III Congreso Mundial Destinos Turísticos Inteligentes

 

Del 21 al 23 de noviembre de 2022 se celebra en València el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes.

El congreso está organizado por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

Expertos en turismo de Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica se reúnen en el Palacio de Congresos de València para debatir sobre los 5 ejes que trabaja un destino turístico inteligente:

  • Gobernanza
  • Sostenibilidad
  • Innovación
  • Tecnología
  • Accesibilidad

El congreso congrega representantes de administraciones públicas, sector empresarial, investigadores, académicos, centros tecnológicos, sociedad civil, agentes locales y universidades de todo el mundo para debatir sobre temas como:

  • Gobernanza turística
  • Transformación digital turística
  • Circularidad aplicada al turismo
  • Accesibilidad de los recursos turísticos
  • Nuevos indicadores de turismo
  • Metaverso aplicado al turismo
  • Sostenibilidad turística

 

Puedes consultar el programa completo del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes AQUÍ pero a continuación te apuntamos un breve resumen de los contenidos previstos.

 

21 DE NOVIEMBRE

El congreso se inaugura el lunes 21 de noviembre a las 15:30h. Ese día se celebra la jornada académica con sesiones en las que profesores de universidades de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia debatirán sobre gobernanza colaborativa, sostenibilidad y tecnología. La ponencia inaugural la impartirá el economista, arquitecto y sociólogo Alfonso Vegara, experto en desarrollo sostenible de ciudades.

 

22 DE NOVIEMBRE

El martes 22 de noviembre el congreso empieza a las 10h y congrega investigadores y gestores de destinos turísticos de Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

La ponencia magistral tratará sobre la netnografía. Se trata de una metodología de investigación que adapta las técnicas tradicionales de observación antropológica en persona al estudio de las interacciones y experiencias que se manifiestan en las comunicaciones digitales. En el congreso, la investigadora de la Universidad Sur de California, Ulrike Gretzel, hablará en concreto de este análisis en cuanto a las opiniones que residentes y turistas realizan sobre los destinos en las redes sociales.​

Por la mañana se debatirá también sobre los destinos turísticos inteligentes en la estrategia turística de un país, con la intervención de representantes institucionales de Portugal, Colombia, Brasil, Holanda y España; y sobre la sostenibilidad en la gobernanza turística con gestores turísticos de ciudades como Bogotá, Mallorca o València

Por la tarde se presentarán casos de transformación digital de destinos turísticos como Kyoto o Málaga, además de celebrarse 3 mesas redondas sobre tecnologías aplicadas al turismo, accesibilidad, gobernanza turística y economía circular.

 

23 DE NOVIEMBRE

El miércoles 23 de noviembre el congreso inicia los debates a las 9:15 y se clausura a las 13h. En esta mañana se hablará de cómo afrontar el cambio climático, cómo usar datos para mejorar la gestión turística o del valor de la sostenibilidad en el marketing de un destino, entre otros temas.

 

 

El plazo de inscripción para asistir al Congreso está abierto hasta el 15 de noviembre.

 

INSCRÍBETE

 

El congreso coincide este año con la designación de València como capital europea del Turismo Inteligente y con el X aniversario del modelo español de Destinos Turísticos Inteligentes. La Comunitat Valenciana dispone de su propio modelo y red de Destinos Turísticos Inteligentes en dónde ya trabajan cerca de 100 destinos turísticos bajo la coordinación del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, el Invat·tur.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

Volver a Eventos