MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

PATACONA FEST: EL VERANO NO SE ACABA EN SEPTIEMBRE

El Premi Turisme CV 2023 a la Promoción y Comunicación Turística ha supuesto para el Patacona Fest “una inyección de energía. Nuestro modelo de festival va contracorriente y este premio supone motivación e ilusión para seguir adelante a pesar de las dificultades” nos cuenta Hermes Mas, gerente del festival Patacona Fest, que se celebra en esta playa de Alboraya entre los meses de septiembre y diciembre.

UN FESTIVAL QUE UNE 12 LOCALES Y EMPRESAS DIFERENTES

A diferencia de los festivales de música tradicionales que se celebran en 2 o 3 días, el Patacona Fest se realiza a lo largo de 4 meses y en locales diferentes. “Nació porque nos gustaba el modelo del Inver Fest de Madrid, conciertos en invierno repartidos por sedes diferentes de la ciudad” cuenta el gerente.

Pero en el caso del Patacona Fest se celebra en una zona de playa. “Es todo un reto en el mundo empresarial. Cuesta mucho poner a colaborar para impulsar la temporada baja a locales que se pueden considerar competidores o que no les interesa trabajar la desestacionalización. Igualmente es difícil conseguir patrocinios porque los patrocinadores están acostumbrados al modelo de festival tradicional, que reúne 25.000 personas en pocos días”, reconoce Hermes, “nosotros les decimos que el impacto publicitario es el mismo sólo que se alarga en el tiempo”.

Al final han conseguido aunar en el proyecto a 12 locales y asociaciones desde establecimientos hosteleros hasta empresas de deportes o asociaciones ecologistas. Todos ellos acogen actividades y se benefician de su promoción y del público que atraen sin pagar nada a cambio. Por ello, la comunicación y la promoción es clave en su modelo y en su objetivo.

UN FESTIVAL SOSTENIBLE Y DESESTACIONALIZADOR QUE HUYE DE AGLOMERACIONES

El Patacona Fest presende ser un festival sostenible, que no genere aglomeraciones ni molestias, y que impulse la desestacionalización; “Queremos que todo el mundo sepa que el verano no se acaba en septiembre en la Patacona”.

La programación huye de los macroconciertos e impulsa el horario diurno con actividades diversas para toda la familia que incluyen incluso a las mascotas como un miembro más.

Este 2023 el Patacona Fest espera congregar más de 70.000 personas con 170 conciertos, 50 experiencias gastronómicas, 20 talleres, 10 actividades deportivas, 10 eventos de concienciación, 8 exposiciones y 10 mercados.

Los conciertos los acoge siempre el local de La Casa de la Mar porque sus instalaciones lo permiten, pero el resto de locales adheridos disfruta de otro tipo de actividades: monólogos, exposiciones, experiencias gastronómicas y “la relación entre todos es cordial” asegura Hermes Mas.

UN FESTIVAL PARA MAYORES DE 30

La programación es muy ecléctica e incluye también muchas actividades al aire libre. Al final, el Patacona Fest, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alboraya, pretende promocionar este destino turístico todo el año y atraer público diverso.

“El público joven menor de 30 años lo tocamos menos, el Patacona Fest se dirige más a los adultos de 30, 40, 50 años o incluso más y el público familiar” explica el gerente del festival, quien explica que sobre todo es turismo de proximidad, pero también de Madrid o incluso internacional, que puede llegar a suponer el 20%, “la Patacona ha conseguido posicionarse muy bien entre los turistas internacionales y ello nos beneficia en este sentido”.

El Patacona Fest celebra este año su segunda edición pero su vocación es seguir adelante y aprovechar el tirón de la música en directo. “Creo que ha nacido un público nuevo que no consumía música en directo antes del covid y que se aficionó durante las restricciones. Como las discotecas estaban cerradas, preferían ir a sitios donde, al menos, escuchar música”, apunta Hermes. “Este repunte se mantiene y ahora cada vez se programa más música en Valencia”, asegura.