111 MILLONES Y 3461 EMPLEOS, IMPACTO DE CACSA

El impacto económico de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València en la Comunitat Valenciana es de 111,1 millones de euros de renta (PIB) y 3.461 empleos, según el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE sobre el año 2017.

El gasto turístico atribuible al complejo turístico se cifra en 133,5 millones de euros. De ese importe, 120,4 millones tienen su origen en el gasto que realizan los turistas que visitan sus instalaciones, mientras que los 13,1 millones de euros restantes es el gasto de los visitantes que acuden a los actos y eventos que organiza la CAC.

L’Oceanográfic, el de mayor impacto

Por edificios, en el caso del Hemisfèric el impacto económico asciende a 8,5 millones de euros sobre la renta y 302 empleos. El funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 20,5 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 713 empleos al año.

Los impactos anuales totales derivados del Oceanogràfic (incluyendo los derivados de la explotación y el gasto turístico de sus visitantes) se elevan a 49,5 millones de euros de renta y 1.704 empleos. Al ser el espacio de la Ciutat de les Arts i les Ciències con mayor número de visitantes, el Oceanogràfic emerge como la actuación que más contribuye a generar impacto económico en la economía valenciana (se le atribuye el 45% de la renta generada por la Ciutat de les Arts i les Ciències y un 49% del empleo). De dichos impactos, el más importante tiene su origen en el gasto realizado por los turistas, que asciende a 32,5 millones de euros de renta y 1.360 empleos.

El impacto total agregado de la explotación del Palau de les Arts y del gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,2 millones de euros sobre la renta y 474 empleos.

Impacto social de 60 millones de euros

El informe también valora el impacto social que supone la Ciutat de les Arts i les Ciències y que se estima en torno a los 60 millones de euros y que se deriva del enriquecimiento intelectual que supone para un visitante pasar por la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Ese capital humano se estima a partir de dos aproximaciones complementarias: la “disposición a pagar” de los visitantes como aproximación al capital humano que recibe un visitante a la Ciutat de les Arts i les Ciències. En este caso, el valor del capital humano generado en 2017 asciende 56 millones de euros.

El segundo criterio utiliza como aproximación al capital humano el “coste de formación equivalente”, que valora en términos monetarios el tiempo invertido por los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències como su equivalente en horas de formación recibida. Bajo este criterio, el impacto en el capital humano generado en 2017 se valora en 64,5 millones de euros. En consecuencia, las dos aproximaciones utilizadas al capital humano arrojan un promedio de unos 60 millones de euros.

Temas enlazados |