MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CONHOSTUR: IMPULSANDO LA HOSTELERÍA COMO MOTOR TURÍSTICO

Más de 200.000 personas trabajan en la hostelería en la Comunitat Valenciana, un sector que está viviendo una auténtica evolución: ir a un restaurante ya no es sólo una opción de oferta complementaria, cada vez más constituye una motivación del viaje. Este camino lo ha vivido y lo sigue viviendo de cerca la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, Conhostur, desde su creación en el año 90; más de 30 años de vida que le han valido el Premio a la Trayectoria Turística en los Premis Turisme CV 2023.

Acto de promoción gastronómica organizado por Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana en 2021

Conhostur es la principal organización empresarial del sector hostelero en la Comunitat, representa 34.000 pymes a través de las federaciones provinciales Ashotur, en Castellón; Hostelería Valencia; y APEHA, en Alicante. Desde su fundación, ya son 5 las personas dirigiendo el rumbo del asociacionismo hostelero hasta el actual presidente, Manuel Espinar.

“La hostelería ha cambiado muchísimo, entonces eran negocios donde trabajaba el matrimonio para sacar adelante a la familia” comenta Espinar recordando cómo las empresas han pasado de tener que sellar en papel las listas de precios al mundo on line, donde “Internet ha abierto el escaparate de los locales a todo el mundo” y el sector se está convirtiendo en motor de atracción turística tanto dentro como fuera de la Comunitat y de España.

Evento de promoción gastronómica en Italia en 2018

RESTAURANTES QUE CREAN DESTINO

Manuel Espinar se siente especialmente orgulloso de que la hostelería se haya convertido en agente activo en el turismo. La Confederación nació para unir al sector y poner en valor su trabajo, pero él asegura que “el principal hito ha sido que ese empuje ha logrado sus frutos y somos ahora mismo parte activa de la promoción de la gastronomía de la Comunitat”

El presidente de la Confederación considera estratégica la colaboración con Turisme CV en este sentido. Los bares y restaurantes ya no son meros receptores de clientes y turistas, ahora crean destino, crean nueva oferta y participan en la captación de visitantes. Y aunque las empresas suelen ser pequeñas y el día a día puede resultar inabarcable, cada vez son más conscientes de los beneficios de las acciones de Conhostur y Turisme. “Las campañas que realizamos todos los años en los bares y restaurantes suelen ser muy interesantes para ellos ya que les dan visibilidad. Muchas veces un cliente acude a un local por una campaña de promoción y luego vuelve” explica Manuel, que destaca también el trampolín internacional que supone por ejemplo el concurso de “La mejor tapa de la Comunitat Valenciana” ya que el ganador participa en acciones de promoción fuera de España.

RESTAURANTES QUE PROMOCIONAN EL PRODUCTO LOCAL

Estas acciones de promoción implican además poner en valor el producto local. La Confederación considera que la hostelería es un canal muy importante para conseguir un sector primario sostenible, “campañas como D’ací, consume local, la promoción de la naranja con el desayuno valenciano en colaboración con la IGP, el apoyo a los vinos valencianos o el cava de Requena, van en ese sentido” cuenta el presidente de Conhostur, quien asegura que allá donde va la Confederación siempre cuentan con proveedores locales.

LOS RETOS DE LA PROFESIONALIZACIÓN, LA INFLACIÓN Y LA FALTA DE PERSONAL

Formación

Pero también en estas décadas de evolución, han surgido nuevos retos para el sector. En un mercado cada vez más competitivo, ya no hay sitio para el amateurismo. “El camino es la formación y la profesionalización” dice Espinar. Ya no basta con la pasión por la cocina o la necesidad de sacar adelante a la familia “la profesionalización debe ser desde todos los vértices: atención al cliente, recursos humanos, gestión financiera… los negocios deben ser rentables y esa parte de gestión es fundamental”.

La formación es uno de los principales objetivos de Conhostur para los próximos años. “Debemos controlar todos los aspectos del negocio y seguir avanzando en la digitalización” afirma el responsable de la Confederación.

Inflación

Ahora bien, no es fácil avanzar en innovación y digitalización en un contexto como el actual con una inflación que afecta a los costes y ya se está notando también en la demanda: “desde luego, este verano se ha notado ya un descenso del gasto medio de nuestros clientes, especialmente el público local”, apunta Espinar, quién cree que “vamos a necesitar planes de ayudas específicos porque nuestras empresas no se pueden quedar atrás”.

Contratación de personal

El presidente de Conhostur subraya el empleo que generan estas empresas: “La hostelería ha alcanzado 1’9 millones de trabajadores este año en España y 208.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, un 4’3% más que el año anterior”. Reconoce la dificultad de encontrar personal pero “son muchos los sectores que tienen estas dificultades aunque se ponga el foco en la hostelería”.

En este sentido, pone en valor el hecho de que las patronales hayan renovado los convenios colectivos, adaptándose al contexto actual, pero también apunta que hay que seguir trabajando “hay que escuchar, prestar atención y adecuarnos a la nueva realidad. Hay que trabajar por retener el talento joven y potenciar cada día la profesionalización”.