MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO CAMBIA EL TURISMO FAMILIAR EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La Comunitat Valenciana es el destino preferido por las familias para sus vacaciones este verano y arrebata a Andalucía el liderazgo que ha tenido en años anteriores, según el XI Estudio de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)

Pero ¿cómo viajan las familias?¿Qué nuevos perfiles surgen en los viajes familiares? ¿Les afecta la inflación? Analizamos cómo es el turismo familiar que elige la Comunitat Valenciana y cómo está cambiando en los últimos años su demanda.

 LA INFLACIÓN NO FRENA LOS VIAJES

Según el estudio de FEFN, el precio sigue siendo el elemento más importante para el 61% de las familias a la hora de elegir destino, sin embargo, cerca del 46% asegura que este 2024 gastará más en viajes y turismo.

La inflación ha subido el gasto pero las familias siguen viajando. “Este verano esperamos cifras similares a los últimos años, ocupaciones elevadas a pesar de que se han incrementado los precios entre un 5 y un 7 por ciento” asegura Francisco Ribera, presidente de Tour&Kids, club especializado en turismo familiar que integra 36 empresas de experiencias turísticas, 27 alojamientos, 3 agencias de viajes y 3 de transportes, además de 22 destinos

Estas empresas y destinos superan una auditoría de calidad y servicios específicos en turismo familiar para obtener el sello del club. Ribera considera que esta garantía influye en la elección de las familias, “están dispuestas a pagar más por más calidad”.

MÁS FAMILIAS VIAJAN SIN SALIR DE LA COMUNITAT

Lo que sí se observa es que cada vez más familias valencianas se quedan cerca de casa. Las restricciones a la movilidad por la pandemia obligaron a redescubrir la Comunitat y “lo que empezó de forma obligatoria se ha mantenido. La propia Comunitat Valenciana es emisor todo el año. Ahora el turismo familiar interno es muy potente. Por ejemplo, en Peñíscola hemos notado un aumento exponencial de alicantinos” apunta Francisco Ribera, que es también director del Gran Hotel Peñíscola.

“La Comunitat Valenciana es nuestro primer mercado nacional de turismo familiar seguido de las comunidades limítrofes mientras que en el ámbito internacional Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania son nuestros mercados prioritarios” confirma Susana Gil, técnica de promoción de Turisme Comunitat Valenciana.

PREOCUPACIÓN POR LA SATURACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

Ya son un 20% las familias que tienen muy en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir su destino y otro 27’5% lo considera bastante, según el estudio de la FEFN.

“Existe preocupación y lo empezamos a notar” asegura Ribera. El presidente de Tour&Kids dice que los turistas se preocupan sobre todo por la saturación, la movilidad y la sequía y recomienda tener buenas políticas de sostenibilidad implantadas para poder transmitir tranquilidad al cliente. “Les informamos sobre nuestros sistemas alternativos en caso de restricciones de agua y sobre el transporte público, parkings disuasorios y nuestros transfers”.

Francisco Ribera destaca que cada vez hay más demanda de reservas en zonas de extrarradio. La ubicación alejada empieza a ser un valor positivo. “Me consta que se está detectando en diversos destinos e incluso en la ciudad de València. No importa tanto estar en el centro. Si hay una buena comunicación en transporte público prefieren estar en zonas más tranquilas” explica el director de Gran Hotel Peñíscola, “nosotros estamos ubicados a 4 km del centro de Peñíscola pero ofrecemos un transfer gratuito al casco histórico cada media hora y hemos incrementado reservas e incluso subido precios”.

Ángela Sanz, técnica de turismo de La Nucia, destino integrado en Tour&Kids, destaca también su ubicación a sólo 8 km de centros turísticos como Benidorm o Altea y se mantienen sin ningún problema de masificación. Además subraya la apuesta de La Nucia por la sostenibilidad donde recargar cualquier vehículo eléctrico es gratis y su casco antiguo está libre de humos porque es todo peatonal. Sanz explica que animan a las familias a caminar por el centro con una gymkana de enigmas dirigida a los niños.

NUEVOS PERFILES DE VIAJEROS: ABUELOS Y NIETOS; TÍOS Y SOBRINOS; ADOLESCENTES

La diversidad de modelos familiares está cambiando los perfiles que habitualmente demandan este tipo de oferta. El modelo de familia convencional es el mayoritario en verano junto a la familia monoparental pero, según Francisco Ribera, a lo largo del año están detectando otro tipo de perfiles, como son los viajes de abuelos y nietos o tíos y sobrinos.

Esta tendencia ha obligado a variar la oferta y, por ejemplo, adaptar las excursiones evitando la excesiva movilidad o disponiendo de vehículos de apoyo para que los abuelos puedan disfrutar las actividades que les gustan a sus nietos.

Igualmente está surgiendo nueva oferta dirigida específicamente a adolescentes. “Tenemos muy presente también a la generación Z. Tradicionalmente han quedado fuera del turismo familiar y nos hemos dado cuenta que si la oferta no varía en un momento dado, cuando los niños llegan a una edad pueden ejercer la presión suficiente para que la familia no vuelva”.

Así, consiguen retener a las familias que viajan con adolescentes ofreciendo experiencias que unen a los chavales de entre 13 y 17 años, generan grupo y refuerzan su personalidad permitiéndoles hacer cosas diferentes, siendo independientes de sus padres. Ribera pone como ejemplo las competiciones deportivas en la piscina o el turismo de aventura: “nosotros en el hotel les ofrecemos una excursión nocturna a la Sierra de Irta”.

Turisme CV fomenta precisamente la diversidad de experiencias a través del programa CreaTurisme y según nos cuenta Susana Gil “se facilita la búsqueda de actividades específicas para familias a través de la plataforma www.experienciascv.es donde se pueden buscar las opciones dirigidas a este público”

MÁS VIAJES FUERA DE TEMPORADA

La desestacionalización está avanzando en el turismo familiar, a pesar de estar asociado principalmente a las vacaciones escolares.

“Se nota mucho en destinos como la ciudad de València pero en los dos últimos años se detecta incluso en otros destinos costeros”, dice Francisco Ribera.

La organización de eventos y el incremento del turismo interno han beneficiado la desestacionalización. Ángela Sanz nos cuenta que La Nucia está impulsando de forma importante la Ciudad Deportiva y el Centro de Educación Medio Ambiental El Captivador y captan el turismo familiar principalmente fuera del verano, gracias a los eventos deportivos o grupos escolares pero también a las escapadas de día o fin de semana.

También ha ayudado a la desestacionalización la mejora de la conectividad, tanto la reactivación de vuelos internacionales como la irrupción de la alta velocidad low cost, que ha impulsado de forma importante el turismo madrileño fuera de temporada.

Igualmente la climatología ha influido de forma importante. “El cambio climático está haciendo desaparecer los inviernos crudos, ha suavizado las temperaturas, y ahora se pueden ofrecer experiencias turísticas fuera de temporada que antes eran imposibles. Los hoteles, sobre todo los grandes, todavía no pueden abrir los 12 meses pero las empresas de actividades están ya abiertas todo el año” informa el presidente de Tour&Kids.

Turisme CV está trabajando en la desestacionalización de este producto. “Tenemos mercados con potencial para aumentar el número de turistas de perfil familiar como son Portugal, Alemania, Suiza o Austria. Las diferentes fechas de vacaciones escolares en cada uno de los países ofrecen la oportunidad de ayudar a la desestacionalización” afirma Susana Gil, quien apunta la organización de un viaje de prensa con medios especializados de Portugal previsto para otoño.