MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

LA BÚSQUEDA POR VOZ EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

600 millones de personas usan un asistente de voz al menos una vez por semana en todo el mundo y España está entre los países con mayor penetración de estos dispositivos junto a Estados Unidos y Alemania, según cifras de Kantar Consulting, que calcula, además, que 1.8 billones de consumidores en todo el mundo usaran dispositivos activados por voz en 2021. La mayoría de las interacciones con estos asistentes se producen para buscar información o productos pero también para saber cómo llegar a un destino o comprobar información de viajes.

La Comunitat Valenciana ya ha empezado a realizar acciones promocionales en este nuevo canal. Alexa, el asistente virtual de Amazon utilizado en los altavoces Echo ya dispone de información sobre los principales festivales de música de la Comunitat Valenciana.

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES A LOS ASISTENTES VIRTUALES

Según fuentes de Amazon, en diciembre de 2018 había vendido más de 100 millones de dispositivos Echo y se estima que Google ha vendido 52 millones de dispositivos Google Home. Por su parte, Oriente Baidu DuerOS declara unas ventas entorno a los 100 millones de dispositivos. Las cifras evidencian un vertiginoso incremento del uso de asistentes de voz por parte de usuarios tanto integrados en el hogar como en dispositivos móviles.

Pero ¿cómo es ese uso? La mayoría de las interacciones con asistentes de voz se producen para buscar información en Internet, para buscar productos, saber cómo llegar a un destino, informarse sobre una marca, escuchar música o comprobar información de viajes.

Usos de Asistentes por voz

Fuente: Kantar and Sonar

Cada vez más los usuarios optan por los asistentes por voz por la comodidad que ofrecen. Suponen una mayor productividad en la comunicación del mensaje. A través de la voz emitimos 150 palabras frente a las 40 que escribimos en el mismo tiempo.

Destinos turísticos y proveedores de viajes deben comenzar a pensar en la elaboración de contenido que refleje esta realidad. Según recomienda Harvard Business Review, se puede empezar por hacer que las aplicaciones de Apple o Android que muchos destinos desarrollan para su promoción tengan la voz habilitada. También se recomienda agregar “skills” de marca para cargar en Alexa tal y como ha hecho la Comunitat Valenciana con sus festivales de música “MediterranewFest”.

Alexa es el asistente virtual por voz de referencia y sus capacidades están en constante evolución. Además de los comandos básicos que incorpora, Alexa tiene la capacidad de incluir nuevas funcionalidades que pueden crear desarrolladores y cargar como “skills” que los usuarios se pueden instalar en el asistente. Este verano Turisme Comunitat Valenciana ya ha puesto en marcha una “skill” con información de los festivales de música FIB, Arenal Sound, Medusa Sun Beach, Rototom Sumsplash e Iberia Festival. Así, Alexa es capaz a de responder a más de 20 preguntas frecuentes sobre cada festival como:

  • ¿Puedo llevar niños?
  • ¿Puedo entrar comida al festival?
  • ¿Hay cajeros automáticos en el festival?
  • ¿Hay consignas en el festival?
  • Soy vegetariano, ¿tendré puestos de comida para mí?
  • ¿Puedo meter una cámara de video o fotos en el festival?

LA CONSULTA DE VOZ, MÁS CERCA DE LA DECISIÓN DE COMPRA

Además, según Kantar Media, las consultas por voz tienen una probabilidad 30 veces mayor de estar orientadas a la acción que las consultas escritas, lo cuál ofrece una gran oportunidad para posicionar recursos turísticos de forma relevante a nivel local una vez el viajero ya ha llegado al destino. Es necesario por tanto reconsiderar el posicionamiento on line (SEO) con palabras clave pensadas para una interacción conversacional más directa.

Es importante combinar la promoción en estos canales activados por voz con un importante posicionamiento de marca. Hemos de tener en cuenta que si un usuario pregunta por ejemplo ¿Qué visitar en España? y el dispositivo recita una serie de opciones probablemente al final de la escucha el usuario haya olvidado las primeras propuestas. El esfuerzo debe concentrarse en conseguir que la pregunta se realice sobre la marca o recurso turístico concreto. Según Google, las búsquedas on line con palabras clave de marca tienen una tasa de conversión dos veces mayor que las búsquedas sin ellas. Por tanto, alentar la búsqueda por marca debe ser una prioridad. Según Harvard Business Review, se puede incentivar con descuentos especiales para aquellos usuarios que reserven su viaje a través de una búsqueda de marca como por ejemplo “resérvame una vuelo en Southwest a Dallas el martes por la noche”.

Muchas empresas del sector turístico: cadenas hoteleras como Marriott, empresas de transporte como Renfe u OTAS como Expedia o Booking ya explotan los asistentes virtuales por voz. Amazon dispone de un servicio específico para este sector: Alexa for Hospitality