MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

30 AÑOS TOURIST INFO

“¿¿Qué eres foqué?? Tourist Info, informadora Tourist Info” esto era lo que escuchaba Núria Esbrí, allá por el año 89 cuando la oficina de información turística de su municipio, Peñíscola, empezó a trabajar en la Red Tourist Info. Nadie conocía este nombre y sus allegados no sabían ni como pronunciarlo. Ahora, sin embargo, 30 años después, es una marca y una imagen corporativa reconocida en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.
Logo Red Tourist Info 30 aniversario

EL ANTIGUO ITVA

Peñíscola fue la primera oficina que se adhirió al proyecto ideado por el antiguo Institut Turístic Valencià, el organismo de gestión de la política turística de la Comunitat Valenciana conocido entonces como el ITVA.

“Era todo muy artesanal, cualquier tipo de información que te solicitaban los turistas costaba muchísimo de recoger. La teníamos que conseguir por teléfono, nos la guardábamos en apuntes… trabajábamos con máquinas de escribir que se estropeaban por la humedad y ni folletos teníamos. El Ayuntamiento hizo unas postales y con esto empezamos en la oficina” nos cuenta Rosa Moll, de la oficina Tourist Info de Teulada-Moraira.

Informadores Tourist Info en una visita a Cocentaina en el 2002

Jornadas Tourist Info del año 2002 en Cocentaina

LA PRIMERA INICIATIVA DE LOS EMPRESARIOS

Tanto Núria como Rosa tienen más años de turismo a sus espaldas que la propia Red Tourist Info. Ya eran informadoras cuando en algunos municipios se vio la necesidad de ubicar puntos de información y atención al visitante y empezaron a instalarse las primeras oficinas a través de lo que entonces se llamaba Centro de Iniciativas Turísticas, un organismo impulsado por los propios empresarios turísticos.

Fue en el 89 cuando el ITVA asumió la gestión de las oficinas turísticas y propuso la Red Tourist Info como proyecto de colaboración con los municipios turísticos. Empiezan entonces las adhesiones de Peñíscola, Orihuela, Gandia, Alto Turia, Guardamar, Morella… y el propio Instituto abre oficinas propias en las tres capitales de la Comunitat, además de en el aeropuerto de Alicante y la estación de Renfe de València.

LA RED TOURIST INFO

La Red nació con el propósito de que los servicios de información turística tuvieran una cobertura territorial completa y fueran homogéneos en cuanto a materiales, imagen, formación, profesionalización, etc para ofrecer “servicios -de postventa básicamente- al visitante” como se indicaba en aquellos primeros convenios.

Antigua Tourist Info Benidorm

Oficina Tourist Info Benidorm en el año 2000

“Recuerdo en 1990 unas declaraciones del entonces director general de turismo donde hablaba de 200 oficinas Tourist Info por toda la Comunitat, parecía un imposible en aquel momento pero hoy es una realidad” nos cuenta Ángel Murcia, coordinador de la Red en Alicante que justamente este mismo año cumplirá también 3 décadas trabajando para la Red.

Ahora existen 215 oficinas y 19 puntos de información turística en 167 municipios y mancomunidades de norte a sur de la Comunitat y, entre todos, un gran sentimiento de equipo, nos cuenta Rosa Moll. “En cuanto descuelgas el teléfono y llamas a otra oficina sabes que al otro lado hay uno de los tuyos” apunta Salva Bellver, de la oficina de Gandía. Un sentimiento de pertenencia que según Salva se está perdiendo entre las nuevas generaciones de informadores turísticos, “los informadores más jóvenes están más aislados en cada oficina y la elevada rotación laboral también influye”, pero que según Rosa todavía perdura a pesar de los altibajos.

También Ángel Murcia considera que la red ha evolucionado. Se han incorporado conceptos nuevos como la gestión de experiencias, la sostenibilidad, etc y nuevos servicios al turista: atención en redes sociales e incluso por mensajería instantánea, zonas de acogida digital, atención turística automatizada 24h, zonas Tourist Info Kids, se han implantado sistemas para trabajar con calidad como la norma UNE-ISO 14785 o SICTED y se ha conseguido un reconocimiento a la Red en la nueva ley de turismo de 2018. Y ahora, además, el nuevo estatuto de municipio turístico obliga al municipio a disponer de un punto de la Red Tourist Info.  “He asistido al crecimiento de la Red, sus desafíos, su creciente profesionalización y me siento afortunado de trabajar con un equipo magnífico en Turisme y en las administraciones locales que componen la red” asegura Ángel.

Antigua oficina Tourist Info Alicante

Oficina Tourist Info Alicante en el año 2000

LA ESTABILIDAD LABORAL Y LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

En Gandía el servicio de información turística está externalizado. La adjudicataria del servicio es la empresa de Salva Bellver, que después asumió también las oficinas de Barx y Onda. Según explica él mismo, este trabajo requiere una alta vocación, “el horario no es el que espera un empleado de la administración, trabajas sábados, domingos, en vacaciones, vas a ferias…”. Tanto Salvador, como Rosa y Núria coinciden que la estabilidad laboral es uno de los grandes retos en esta profesión. “Hay muchos contratos sólo para temporada alta y eso afecta a la motivación del personal y su cualificación profesional, la inversión en formación se pierde a los tres meses” apunta Núria.

“Es que los informadores Tourist Info son mucho más, la imagen de arranca planos, de personal que se limita a entregar folletos, no es real” asegura Salva. El personal de las oficinas Tourist Info recoge, corrige, traduce, sistematiza y publica la información en los diferentes canales a su disposición; promociona el destino en ferias; solicita permisos; organiza eventos y excursiones… Pero además, hay municipios donde también se encarga de la gestión de calidad según el sistema SICTED, que supone coordinar sinergias entre los agentes públicos y privados, empresarios turísticos, de la cultura, el deporte, el ocio, etc del municipio para mejorar la gestión del turismo en el destino.

Informadores Tourist Info de fam trip en València en el año 2008

Informadores Tourist Info de fam trip en València en el año 2008

Ahora bien, “los Tourist info” aportan sobre todo la cara más humana del destino. Un componente personal que, según Salva, nunca desaparecerá, “la oficina del s.XXI sin papel, con muchas pantallas, siempre necesitará un gran equipo que elabore y sistematice la información para mostrarla a través de esas nuevas tecnologías”. El turista de ahora es más exigente, viene con mucho conocimiento, hace preguntas más concretas, piden la confirmación de lo que habían consultado, “todavía necesitan una carita que les cuente” dice Salva; “es que la visita a la Tourist Info forma parte de su experiencia” apunta Rosa.

LA EMPATÍA, VALOR TOURIST INFO

Un informador turístico establece un vínculo personal con el viajero difícil de explicar si lo vemos desde un punto de vista económico. No es sólo un cliente, es un invitado fuera de su entorno conocido y el informador Tourist Info se siente responsable de él, le indica dónde y cómo disfrutar del destino pero también le ofrece protección. “A veces nos llegan destrozados porque les han engañado y no existe el apartamento contratado y nos encargamos de darles la solución, en ese momento el Tourist Info es su esperanza”, dice Salva. Núria apunta que incluso han ofrecido ropa de la que disponen como merchandising cuando los turistas han perdido equipaje o sufrido algún robo, recuerda cómo ella misma llevó en su coche a un muchacho que les preguntó por un alojamiento muy barato puesto que no podía pagar mucho e incluso le dieron el dinero necesario para pasar la noche.

“Se trata de que, ante todo, el turista se quede satisfecho” dice Rosa, “la prioridad es la necesidad del viajero y no importa si el servicio que requiere está en nuestro destino o en otro municipio”. Las oficinas Tourist Info cumplen también un importante papel vertebrador dentro de las comarcas y provincias. Según Salva, “los destinos más turísticos ayudan mucho a los municipios más pequeños de alrededor, informamos de sus atractivos y los promocionamos, como hacemos en Gandia con la feria Adentra-t que se realiza en julio para promocionar la oferta de interior de la Safor”. Núria, desde Peñíscola, va más allá y asegura que en su oficina incluso ofrecen información de las comunidades limítrofes, Aragón y Cataluña.

Los tres informadores hablan de su trabajo con brillo en los ojos. Llevan la hospitalidad en la sangre y animan a los jóvenes a unirse a este espíritu, que va más allá de un mero puesto de trabajo. Según Salva, es imprescindible tener empatía, paciencia y capacidad de hablar en público, cosa que a las nuevas generaciones, dice, les cuesta más por culpa del abuso de las pantallas en su comunicación. Y es que los Tourist Info son mirada, empatía y comprensión, valores humanos que permanecerán en el tiempo, más allá de evoluciones y revoluciones tecnológicas.

La Red Tourist Info en cifras

Vertebración territorialCalidadPlan de formaciónInnovación
215 oficinas Tourist Info84 certificaciones de calidadMás de 150 horas anuales de formaciónConcurso anual de Innovación Tourist Info
19 puntos de información turística9’57 de nota media sobre 10Más de 500 participantesProyectos de inteligencia turística y nuevas tecnologías
Cerca de 400 informadores turísticosMás de 6.800 encuestasJornada anual de formación para toda la RedServicios singulares de turismo familiar, pet friendly o atención a necesidades especiales
Más de 2 millones de visitantes anualesComité semestral de calidad de la Red Formación en hospitalidad, calidad, tecnología y recursos turísticosNuevos productos y experiencias turísticas