Foro de Inteligencia Turística y datos, claves de la sostenibilidad

 

El 16 de noviembre de 2023 en Benidorm se celebra el «Foro de Inteligencia Turística y datos, claves de la sostenibilidad», un evento organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y organizado conjuntamente con la Comisión Europea.

El foro reúne expertos nacionales e internacionales que abordan la importancia de avanzar en la toma de decisiones basadas en datos para garantizar la sostenibilidad y competitividad del turismo.

Además, se presentarán los proyectos europeos de datos de turismo DATES y Data Space for Tourism liderados por empresas españolas

El foro se celebra en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, en la plaza SSMM Los Reyes de España, 1. El programa previsto es el siguiente:

 

9:00h Acreditaciones

9:30h Inauguración oficial
• Toni Perez, Alcalde de Benidorm
• Cristina Moreno, Secretaria Autonómica de Turismo
• Rosana Morillo, Secretaría de Estado de Turismo
• Huber Gambs, subdirector general DG GROW – Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs, Comisión Europea

10:00h Ponencia marco: “La gestión del dato, imprescindible en la transformación digital del turismo”
Natalia Bayona, directora ejecutiva, OMT

 

10:30h Pausa café

11:15h Mesa redonda: “¿Qué datos necesita el destino para mejorar su gestión turística?”
El objetivo de la mesa es tener la opinión de destinos turísticos nacionales y europeos para que compartan qué tipos de datos les pueden resultar mas útiles para mejorar su gestión, a la vez que se pueden tratar otros temas vinculados con el uso de los datos por parte de los destinos.

Modera: Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR

Ponentes:
• Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm
• Aroa Jilete, directora de Turismo y Hostelería, Gobierno Vasco

12.00h “Proyectos europeos de espacio de datos para turismo”
Se presentarán los dos proyectos europeos de espacios de datos y las conclusiones de los mismos.

Modera: Misa Labarile, responsable de Políticas de Turismo, Comisión Europea

Ponentes:
• Jean Francois Cases, Amadeus
• Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías, SEGITTUR
• Olivier Jager, CEO Forwardkeys y representante español proyecto Data Space for Tourism
• Dolores Ordoñez, CEO, Anysolution, empresa española vinculada con DATES

12:45h Mesa redonda: “Conocer mejor al turista mediante el análisis de datos”
El objetivo es saber cómo nos puede ayudar el análisis de datos que genera el turista a lo largo del ciclo de vida del viaje para conocer mejor sus necesidades y ofrecerle una oferta que satisfaga mejor sus expectativas.

Modera: Dan Ciocoiu-Muntiu, responsable de sector turístico, Accenture

Ponentes:
• Alberto Cadenas, director de soluciones, VISA
• Mirko Lalli, CEO, Datappeal
• César Pérez Rodríguez, director de calidad de la Región Sur de Europa, NH-Hoteles

 

13.30h Almuerzo

15:00h Mesa redonda “Cómo usan los destinos país los datos para ser más competitivos”
En esta mesa varios destinos país contarán cómo están trabajando el uso de los datos para ser más eficientes, competitivos y, en definitiva, mejorar su gestión como destinos.

Modera: AMETIC

Ponentes:
• Eszter Csizmadia, jefe de Investigación Estratégica, Agencia de Turismo de Hungría
• Sergio Guerreiro, director Senior de Conocimiento, Gestión e Innovación, Turismo de Portugal
• Jorge Rubio, subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos, Turespaña

15:45h Mesa redonda: ¿Qué pueden aportar las nuevas fuentes de datos a la medición de la sostenibilidad turística?
El objetivo es analizar cómo las nuevas fuentes de datos pueden contribuir a medir la sostenibilidad turística, algo que se ha convertido en
elemento fundamental para la continuidad del turismo.

Modera: Filipe Batista, JRC-Ispra

Ponentes:
• Marco Mendoza, CEO, Trueworld
• Daniel Nieto, vicepresidente del Sector Público, Mastercard
• Apolonija Oblak Flander, directora de la División de Estadísticas Ambientales de la Oficina de Turismo de la República de Eslovenia

 

16.30h Clausura
• Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo

 

El foro está dirigido a gestores de destinos y representantes del sector turístico, tanto nacionales como internacionales. Si te interesa asistir, debes inscribirte previamente a través de forodatos@segittur.es. El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre.

Volver a Eventos