MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

9 PASOS PARA SACAR PARTIDO A UNA FERIA PROMOCIONAL

Participar en una feria turística para promocionar nuestros servicios es una inversión elevada en muchas ocasiones y, una vez que hemos decidido hacer el esfuerzo, no podemos desperdiciar la oportunidad. ¿Qué hacemos para optimizar al máximo nuestra presencia en una feria?

Turisme Comunitat Valenciana, a través de CreaTurisme, ofrece formación a las empresas adheridas a esta estrategia y entre las sesiones se incluye una píldora formativa específica sobre cómo optimizar la participación en ferias promocionales.

Según explica Esther Valero, técnico de promoción de turismo náutico y buceo, “esta formación está destinada a aquellas empresas que hasta ahora no habían utilizado este medio de promoción, o que no lo habían hecho de manera efectiva. Esta circunstancia se da tanto en el turismo activo como en cultural, natural o rural, sectores principalmente compuestos por pequeñas empresas, aunque también podemos encontrar sectores y empresas ya muy habituados a participar en ferias y otras acciones promocionales, donde este tipo de formación no es tan necesario.”
Sesión formativa en la feria MedSea de Alicante 2019
Así, según la formación impartida por el programa CreaTurisme, es recomendable seguir un plan de 9 pasos para trabajar la feria antes de que comience, durante y una vez finalizado el certamen.

ANTES DE LA FERIA

1. Analiza competidores y público objetivo

Intenta recoger todo tipo de información y detalles sobre qué otras empresas de tu sector van a estar presentes y qué tipo de visitante acude a este certamen. Parte de esa información ya la habrás tenido en cuenta a la hora de decidir acudir a esa feria pero una vez inscrito tienes acceso a fuentes más concretas como son las plataformas on line de networking y expositores que te pueden servir para hacer un análisis más detallado: cómo se muestran, qué intereses buscan, etc.

Además Turisme Comunitat Valenciana con amplia experiencia en ferias turísticas te puede aportar información valiosa sobre qué actores son claves en cada certamen.

2. Establece objetivos concretos

¿Qué quieres conseguir cuando vuelvas de la feria: conocimiento y relaciones públicas, nuevos clientes, vender más a tu cartera actual, fidelizar a esos antiguos clientes…? En función de lo que necesites según la fase de expansión en la que te encuentras deberás decidir cómo preparar tu presencia en la feria: qué valor, mensaje, idea fuerza, imagen quieres dejar; qué productos quieres destacar especialmente; qué contactos son fundamentales.

3. Define un plan de acción

De acuerdo a los objetivos que te has planteado, deberás decidir:

  • Cómo será tu stand y qué material promocional debes diseñar
  • Qué invitaciones personales debes enviar
  • Qué contactos y reuniones debes intentar conseguir
  • Qué workshops o eventos te interesan

4. Comunica tu participación

Cuanta más gente sepa que estarás en la feria, mejor. Hazlo saber a empresas y medios de comunicación especializados, transmite tu valor, indícales tu localización y ponte a su disposición.

Avisa tanto a los posibles contactos como a los medios de comunicación o bloggers especializados. Para ello, prepara, por un lado, una base de datos de clientes, proveedores, vendedores, partners y administraciones y, por otro, una base de datos de bloggers, medios o periodistas de prensa, revistas, televisión y radio.

DURANTE LA FERIA

5. Explora y explota las redes sociales

Las redes sociales son un aliado a la hora de amplificar tu presencia en la feria. Puedes utilizarlas antes de acudir a la feria para anunciar tu presencia y durante el certamen para realizar publicaciones sobre las novedades que llevas, las actividades en tu stand, etc.

Para aumentar la visibilidad de las publicaciones, utiliza el hashtag de la feria y localiza los perfiles de los contactos que te interesan y escribe las publicaciones mencionándolos.

6. Muévete y conecta

Más allá de las reuniones o encuentros previstos en tu plan de acción, muévete, habla con tus vecinos de stand y participa en las diversas acciones paralelas que organiza la feria: sesiones formativas, eventos, workshops. Aprovecha también la zona de prensa e intenta conocer medios especializados a los que poder informar sobre tu producto.

Algunas ferias disponen de apps o intranets que se mantienen activas durante el certamen para seguir estableciendo contactos.

7. Capta la atención y despierta emociones

Intenta ofrecer experiencias diferentes en tu stand, usa la creatividad y organiza actividades originales: concursos, juegos, degustaciones,…

8. Crea relaciones y genera confianza

En tus contactos, no vendas tu producto nada más acercarte, los buenos negocios se basan en la confianza. Pregunta siempre, antes de hablar de ti: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿qué les parece la feria? ¿cómo ven el sector? y si percibes confianza, profundiza: ¿qué necesidades tiene? ¿cuáles son sus próximos retos? ¿qué les gustaría cambiar de su actividad?…
Stand en la feria MedSea de Alicante 2019

DESPUÉS DE LA FERIA

 9. Recuerda y haz el seguimiento pronto
En muchas ocasiones, los contactos en una feria se multiplican y en medio de la actividad frenética es difícil guardar registro de todo lo ocurrido. Es recomendable, sin embargo, hacer al menos algunas notas rápidas en el móvil después de cada conversación: nombre del contacto, de qué habéis hablado y qué habéis acordado (hacer una reunión, mandar información, mandar ofertas, etc).

Recuerda que cuando acabe la feria y vuelvas, debes repasar toda esta información y ponerte en contacto enseguida para que tu interlocutor recuerde cómo fue vuestra conversación. Vuelve a hacer seguimiento pasado un tiempo para evaluar el grado de interés.

Probablemente cumplir adecuadamente con los 9 pasos no es fácil sobre todo para empresas pequeñas pero Turisme Comunitat Valenciana ofrece asesoramiento. Según Esther Valero “desde Turisme Comunitat Valenciana ofrecemos orientación a todas las empresas turísticas valencianas y, además, aquellas empresas adheridas a CreaTurisme, que han de cumplir unos determinados requisitos de competitividad, tienen acceso exclusivo a acciones que estamos preparando como son workshops con agencias de viajes o espacios diferenciados en el stand de Comunitat Valenciana en determinadas ferias”. Para la técnico de promoción de Turisme, “una feria es una herramienta muy efectiva si se prepara adecuadamente.”