MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SER DESTINO DE TURISMO DE SALUD

La salud fue el motor de los primeros desplazamientos de personas. Se podría decir que fue origen del turismo. “El hotel más antiguo del mundo está en Japón y se construyó alrededor de un manantial” decía Teresa Pacheco, fundadora de la Asociación Iberoamericana de Turismo de Salud y Bienestar en el I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar de la Costa Blanca que se celebró en el Sha Wellness de L’Alfás del Pi el 23 de abril.

Ahora, en pleno s. XXI, la pandemia por COVID19 puede devolvernos a aquellos orígenes. “El mundo post COVID19 exaltará la vida. Tendrá más sentido que nunca el viaje transformador, el viaje terapéutico” afirmaba el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, al inicio del congreso.

Un viaje siempre resulta sanador y la necesidad de desconexión es ahora más acuciante que nunca pero ¿qué es exactamente el turismo de salud? ¿Es turismo un viaje motivado únicamente por una operación o un tratamiento médico? ¿Puede ser la Comunitat Valenciana destino internacional de turismo de salud?

¿QUÉ ES EL TURISMO DE SALUD?

No es un producto turístico homogéneo. Según los expertos presentes en el congreso, la motivación principal del viaje diferencia dos subproductos: el turismo médico y el turismo de bienestar o wellness.

El presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca, Jose F. Mancebo, diferenciaba entre el turismo de curación y el turismo de prevención. Igualmente, Salvador Raso, director médico del Hotel Talaso Atlántico, hablaba de la diferencia entre curar y cuidar.

De esta forma, el esquema presentado en el congreso por la Asociación Iberoamericana de termalismo y bienestar describía así los dos subproductos:

Turismo médico

El turismo médico tiene como objetivo la curación y/o rehabilitación a través de servicios médicos ofrecidos por clínicas y/o hospitales. Según los expertos presentes en el congreso, no existen datos homogéneos y claros sobre este tipo de turismo.

Turismo de bienestar

El turismo de bienestar tiene como objetivo la prevención y la educación para la salud y la calidad de vida a través de servicios ofrecidos por balnearios, talasos, spas o terapias complementarias. En la Comunitat Valenciana, en 2020 87.513 turistas extranjeros (el 3’4% del total) utilizaron servicios de balneario y talasoterapia en 2020 mientras que el turismo nacional disfrutó de estos servicios en 79.040 viajes (un 0’8% del total), según datos de la Encuesta de Turismo Residente, de Frontur y Egatur.

Se trata de dos subproductos que según Mancebo que tienen canales de promoción y distribución diferentes pero no hay contraposición, es posible sumar y articular una buena estrategia de producto global. De hecho, los servicios de un tipo y de otro pueden interrelacionarse e incluso unirse en el mismo establecimiento como el caso de balnearios considerados como centros sanitarios.

¿CÓMO ES EL TURISTA DE SALUD?

¿Cuándo se considera a un paciente como turista? Cuando su motivación de viaje está impulsada por más factores. Además del tratamiento médico, le interesa la oferta turística complementaria y el entorno social, el destino. De hecho, “el turismo de salud crece teniendo en cuenta la atracción que supone el entorno. Este turismo se ha ido desarrollando sobre todo en zonas en las que la temperatura media anual ronda los 18 grados y hay más de 3000 horas de sol al año, como es la Costa Blanca, la Cosa del Sol, Baleares y Canarias” afirmaba Jose F. Mancebo.

Según el presidente de Turismo de Costa Blanca, la estancia del turista de salud oscila entre los 10 y los 20 días y siempre viene acompañado. El gasto, además, es 10 veces superior al del turista vacacional aunque ello incluye los costes del tratamiento médico.

Se trata además de un tipo de turista no vinculado a la temporada alta, que viaja al destino donde encuentra el centro o servicio que necesita cuando lo necesita. Fomenta por tanto la desestacionalización y la vertebración territorial. “En España el 74% de los 164 balnearios que hay en España se ubican en municipios de menos de 5000 habitantes” apuntaba Teresa Pacheco.

¿POR QUÉ POSICIONARSE AHORA COMO DESTINO DE TURISMO DE SALUD?

La pandemia nos ha recordado a todos el valor imprescindible de la salud y es muy importante vincularlo a la marca turística de la Comunitat Valenciana, recordaba Francesc Colomer al inicio del congreso en el que se enumeraron diversas razones por las que competir en este producto:

 Tendencia alcista en el turismo de salud

El turismo de salud ha crecido un 47% desde 2017 y se espera que siga creciendo tras la pandemia debido al desgaste psicológico y físico. Establecimientos como el Sha Wellness de Alfás del Pi o el Balneario de Archena ya ofrecen programas psicotermales específicos para paliar los efectos psicológicos del COVID19. “No todos hemos pasado el COVID pero sí todos hemos pasado la pandemia” decía David Rull, director de operaciones del Balneario de Archena y vicepresidente del cluster Costa Cálida Cares.

El valor de la seguridad sanitaria

El turismo post-pandemia valorará la oferta sanitaria del destino. La necesidad de viajar a un destino seguro pero también la de sentirse seguro allá donde se viaje va a ser un valor fundamental en el turismo post COVID19. “Security&Safety es un valor en alza a raíz de la pandemia” decía Mancebo, “viajar a un sitio que sepas positivamente que si tienes algún problema vas a ser atendido sin dificultad”. En este sentido, Mónica Figuerola, responsable de desarrollo de negocio internacional de Quirón Salud, contaba que el grupo ya trabaja en un proyecto de “Hospitality” para ofrecer medicina turística: medicina a domicilio o telemedicina para establecimientos turísticos. Anne Vasbinder, responsable de relaciones internacionales del Hospital Benidorm, asegura también que trabajan con hoteles, empresas y Visit Benidorm en las ferias turísticas.

Viajes autorizados

El viaje motivado por un tratamiento médico es más estable. Está autorizado a pesar de las restricciones por movilidad que puedan establecerse mientras no se dé por superada la pandemia.

Demanda sanitaria creciente

Las listas de espera van a ser más largas y la carencia de personal médico importante debido al gran estrés que han sufrido los sistemas sanitarios. “Es un órdago tremendo para nuestro sistema sanitario pero todos los países van a tener estos mismos problemas” decía Anne Vasbinder. Mónica Figuerola, apuntaba que Quirón ya está haciendo estrategias de marketing específicas en los países con más lista de espera en determinadas especialidades.

¿QUÉ VALORES TIENE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA SER DESTINO DE TURISMO DE SALUD?

La Comunitat Valenciana ofrece condiciones competitivas para gozar de un buen posicionamiento internacional como destino de turismo de salud, según los expertos reunidos en el congreso:

Oferta turística

La Comunitat tiene una oferta turística diversa y de calidad, excelentes condiciones climatológicas, buena conectividad, precios competitivos.

Sistema de salud

El sistema sanitario de la Comunitat, en concreto, y de España en general gozan de una gran valoración internacional. “Somos líderes en turismo a nivel internacional pero también en salud” decía Carlos Abella, secretario de la Mesa del Turismo de España, “en 2018 un estudio de Bloomberg certificaba que España tenía el sistema de salud más eficiente de Europa y el tercero del mundo.”

Hospitalidad mediterránea

El trato humano de España es un valor reconocido frente a destinos de turismo de salud tan consolidados como Estados Unidos según Mónica Figuerola. El carácter hospitalario y abierto de la gente mediterránea es por tanto un valor competitivo que se suma además al cuidado personalizado. “Lo que más valora el paciente es el contacto humano. Nosotros tenemos una manager por cada nacionalidad porque debemos entender no sólo su idioma también su cultura” decía Anne Vasbinder.

¿QUÉ DEBEMOS TRABAJAR PARA SER DESTINO DE TURISMO DE SALUD?

Ahora bien, durante el congreso también se detectaron áreas en las que trabajar a la hora de afrontar este producto turístico:

Colaboración público-privada

La necesidad de tejer una red de agentes públicos y privados interesados en el turismo de salud fue recurrente a lo largo del congreso y reconocida tanto por los representantes de diferentes empresas como por las administraciones.

“Hemos de ayudar a generar un ecosistema para que gestores de destinos y empresas se unan. La clave del éxito es la cogestión y la gobernanza. No vendemos establecimientos, vendemos destinos” decía el director general de turismo, Herick Campos. “No tenemos un sector turístico-médico como tal. Ahí nos toca dar el paso, no para ordenar el sector, sino para generar un interlocutor conjunto” decía el president de Turismo Costa Blanca.

 Promoción específica

“Hemos constatado que no se trabaja este producto de forma especifica en ningún mercado europeo por parte de las Oficinas Españolas de Turismo. Es una oportunidad y un objetivo a desarrollar” decía el director general de Turismo, Herick Campos, quién ofrecía el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana para acompañar a destinos y empresas en la estrategia de promoción del turismo de salud y su vinculación a otros productos como la gastronomía, la cultura y la naturaleza.

Analizar mercados competidores

Países como Turquía, Israel, Malasia, Corea del Norte eran constantemente nombrados como modelos de turismo de salud.

En el caso de Turquía, uno de nuestros principales competidores turísticos, el turismo de salud se apoya especialmente con desgravaciones fiscales y subvenciones de hasta el 70% de la inversión en marketing de cada empresa. El gobierno turco paga también el 50% del vuelo al turista de salud que viaja al país con Turkish Airlines, según explicaba desde Turquía, Met Akkok, CEO de B2B Medical Encounters, que subrayaba además, que existen más de 20 organizaciones de turismo médico sin ánimo de lucro.

Este Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar de Costa Blanca ha celebrado su primera edición pero, a la vista de las conclusiones y los grandes retos de este producto a buen seguro seguirá siendo foro de reflexión los próximos años. De hecho, Turisme Comunitat Valenciana confirmó su apoyo para poder convertirlo en un referente del turismo de salud en toda la Comunitat.