un cliente con COVID19 en mi alojamiento, ¿qué hago?

Si un cliente es diagnosticado por COVID19 o presenta síntomas compatibles, y no puede regresar a su domicilio habitual en condiciones de seguridad, debe permanecer en aislamiento en el alojamiento turístico en el que se encuentra.

El hotel debe facilitarle el aislamiento preventivo hasta que el cliente disponga de la prueba diagnóstica positiva realizada por un centro de salud (una PCR, no es válido el autotest disponible en farmacias) y mantenerlo en el alojamiento si se le impone un aislamiento o cuarentena después de la confirmación. En este caso, es recomendable que traslades al cliente a una de las habitaciones refugio que has habilitado.

Si el resultado positivo se ha detectado en el aeropuerto, ya fuera del alojamiento turístico, será el mismo aeropuerto quien lo comunique a Hospitality Tourism y en este caso, el turista será trasladado a un hotel refugio.

El cliente debe aceptar el traslado de habitación o hotel, según el caso, firmando un documento de aceptación.

Hoteles refugio sólo para turistas diagnosticados en aeropuerto

Hospitality Tourism 2021 dispone de hoteles refugio sólo para emergencias aeroportuarias, para turistas con reserva o procedentes de alojamientos reglados que dan positivo en el aeropuerto.

Para identificar estos casos, será necesario aportar la prueba diagnóstica positiva y, además, con el fin de comprobar que el contagio se ha producido durante su estancia en la Comunitat Valenciana, se pedirá la documentación de la reserva y el billete de avión o tarjeta de embarque (si lo tiene).

En estos casos, el programa cubre el traslado en taxi gracias a los acuerdos con Radio Taxi y Tele Taxi y la estancia en el hotel refugio en pensión completa hasta la finalización del aislamiento o cuarentena o, en todo caso, de 15 días como máximo.

Comunicación a Salud Pública

Es conveniente que el alojamiento comunique a Salud Pública la existencia del caso positivo en sus instalaciones aunque las pruebas diagnósticas oficiales ya son registradas automáticamente por las autoridades sanitarias.

En el caso de los turistas ubicados en hoteles refugio, Hospitality Tourism 2021 comunicará a la Autoridad Sanitaria la información correspondiente para que Sanidad se encargue de su seguimiento y evaluación.

En todo caso, si aún te quedan dudas puedes descargar la presentación del programa Hospitality Tourism 2021 que se realizó el 19 de julio: