MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NACE UN NUEVO TURISTA: EL VIAJERO “BONO VIAJE”

“El bono viaje ha movilizado gente que de otra forma no viajaría. Ha sido como un Erasmus turístico a la valenciana” dice Javier Gallego, vicepresidente de Hosbec en Castellón y consejero delegado de ZT Hotels. “Es un incentivo que activa un tipo de viaje que se piensa pero que se va dejando, el bono viaje pone la excusa, obliga a salir, a reservar” dice Emilio Medina, responsable de la empresa de turismo de aventura Ruting.es., adherida a CreaTurisme.

El programa Bono Viaje CV impulsa los viajes en temporada baja dentro de la Comunitat. El primer periodo para disfrutarlo en 2023 acabó el 31 de mayo. ¿Qué cambios ha supuesto para las empresas turísticas? Lo hablamos con algunas de ellas.

CÓMO ES EL VIAJERO “BONO VIAJE”

MÁS CLIENTES JÓVENES

“Se ha ampliado el perfil de cliente del invierno. Antes no teníamos tanta demanda de público joven. La mayoría eran personas jubiladas principalmente beneficiarias del Imserso y por tanto sin tanta rentabilidad como el viajero con bono viaje” apunta Gallego.

También las agencias aseguran que el programa les ha traído clientela más joven en temporada baja, “cómo las grandes agencias on line como Booking no aceptan el bono, este perfil más acostumbrado a reservar por su cuenta se ha visto obligado a venir a la agencia” nos cuenta Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, AEVAV.

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

“Las escapadas de pareja gracias al bono viaje han sido fundamentales para Masía La Mota” asegura Indira Amaya, presidenta de la Asociación Alicante Interior y gerente de este alojamiento en Alcoy.

Miguel Jiménez también coincide que el 80% de los viajes que han vendido han sido de fin de semana: “fuera de temporada viajaba más la tercera edad porque no trabaja, pero ahora ha llegado otro tipo de cliente, de media edad, que trabaja pero tiene capacidad para hacer una escapada de fin de semana fuera de su periodo habitual de vacaciones”

VIAJES FAMILIARES

“Ha sido una oportunidad para las familias porque contratar alojamiento y actividades para todos puede superar el presupuesto familiar sin embargo con el bono viaje se quedaba un muy buen precio” explica el responsable de Ruting.es. “Lo que más se ha vendido es la estancia de 2 noches en media pensión con 2 o 3 actividades” explica Emilio Medina.

MULTIAVENTURA Y TURISMO DE NATURALEZA

Tanto para familias como para clientes jóvenes, las experiencias turísticas que más se han contratado con bono viaje han sido las actividades de multiaventura, senderismo o turismo de naturaleza, según el presidente de AEVAV. “Yo he trabajado mucho la multiaventura con empresas de Montanejos y el turismo de interior con el hotel El Faixero de Cinctorres” asegura Miguel Jiménez.

Emilio, de Ruting.es, cree que “la gente ha visto que hay una oferta de deporte y naturaleza muy interesante dentro de la Comunitat Valenciana, no hace falta ir a Pirineos u otras zonas de España”.

EL VIAJERO BONO VIAJE, UNA OPORTUNIDAD DE FIDELIZACIÓN

Según Javier Gallego, el programa ha obligado a los propios valencianos a descubrir la Comunitat: “A nosotros, en Castellón, nos parecía normal recibir clientes de Sevilla, por ejemplo, pero era raro que vinieran turistas de Orihuela. Con el bono viaje nos han descubierto clientes de Alicante. Y esa gente, que ha descubierto el destino gracias al bono, vuelve después en un periodo vacacional más largo”.

También Emilio asegura que ha tenido clientes que han vuelto, “familias que han llegado gracias al bono y luego han vuelto sólo los adultos en grupos de amigos o nos han contratado para sus alumnos si trabajaban en colegios. El viajero del Bono Viaje CV no es un cazadescuentos, como los que podíamos obtener con bonos como Groupon, son gente que sale, se mueve y pueden volver aún sin tener el descuento” afirma el responsable de Ruting.es.

Hotel Peñíscola Plaza Suites de ZT Hotels

EL VIAJERO BONO VIAJE, PROMOCIÓN PARA EL INTERIOR

La presidenta de la Asociación Alicante Interior, que agrupa 64 empresas con 250 plazas hoteleras, asegura que para los alojamientos de interior “el bono viaje ha sido un empujón. La oferta del interior de Alicante no se conoce, no tiene visibilidad y el programa nos ha ayudado a que se conozca más” explica Indira Amaya, quién asegura que para su hotel Masía La Mota el programa ha sido esencial para tener algunos ingresos, “de otra manera hubiera estado vacío”.

Amaya apunta también casos como el de la casa rural Ca Iaia Rosario, de Quatretondeta, a la que el Bono Viaje ha supuesto un impulso de promoción puesto que “abrió hace sólo dos años y ha podido tener la casa alquilada muchos fines de semana”. Ahora bien, considera que la temporada baja en el interior es diferente a la de la costa y el programa Bono Viaje debería ampliarse hasta junio en el caso del interior, “marzo y abril son mejor temporada que junio en nuestro caso”.

También en Castellón “el bono ha sido clave en la dinamización de los fines de semana en el interior” según el vicepresidente de Hosbec en esta provincia. Javier Gallego añade además que esto ha hecho al mismo sector profesional redescubrir la nueva oferta turística complementaria de la Comunitat.

Cinctorres, Castellón

EL VIAJERO BONO VIAJE, UN IMPULSO A LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS TURÍSTICAS DE LA COMUNITAT

“El bono viaje ha sido como un fam trip on line muy efectivo para el sector profesional de la Comunitat” afirma Gallego, “no era normal que una persona fuera a una agencia a buscar viajes dentro de la Comunitat, se buscaba sus reservas personalmente. El hecho de que el programa obligue a reservar los paquetes por agencia ha hecho que muchas agencias hayan descubierto esta oferta complementaria”.

El presidente de AEVAV trabaja en el sector desde el año 85 y coincide: “el bono viaje nos ha permitido descubrir oferta en la Comunitat, nosotros por ejemplo hemos trabajado mucho con el hotel El Faixero, en Cinctorres, y lo he conocido a raíz del bono viaje. He llegado a integrar también algunos restaurantes en paquetes de viaje para clientes”. En este sentido, Miguel apunta que se podría valorar incluso un acuerdo a nivel asociativo con la Confederación de Hostelería.

También las empresas de experiencias turísticas se han beneficiado. Emilio dice que Ruting ha doblado el número de agencias con las que trabajaba, “las agencias tenían paquetizadas experiencias fuera de la Comunitat y esto les ha obligado a explorar el mercado interno.”

“Antes en turismo éramos más insolidarios, todo el mundo pensaba que el de enfrente iba a quitar clientes pero lo bueno que nos ha traído la pandemia es que valoramos más la coordinación” concluye Miguel Jiménez.

EL VIAJERO BONO VIAJE, UN CLIENTE RENTABLE

Todos coinciden que el bono viaje ha impulsado la coordinación y ha generado confianza entre empresas y también en la propia administración. Miguel recuerda cómo al principio las agencias desconfiaban porque tenían que avanzar el dinero de la reserva y luego esperar el pago por parte de Generalitat, “no teníamos liquidez para afrontar aquello pero la verdad es que Turisme CV está pagando muy rápido, a los 15 días de regresar el cliente ya hemos cobrado”. “La administración ha pagado de forma excepcional” coincide Javier Gallego, quien subraya cómo el programa Bono Viaje no merma la rentabilidad “a diferencia del programa Imserso”.

Ahora bien, desde la primera edición del Bono Viaje en 2021 el número de empresas adheridas al programa ha ido bajando, de 1564 en 2021 a 1114 en 2022 y 967 en lo que llevamos de 2023. Pero tanto Javier Gallego como Miguel Jiménez no atribuyen este descenso al programa en sí, sino a la gran dinamización de la demanda una vez finalizada la pandemia. “Tenemos demasiado trabajo y no llegamos a todo. Después de dos años parados, la reactivación ha sido muy fuerte” dice Miguel, quien apunta además a la falta de personal, “todos nuestros socios valoran positivamente el Bono Viaje, nos ha ayudado a aguantar, ha evitado cierres y ahora tenemos incluso falta de personal cualificado. Las agencias especializadas en MICE tienen mucho trabajo ahora.”

“La reducción de empresas adheridas se explica por el aumento de la demanda tras la pandemia y puede que hoteles cuya operativa se base en estancias de 4-5 noches ahora lo hayan dejado porque tenemos más actividad. Pero creemos que el Bono Viaje es un instrumento de política redistributiva que debe quedarse porque el coste-beneficio es muy rentable: aumenta la demanda y el conocimiento” afirma Javier Gallego.