100 ACCIONES PARA CUMPLIR LOS ODS EN UN DESTINO TURÍSTICO

¿Puede el turismo construir un mundo mejor? Ciertamente, por si solo, no puede protagonizar una gran transformación pero sí puede aportar su granito de arena al cambio global. Pero ¿por dónde empezamos?

Quizá los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la Asamblea de las Naciones Unidas sean un buen comienzo. Se trata de 17 objetivos que plantean fines como eliminar la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana y una educación inclusiva, un empleo digno, reducir la desigualdad, luchar contra el cambio climático… Son objetivos que, en demasiadas ocasiones, observamos como grandes aspiraciones globales lejos de nuestro alcance, poco factibles en nuestro día a día y menos en nuestro negocio turístico. Nada más lejos de la realidad. Pequeñas acciones que sí están en nuestra mano pueden sumar y alcanzar grandes objetivos.

Siguiendo la máxima ‘Piensa globalmente, actúa localmente’, Turisme Comunitat Valenciana presenta la guía de 100 Recomendaciones para la consecución de los ODS en destinos turísticos de la CV, una herramienta práctica que sirve de ayuda a los gestores turísticos locales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La Comunitat Valenciana es así la primera región en adaptar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en medidas prácticas de aplicación en el turismo.

La guía recoge una relación de acciones como la organización de talleres de concienciación, la creación de productos de valor autóctono, la adhesión a clubes o marcas que trabajan por el desarrollo sostenible y muchas más posibilidades, redactadas de forma pragmática, que los gestores locales pueden desarrollar directamente en su municipio.

Simplemente aplicando estas recomendaciones los responsables pueden aportar su porcentaje de ayuda al total necesario para alcanzar cada ODS, siempre en la medida en que los recursos disponibles lo hagan posible y priorizando recomendaciones en función de las características de cada municipio.

¿QUÉ TIPO DE ACCIONES PUEDEN HACER LOS DESTINOS TURÍSTICOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

La guía recomienda 100 tipos de acciones que pueden impulsar los gestores de destinos turísticos. Se trata de acciones concretas englobadas en 10 temas diferentes:

Con las empresas del sector turístico local se puede impulsar el:

  • Turismo sostenible e integrado en la economía local
  • Innovación y tecnología para mejorar la competitividad y reducir el impacto

En el territorio se puede trabajar en:

  • Protección del patrimonio natural y cultural
  • Uso eficiente de los recursos y consumo responsable

Con las personas, tanto profesionales del sector como vecinos se puede trabajar en:

  • Sensibilización y conciencia
  • Igualdad, inclusión y género
  • Formación, competencias profesionales y trabajo digno

En la gobernanza turística se puede trabajar en:

  • Planificación del destino
  • Alianzas y participación
  • Gestión turística local y monitorización

Cada una de las acciones recomendadas en estos 10 temas suponen una aplicación práctica para la consecución de un Objetivo de Desarrollo Sostenible según indica la guía.

¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS PONER EN MARCHA PARA CUMPLIR LOS ODS?

 

En el caso de las empresas turísticas la guía recomienda, por ejemplo, organizar jornadas de encuentro entre empresarios turísticos y sectores tradicionales como la agricultura, la artesanía y el comercio para generar experiencias de valor como el agroturismo. De esta forma, aunque en ocasiones no seamos conscientes, estaremos cumpliendo el ODS n.8 que plantea promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Igualmente, impulsar la digitalización de las empresas y destinos turísticos en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la CV supone también cumplir con el ODS n.9 que apuesta por fomentar la innovación y la construcción de infraestructuras resilientes.

Entre las recomendaciones a ejecutar sobre el territorio y el patrimonio, se propone, entre otras, impulsar la certificaciones de parques naturales u organizar festivales que ponga en valor las manifestaciones culturales y musicales tradicionales. Implantar medidas de monitorización y control de consumo de agua y coordinar acciones contra el desperdicio de alimentos en los establecimiento son otras de las medidas propuestas encaminadas a cumplir con ODS como el n.6 y el n.7 que garantizan el acceso al agua o una energía asequible o el 12 que apuesta por un consumo responsable.

Ejemplos de acciones dirigidas a las personas son la realización de campañas de sensibilización tanto hacia la ciudadanía como a los turistas o la organización de formación para profesionales turísticos sobre ética, hospitalidad mediterránea y medio ambiente, acciones que se enmarcan en ODS como el 12 que apuesta por una producción y un consumo responsables, el 13 que apela a la acción por el clima o el 4 que incide en una educación de calidad.

En gobernanza turística, la guía habla de impulsar por ejemplo entes de gestión turística publico-privados o grupos de trabajo municipales que integren áreas como urbanismo, turismo y comercio. Ideas que persiguen cumplir con ODS como el 17 que habla de la generación de alianzas.

En todo caso, estos son solo algunos ejemplos de las 100 medidas que se recomiendan en la Guía y que puedes consultar en el documento original.

DESCARGA LA GUIA DE LAS 100 RECOMENDACIONES PARA LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

Portada Guia de 100 recomendaciones para aplicar los ODS en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Versión en Castellano

¿CÓMO UTILIZO LA GUÍA DE RECOMENDACIONES?

Por Objetivos de Desarrollo Sostenible, planos de trabajo o temas

La Guía está redactada para facilitar su consulta tanto por tema sobre el qué incidir, ODS en el que actuar, pilares de la Agenda 2030 en los que trabajaremos y agentes o factores a los que implicaremos en el plan de trabajo. Si un destino está interesado en trabajar por el ODS 8, de un vistazo sabrá por ejemplo que los temas 1, 2, 4 y 7 del manual contienen las acciones necesarias para hacerlo.

Por términos específicos

En el último nivel de concreción, gracias al índice de términos, el gestor podrá elegir trabajar en las medidas relacionadas con aquellos conceptos más interesantes según las características o necesidades de su destino.

Si por ejemplo hablamos de una localidad que lleva tiempo trabajando en la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes, quizás le resulte interesante implementar recomendaciones relacionadas con la adopción digital, Smart Cities o las TICs, conceptos incluidos en el índice a los que podrá acceder tras una búsqueda simple.