MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO FUNCIONA EL BONO VIAJE CV 2024

Sólo en enero de 2024, el Bono Viaje CV ha facilitado 5336 reservas para viajar en el primer semestre, principalmente en mayo y marzo. Así, el bono ha movilizado 3’2 millones de euros puesto que el  desembolso medio por reserva es de 605 euros.

El alojamiento preferido es el hotel y los destinos más demandados son Benidorm, Calpe, Peñíscola, Elche, Altea, València, Morella, Gandia, Dénia y Alicante.  

Este año, el bono permite beneficiarse de un 50% de bonificación. Se aplica a las estancias de 3 o más noches con el fin de impulsar los viajes más allá del fin de semana y promover la desestacionalización. Se reparten ayudas de 350€ como máximo por persona para llegar a más beneficiarios.

La solicitud de cita previa para tramitar el bono viaje está abierta hasta el 30 de noviembre de 2024.

En el primer mes del programa, se han repartido más de 200.000 citas para solicitar el bono, se han tramitado 53.000 solicitudes y se han entregado 15000 bonos.

¿Te interesa solicitar el Bono Viaje para viajar o adherir al programa tu agencia de viajes o alojamiento turístico? A continuación te resumimos cómo hacerlo pero siempre puedes consultar todos los detalles en la resolución publicada en el DOGV del 29 de diciembre de 2023.

¿QUIÉN PUEDE RECIBIR EL BONO VIAJE CV 2024?

Si eres mayor de edad, estás empadronado en la Comunitat Valenciana y estás al corriente de tus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social, puedes beneficiarte de esta ayuda y obtener el 50% de descuento en el coste de tu reserva.

Ten en cuenta que únicamente podrás disfrutar de un Bono Viaje CV en todo el 2024. No podrás obtener otro si ya has usado uno.

¿CUANDO Y CÓMO PUEDO SOLICITAR EL BONO VIAJE CV 2024?

PIDE CITA PREVIA

En primer lugar debes pedir cita previa:

Desde las 10 horas del 2 de enero de 2024 hasta las 10 horas del 30 de noviembre de 2024

Entre esas fechas, la solicitud de cita previa está abierta ininterrumpidamente en el siguiente enlace:

Cita previa para solicitar el Bono Viaje 2024

No necesitas firma electrónica para pedir la cita previa. Sólo se debe introducir el nombre del solicitante, un correo electrónico y un teléfono de contacto y el sistema adjudicará una cita.

SOLICITA EL BONO

En segundo lugar, una vez tengas día y hora adjudicados, en ese momento puedes tramitar tu solicitud del Bono Viaje. En este trámite sí necesitas la firma electrónica. Si no dispones de ella, puedes pedir a tu agencia de viajes o alojamiento turístico que realice la tramitación por ti.

En la solicitud debes acreditar que estás empadronado en la Comunitat Valenciana como mínimo desde el 2 de enero de 2024.

La tramitación de la solicitud del Bono Viaje SÓLO podrás hacerla en la fecha de tu cita a través de la web del programa:

Solicitud en la web del Bono Viaje 2024

Después de tramitar la solicitud, Turisme Comunitat Valenciana ha de comprobar que está completa y cumples los requisitos. A medida que se realiza esta comprobación, Turisme CV va distribuyendo bonos a los solicitantes siguiendo el orden de inscripción.

¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO GASTAR EL BONO VIAJE CV 2024?

El bono que recibes en tu correo es un código que debes canjear a la hora de hacer la reserva en tu agencia de viajes o establecimiento hotelero.

La reserva la debes hacer en un plazo máximo de 10 días hábiles porque si no el bono caducará. El plazo de 10 días cuenta a partir del día siguiente al que recibes el bono en tu correo.

Puedes gastar el bono en una reserva para viajar en uno de los siguientes periodos, aquél en el que hayas recibido el código:

  • Entre el 16 de enero y el 3 de junio de 2024 (excepto del 21 de marzo al 7 de abril)
  • Entre el 15 de octubre y el 22 de diciembre de 2024

Para beneficiarte del bono debes reservar como mínimo tres noches seguidas.

Si además del alojamiento, se reserva también el servicio de restaurante, como máximo se podrá bonificar el régimen de media pensión. También puedes incluir en la reserva otros servicios de salud y bienestar, aparcamiento, actividades, deportes, excursiones o animación que ofrezca el alojamiento o la agencia de viajes con la que contrates.

Sólo puedes reservar en empresas adheridas al programa Bono Viaje CV. Consulta las empresas donde puedes usar el bono en la web del programa.

Ten en cuenta que la ayuda que recibas, un máximo de 350€, tributa en la Renta como incremento patrimonial.

LISTA DE ESPERA

El programa Bono Viaje CV 2024 cuenta con 12’5 millones de euros de presupuesto, 10 millones para los dos primeros periodos y 2’5 millones para el último. Las ayudas se reparten en función de la disponibilidad presupuestaria.

Por tanto, después de tu solicitud puedes recibir directamente el bono o simplemente entrar en la lista de espera. Si una vez hecha la solicitud no recibes ningún correo, siempre puedes consultar el estado de la tramitación y ver qué número tienes en la lista de espera a través de la web del programa bonoviajecv24.gva.es en la opción: «Consultar Inscripción»

Esta lista de espera se genera según el orden de formalización de la solicitud y está en vigor desde el 2 de enero hasta el 22 de diciembre. Por tanto, si ya estás dentro de la lista, aunque no hayas recibido bono, no debes hacer ninguna solicitud más en todo el año.

Como los bonos caducan a los 10 días si no se usan en una reserva, Turisme CV va redistribuyendo las ayudas no utilizadas entre los solicitantes en lista de espera.

TENGO UNA EMPRESA TURÍSTICA ¿CÓMO ME BENEFICIO DEL BONO VIAJE CV?

Pueden participar en el programa Bono Viaje CV 2024 las siguientes empresas que estén registradas en Turisme Comunitat Valenciana:

  • Agencias de Viajes
  • Hoteles, bloques o conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico

Aunque tu empresa ya haya participado en el programa Bono Viaje 2023, debes volver a realizar la adhesión al programa de 2024.

La adhesión se puede hacer en cualquier momento desde las 10 horas del 2 de enero de 2024 hasta las 10 horas del 30 de noviembre de 2024 en la misma web, en el apartado «Adhesión al programa»:

Adhesión de empresas al programa Bono Viaje CV 2024

Cuando realices la adhesión, tu empresa se publicitará en la web del programa, en el listado de empresas adheridas.

Una vez recibas reservas con bono viaje, deberás comunicarlo a Turisme CV entre el 10 de enero y el 30 de mayo de 2024 si son reservas de los primeros periodos o entre el 8 de octubre y el 18 de diciembre si son reservas del último periodo.

Para poder cobrar la subvención, el establecimiento debe aportar la factura de la reserva correspondiente donde aparezca la persona beneficiaria, los servicios disfrutados, el precio original y la bonificación aplicada.

Se ha de hacer esta justificación en los 10 días hábiles posteriores a la finalización de la estancia en el alojamiento. En el caso de reservas en el último periodo, la justificación debe hacerse antes del 30 de diciembre de 2024.

TENGO DUDAS, ¿DÓNDE DIRIJO LAS CONSULTAS SOBRE EL BONO VIAJE CV?

Sí todavía no tienes claro el proceso para solicitar el Bono Viaje o para adherirte como empresa de alojamiento, siempre puedes preguntar sobre dudas o consultas al Centro de Atención del programa:

Correo de consultas: bonoviajeCV.gva@tragsa.es

Teléfono de atención a usuarios: 960992778

Teléfono de atención a empresas turísticas:960992779