MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

ELS MAGAZINOS: UN MERCADO PARA UN MUNDO MEJOR

“Cuando una persona con diversidad funcional tiene un puesto de trabajo se produce una metamorfosis. Empieza a nacer socialmente. Si las empresas, la gente, experimentara el antes y el después de la persona, se engancharían a promocionar la inclusión”. Lo dice Federico Cervera, gerente de Els Magazinos, el mercado gastronómico de Dénia que ha ganado este año el Premi Turisme Comunitat Valenciana al Turismo Inclusivo.

Els Magazinos nació en 2019 ya con un ADN social especial. No querían crear “El Mejor Mercado del Mundo” sino “Un Mercado para un Mundo Mejor” y ése es el lema que dirige toda la actividad gastronómica, social y cultural de este espacio.

De este modo, no sólo trabajan la sostenibilidad ambiental y la gastronomía de proximidad promocionando siempre el producto local, también impulsan la sostenibilidad social a través de dos proyectos concretos.

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Els Magazinos contrata la decoración del mercado a la Asociación Aprosdeco de personas con deficiencia psíquica de Dénia y Comarca. “Cada año les encargamos entre 6 y 7 decoraciones tematizadas y ellos hacen todo el proyecto, piensan el diseño y lo instalan” explica Federico.

Además, mantienen una estrecha colaboración con el Centro de Educación Especial “Raquel Payá” de Dénia en el proyecto Inclou-me.

“Estamos en este proyecto desde sus inicios y participan tanto alumnos del centro como internacionales porque el Raquel Payà tiene un programa de intercambio con centros del norte de Europa. Los alumnos vienen a Els Magazinos a realizar 18 master class sobre diversos ámbitos de la hostelería y luego realizan un tiempo de prácticas en combinación con sus clases en el centro” explica el gerente de Els Magazinos, quién destaca especialmente la master class de desarrollo personal donde los alumnos profundizan en su autoconocimiento y piensan en sus objetivos en la vida. “Es espectacular el decálogo que concluyeron al final de esta sesión” nos cuenta alegre Federico.

El curso pasado 20 alumnos participaron en el programa Inclou-me con Els Magazinos y 5 de ellos consiguieron un trabajo. De hecho, uno de ellos tiene contrato estable en Els Magazinos porque es la persona encargada de la sala de exposiciones de la Fundación Baleária. Además, Els Magazinos ha tenido a dos de ellos de camareros este verano hasta que han retomado de nuevo las clases.

UNA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR CAPACIDAD INCREÍBLES

“Hay personas con diversidad funcional que tienen capacidades increíbles. Una de las chicas, por ejemplo, nunca nunca se equivoca de mesa al servir. Y este error es habitual en los camareros alguna vez” asegura Cervera, quien, sobre todo, insiste en la satisfacción que produce ver cómo cambian estas personas al verse en su puesto de trabajo. “Una persona con autismo no es tan expresiva al servir pero nosotros la mantuvimos en ese puesto porque es muy eficiente. Y ahora, con el tiempo, demuestra más empatía, ha cambiado muchísimo gracias al trabajo” nos dice satisfecho Federico.

“Tenemos un prejuicio cultural que se viene arrastrando a lo largo de la historia porque hace años una familia que tenía un hijo con diversidad funcional no lo sacaba de casa. Ahora eso ha cambiado y hace falta un empujón para que estas personas tengan visibilidad”. El gerente de Els Magazinos anima a otras empresas a embarcarse en estas iniciativas. Está convencido de que es un modelo replicable que no requiere gran inversión, “una persona dedica parte de su tiempo a coordinar esto pero es el mismo tiempo que dedicaría a formación de cualquier nuevo empleado”.

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO Y LA EDUCACIÓN DUAL

Els Magazinos está tan implicado en el proyecto con el Centro Raquel Payà que ya tienen en mente nuevos retos como es el de ceder un espacio del mercado o de fuera para que sea gestionado por los alumnos y tengan así su propia empresa incluso.

Igualmente, el Centro de Educación Especial está presentando esta colaboración con Els Magazinos como ejemplo de cómo funcionaría establecer una educación dual también en este tipo de centros, al igual que ya existe en la Formación Profesional Dual.