MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

EL TURISMO CREA EL 15’1% DEL EMPLEO

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayores ingresos generados por el turismo, con casi 16.000 millones de euros en 2017, según el informe Impactur CV 2017 elaborado por Turisme Comunitat Valenciana y Exceltur. La actividad turística en la Comunitat Valenciana enlaza seis años de crecimiento hasta alcanzar un máximo de 15.929 millones de euros en 2017, la segunda cifra más alta entre las autonomías sólo por detrás de Andalucía.

¿Cuánta riqueza y empleo deja el turismo en la Comunitat?

El turismo genera el 15’1% de todo el empleo de la Comunitat. En 2017 se crearon 13.342 nuevos puestos de trabajo respecto al 2016 hasta alcanzar los 287.749. Este sector representa el 14’6% de la riqueza de la Comunitat. El PIB turístico se situó en 2017 un 7’4% por encima de los niveles alcanzados en 2016.

Además, el sector turístico aporta 3.427 millones de euros a las arcas públicas puesto que paga el 13’3% de los impuestos que se recaudan en la Comunitat Valenciana.

Descarga

Descarga un resumen del informe Impactur CV 2017

Más demanda extranjera e inversión

El estudio Impactur CV 2017 confirma también la recuperación de la inversión de las empresas turísticas en la Comunitat, que en 2017 ascendió a 1.280 millones de euros, un 8’5% más que en 2016, en un contexto donde mejoran la confianza y los márgenes empresariales.

Igualmente el esfuerzo en inversión pública es creciente y en 2017 supuso 1162 millones de euros, un 4’3% más que el año anterior.

El informe subraya también el tirón de la demanda extranjera, por encima de la nacional. Los ingresos de los principales mercados mantienen resultados positivos, evidenciando que el Brexit no ha tenido efecto en el Reino Unido pero mostrando también un afianzamiento del turismo francés, belga y holandés.

El estudio se ha presentado en el Palau de la Generalitat después de la reunión que el president Ximo Puig y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer han mantenido con el presidente de Exceltur, Jose María González.

El president de la Generalitat ha defendido la creación de un plan nacional de inversión pública que trate de reestructurar el sector del turismo puesto que, según afirma, estamos ante una cuestión común que afecta a todas las comunidad autónomas. Además el president ha insistido en la importancia de mantener la cogestión público-privada en la aplicación de las políticas turísticas.

El presidente de Exceltur, Jose María González, ha subrayado que el turismo ha sido el principal eje de generación de prosperidad y empleo en la Comunitat durante los últimos años aunque ha matizado que este sector se enfrenta ahora a retos como el Brexit, la rápida vuelta a la normalidad de los destinos competidores de sol y playa o los efectos de los pisos turísticos.

Descarga

Descarga el informe completo Impactur Comunitat Valenciana 2017