MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

SMART DATA OFFICE CV: CÓMO CONSEGUIR MÁS CLIENTES CON MENOS INVERSIÓN PUBLICITARIA

¿Te funcionan las campañas de publicidad y marketing digital que haces sobre tu destino o los servicios turísticos de tu empresa? ¿No ves el retorno que te gustaría? ¿Quieres saber cómo gastar sólo lo necesario para ser eficaz, cómo conseguir más clientes con menos inversión publicitaria?

La clave está en saber con antelación quién está interesado en viajar a tu destino, en disfrutar del producto turístico que tú ofreces y cuándo empieza a buscar en Internet las diferentes opciones para mostrarle en ese momento tu publicidad. Pero ¿cómo saberlo? Ahora es muy fácil gracias a los nuevos datos que ofrece la Smart Data Office de la Comunitat Valenciana que gestiona Invat·tur.

La #SmartDataOfficeCV rastrea la huella digital de los potenciales turistas y elabora proyecciones y análisis listos para ser usados gratuitamente por destinos y empresas.

«Todos los datos que proporciona la Smart Data Office CV son muy interesantes. El departamento de marketing y el de Revenue son los que usan los datos y los cruzan con los nuestros para la realización de las campañas publicitarias» cuenta Pablo Hernández, Director General de Hoteles RH.

Al igual que la cadena RH, tú también puedes suscribirte y recibir la información de la Smart Data Office CV en tu correo o consultar los datos siempre que desees en la web de Invat·tur.

¿QUÉ DATOS DE SMART DATA OFFICE CV PUEDO RECIBIR POR CORREO?

La Smart Data Office CV envía por correo información diferente semanal y mensualmente:

INFORMES DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Mensualmente se envían Informes de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana que incluyen  multitud de datos sobre conectividad (número de asientos que ofrecen las aerolíneas desde las diferentes ciudades para cada aeropuerto de la CV), búsqueda de vuelos (mercados donde más vuelos se buscan hacia la CV), alojamiento (precios de los hoteles), productos turísticos (interés por los diferentes productos) e índices de valoración (satisfacción con el destino y satisfacción con los hoteles). Son informes diferentes para costa (por provincias) e interior, además de un informe general de Comunitat Valenciana.

Estos informes se distribuyen a más de 4.300 suscriptores que solicitan recibir las noticias y novedades del Instituto Valenciana de Tecnologías Turística, Invat·tur.

SUSCRÍBETE

TRAVEL EXPLORE 

Travel Explore es un envío semanal dónde se indica información precisa sobre la ventana de oportunidad para el marketing. Informa sobre qué mercados están buscando vuelos para viajar a cada aeropuerto en esa semana y para qué mes los están mirando. De esta forma, si los destinos o empresas tienen activas campañas digitales pueden modificar su segmentación, sus mensajes y/o idioma para adaptar los anuncios que salgan esa semana de modo que impacten en los mercados que están buscando.

Travel Explore es el boletín más novedoso lanzado por la Smart Data Office pero ya lo usan más de 110 suscriptores.

SUSCRÍBETE 

¿QUÉ DATOS OFRECE LA SMART DATA OFFICE CV?

Si no estás suscrito a ninguno de estos informes, siempre puedes consultar todos los datos que ofrece la Smart Data Office CV desde la web de Invat·tur. Te explicamos cómo:

En la página de la Smart Data Office encontrarás informes de Big Data e informes de Inteligencia Turística:

  • Big Data: Incluye proyecciones a futuro realizadas con Inteligencia Artificial a partir de los datos rastreados on line.
  • Inteligencia Turística: Incluye análisis coyunturales elaborados a partir de la monitorización digital.

BIG DATA: PROYECCIONES A FUTURO

En la sección de Big Data encuentras 4 tipos de predicciones que realizan diferentes algoritmos en base a los datos rastreados en la red:

VENTANA DE OPORTUNIDAD EN MARKETING

El apartado Ventana de Oportunidad en Marketing ofrece informes sobre los días de antelación con los que buscan sus viajes los potenciales turistas según su país (mercado), ciudad de origen y ciudad (aeropuerto) de destino. De esta forma, el destino o empresa puede planificar sus campañas publicitarias para que sean lanzadas en el momento justo y en el idioma adecuado en que sus potenciales clientes están buscando.

Los informes son personalizables y puedes elegir el mercado o ciudad que más te interese según el público al que quieras impactar con tu publicidad.

Para RH Hoteles, el informe sobre la ventana de oportunidad es el más útil. «En él vemos los días de antelación de reserva por mes y mercado y realizamos campañas específicas para cada mercado según la fecha que queremos potenciar» explica Pablo.

OPORTUNIDAD DE NUEVOS MERCADOS

Gracias a la inteligencia artificial, se predice el comportamiento de los turistas de los diferentes mercados. Se detectan 11 perfiles de turista que tienen patrones de búsqueda de vacaciones similares.

En los cuadros de Oportunidad de Nuevos Mercados se puede ver en qué otros países nos interesa promocionarnos porque tienen un patrón de búsqueda de viaje parecido al de nuestro principal mercado. Simplemente elige Castellón, Valencia o Alicante dependiendo de en qué provincia estés ubicado, elige el mes y obtendrás qué países buscan vuelos para ese mes y presentan un patrón similar de búsqueda. Si tu principal mercado está entre ellos, sabes que el resto de países buscan un destino parecido.

«Me ha sorprendido el panel de Oportunidad de Nuevos Mercados, tiene mucho potencial», asegura Pablo Hernández, «en zonas como Castellón, donde hay más dependencia del mercado nacional, es importantísimo para ver posibilidades de promoción en otros mercados».

Igualmente se detecta dónde hay más intención de viajar. Si queremos captar turistas para un determinado momento del año, elegiremos ese mes y veremos en el cuadro en qué mercados hay mayor volumen de búsquedas. Por ejemplo, en el caso de València se puede planificar una campaña para las Fallas dirigida únicamente a los mercados con mayor intención de viajar en marzo.

FACTOR CLIMÁTICO

En la sección Factor Climático el algoritmo predice cómo afecta la temperatura en el país de origen a la hora de buscar las vacaciones en Castellón, Valencia o Alicante. Se puede ver cuántas búsquedas se están realizando una semana concreta del año en un país y cómo aumentarían o bajarían en el caso de que la temperatura media bajara 10 grados o subiera 10 grados.

Dado el impacto del cambio climático, estas proyecciones nos pueden ayudar a ver cómo afectará el aumento de la temperatura en la intención de viajar de nuestros potenciales clientes.

PERCEPCIÓN HOTELERA

En el apartado Percepción Hotelera se informa de la percepción del visitante alojado en hotel con un índice hotelero que lo puntúa de 0 a 100 y se compara ese índice con el precio del hotel en cada mes del año. De esta forma, si el hotel desea aumentar precios puede prever en qué momento puede resultar más oportuno porque la percepción de su calidad por el visitante es alta. Esta información se puede obtener según el destino donde esté ubicado el hotel o según la categoría del hotel.

Además también se indica cómo percibe el visitante (índice hotelero) las diferentes prestaciones de un hotel (localización, habitaciones, comida, limpieza, etc) según sea un establecimiento de precio medio, bajo o alto.

INTELIGENCIA TURÍSTICA: ANÁLISIS SEMANALES Y MENSUALES

En el apartado de Inteligencia Turística encuentras informes que recopilan los datos rastreados en Internet sobre:

  • Conectividad (cantidad de asientos que ofrecen las aerolíneas desde los diferentes mercados para cada aeropuerto de la CV)
  • Búsqueda de vuelos (mercados donde más vuelos se buscan hacia la CV)
  • Alojamiento (precios de los hoteles)
  • Productos turísticos (interés por los diferentes productos)
  • Índices de valoración (satisfacción con el destino y satisfacción con los hoteles).

Todos los datos se ofrecen analizados y explicados en informes semanales y mensuales:

Semanalmente se publica el informe Los datos del Turismo de la Comunitat Valenciana

Mensualmente se publican informes desglosados por destino: