MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

DE LA CULTURA DEL VINO A LA CULTURA DEL ACEITE

El vino ha conseguido generar a su alrededor una cultura con tanto atractivo que consigue motivar viajes, experiencias y visitas, crear enoturismo. ¿Llegará al mismo nivel el aceite, el oleoturismo? ¿Tendremos sumillers de aceites en los restaurantes?  ¿Hablaremos en unos años de la cultura del olivo?

En Señoríos de Relleu lo tienen claro. El aceite se encuentra ahora en el mismo momento que el mundo del vino hace 20 o 30 años. Tiene un futuro prometedor.

La empresa Señoríos de Relleu, productores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en el interior de Alicante, ha recibido este año el Premio Creaturisme en la nueva categoría L’Exquisit Mediterrani creada en la segunda edición de los premios para distinguir las mejores experiencias turísticas gastronómicas.

LA CULTURA DEL ACEITE

En Señoríos de Relleu creen que el aceite tendrá la misma transformación que ha vivido el vino en los últimos 30 años y surgirá una cultura en torno a este producto. Y apuntan razones concretas:

  • El gran valor del AOVE en la gastronomía y la dieta mediterránea
  • La creciente preocupación por la salud, la vida saludable y la sostenibilidad
  • España es el mayor productor mundial de aceites de oliva y la Comunitat Valenciana es la quinta en términos de producción

Señorios de Relleu lo ha vivido desde sus inicios. “Desde el primer momento que empezamos a comercializar nuestros AOVEs en 2012 nos dimos cuenta del desconocimiento de la población” recuerda Hugo Quintanilla, ingeniero agrónomo propietario de la empresa. Por eso empezaron a hacer charlas y catas, “la gente se sorprendía con los diferentes atributos y olores y nos preguntaban si podían visitarnos. Luego nos empezaron a dar premios a la calidad de nuestros AOVEs y la población extranjera de la zona nos visitaba para comprar” recuerda el dueño de esta empresa ubicada en Relleu, en el interior de la Marina Baja.

Oleo Tour, Premio Creaturisme 2024

Señorios de Relleu cultiva 100 hectáreas de cultivos de olivos y produce sus aceites en la Masía El Teuladí, construida en 1918.

Su producto es el protagonista de su oferta de oleoturismo, con actividades como el Oleo Tour, experiencia turística ganadora del Premio CreaTurisme 2024  y que incluye:

  1. Paseo por el jardín donde se puede contemplar una panorámica del pueblo de Relleu, Olivos monumentales, almendros,… el paisaje típico de la Montaña alicantina. Además se visita una almazara antigua de prensas y se explica el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra.
  1. Visita a la almazara dentro de la Masía “El Teuladi” de 1.918, donde se cuenta como son los procesos de elaboración, conservación y embotellado del zumo de las aceitunas.
  1. Y para finalizar se realiza una cata de AOVEs y un maridaje con pan, tomate, patatas y diferentes sales.

Además, puede ir complementado con un desayuno mediterráneo, un picnic – almuerzo y/o una comida campestre de productos alicantinos de cercanía.

LA CULTURA DEL OLIVO

Pero Señoríos de Relleu va más allá de las catas de aceite y las visitas guiadas. Intenta impulsar toda una cultura del olivo: actividades, visitas, pero también alojamiento, restauración, compras, senderismo y relax en torno a este árbol.

Apadrina un Olivo Monumental

De hecho, ofrecen la posibilidad de apadrinar olivos monumentales. En su finca cuidan y protegen más de 300 de estos olivos, 2 incluso están catalogados como Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.

Hugo nos explica que “un olivo monumental es aquél que tiene más de 200 años o que por sus características merece dicha categoría. Es un símbolo que representa desde hace más de 2000 años la cultura del MareNostrum y con el apadrinamiento animamos a los clientes a proteger y compartir el estilo de vida mediterráneo”.

El apadrinamiento se puede hacer desde la propia web de Señoríos de Relleu. Un mapa muestra los árboles, sus características y variedad y el cliente puede elegir el que desea apadrinar durante un año. Por 80 euros, recibe el certificado de apadrinamiento, la foto del árbol con el nombre que haya elegido, 4 botellas de aceite de la zona donde se ubica su olivo y descuentos en la tienda y en las experiencias de oleoturismo.

Cosecha y vive en tierra de olivos

Además, Señoríos de Relleu ofrece a los turistas la posibilidad de ser olivareros por un día y participar en la cosecha de aceitunas contratando la experiencia “Momento Envero” o relajarse en un jardín de olivos, uno único porque cuenta con más de 100 variedades de olivos.

Y para los visitantes que deseen vivir Relleu y sus paisajes, Señoríos de Relleu ofrece también una experiencia completa de fin de semana llamada “Naturaleza Activa Pura Vida” en colaboración con el alojamiento rural Casa Pura Vida.

LA CULTURA DEL ACEITE Y EL OLIVO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y DESESTACIONALIZACIÓN

El oleoturismo supone un importante factor de desestacionalización y diversificación turística.

Los meses de octubre a diciembre, que coinciden con la cosecha, son los de más demanda de experiencias oleoturísticas pero Hugo Quintanilla apunta que “este año tenemos ya reservas para febrero y marzo y en agosto pasado, a pesar del calor, también tuvimos mucha afluencia”.

La cultura del aceite y el olivo sorprende en Alicante, una provincia tradicionalmente más conocida por el sol y playa. “Para muchos extranjeros es una auténtica experiencia conocer un sitio como Relleu y que esté tan cerca de sitios tan turísticos como Benidorm” dice el propietario de Señoríos.

Desde el inicio, el cliente de la empresa ha sido principalmente el extranjero de mediana edad. Primero eran residentes en la zona pero ahora también turistas que están unos días en la Costa Blanca y les envían las agencias de viajes con las que han conseguido acuerdos.

“El turismo de interior en Alicante está en auge” dice Hugo, “la gente no se podía llegar a imaginar que aquí haya unos parajes como los que tenemos. Además, se buscan alternativas al sol y playa pero cerca de la costa. El cliente se sorprende por los paisajes de montaña de Alicante. Tenemos una gran oportunidad”

Turismo internacional y originalidad

La sorpresa y la originalidad han sido claves en el proyecto oleturístico de esta empresa. Primero, con el envase de su aceite, una botella de aluminio decorado con motivos naïf que narran la historia de Señoríos de Relleu. Ahora, con el lugar donde se crea ese aceite y las experiencias que generan, “queremos que la visita sea como nuestra botella, algo inolvidable” dice Hugo Quintanilla, quién añade: “estamos mejorando accesos, cartelería, servicios adaptados… para que la visita sea agradable y fácil para todo tipo de visitantes”

A otros gestores de almazaras o productores que estén pensando en lanzarse al oleoturismo, este ingeniero les recomienda estudiar las posibilidades y valorar los medios, “nosotros empezamos poco a poco y tenemos la gran suerte de estar muy cerca de la costa con un turismo extranjero muy importante a 20 minutos de nuestra almazara”.

PREMIOS CREATURISME 2024

Señoríos de Relleu ha ganado el Premio Creaturisme en la nueva categoría creada en 2024 “L’Exquisit Mediterrani” pero otras 6 empresas turísticas han visto reconocidas experiencias de su portfolio de servicios en estos premios, entregados en pasada edición de Fitur.

Las experiencias premiadas van desde rutas históricas llenas de leyendas hasta recorridos en kayak por ríos subterráneos.

  • Mejor experiencia Mediterráneo Cultural y Rutas Culturales: Followexp con la experiencia «Ruta de historias y leyendas de Cullera, con los mercaderes del río Júcar.»
  • Mejor experiencia Mediterráneo Natural-Rural: Explora Maestrat con la experiencia «Tour de la Carxofa DOP Benicarló: Del campo al plato.»
  • Mejor experiencia Mediterráneo Activo-Deportivo: Viunatura con la experiencia «Espeolokayak en les Coves de Sant Josep.»
  • L’Exquisit Mediterrani:  Señoríos de Relleu con la experiencia «Oleo Tour Señoríos de Relleu: Masia Teuladi, Almazara y Olivares”
  • Experiencia Compromiso: Bodegas Nodus con la experiencia «Descanso Entre Viñas.»
  • Experiencia Innovación: Turiart con la experiencia «Conciertos secretos.»

Los Premios Creaturisme destacan el compromiso y la dedicación del tejido empresarial turístico de la Comunitat Valenciana. Centrados en las PYMES, estos premios resaltan productos experienciales innovadores y sostenibles creados con los recursos naturales, paisajísticos, culturales, patrimoniales y gastronómicos de la Comunitat.

Estas propuestas no solo buscan atraer al mercado turístico, sino que también contribuyen a la dinamización del ecosistema turístico de la Comunitat Valenciana.