MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

VUELVE LA FERIA ITB BERLÍN, ¿CÓMO VOLVERÁ EL TURISMO ALEMÁN?

“No ha habido ITB Berlín en los últimos 3 años por la pandemia. La edición de 2023, del 7 al 9 de marzo, es una incógnita para todos. La feria vuelve diferente, exclusivamente profesional, sin días de apertura al público” dice el jefe del servicio de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, Juan Muñoz.

Alemania es un mercado creciente en la Comunitat y Turisme CV vuelve a esta ITB con un espacio singular de 170 metros dentro del stand de Turespaña, donde están marcas turísticas y empresas que disponen de 16 mesas de reuniones, además de un mostrador propio dentro del espacio LGTBQ+ de la feria. 

Pero ¿cómo responderá el mercado alemán en 2023? Analizamos las tendencias de viaje de los alemanes y las fortalezas de la Comunitat.

¿CÓMO VIAJARÁN LOS ALEMANES EN 2023?

 

VIAJAR, LA SEGUNDA PRIORIDAD PARA LOS ALEMANES DESPUÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Los alemanes siguen considerando los viajes como su segunda prioridad de consumo, por detrás de la alimentación e incluso por delante de la vivienda o la salud, según los datos aportados por Ulf Sonntag, de la empresa Reyseanalyse, en el seminario on line previo a la ITB organizado por la Oficina Española de Turismo en Berlín.

DEMANDA EN “AUTÉNTICA EFERVESCENCIA»

«La demanda alemana de turismo parece haber entrado en una fase de auténtica efervescencia y poco a poco recupera también los patrones de comportamiento anteriores a la pandemia” aseguraba Álvaro Blanco, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, que aportaba datos del índice del clima de ventas en agencias de viajes según la revista FVW, “se ha pasado de un 94 en noviembre al 149 en febrero”

Las ganas de viajar en 2023 alcanzan ya niveles similares a antes de la pandemia, a la vista de los datos de ReiseAnalyse.

Igualmente se detecta la recuperación de los patrones de reserva y anticipación anteriores a la pandemia, según Carlos Acosta, Sales Manager para España y Portugal de Holiday Check, uno de los principales portales turísticos para Alemania. “La primera búsqueda se produce ahora 76 días antes de que se formalice la reserva. En 2019 era de 80 días pero en 2021 llegó a bajar a 58”.

VIAJES MÁS ECONÓMICOS

Ahora bien, hay muchas ganas de viajar, pero los alemanes son conscientes de la situación económica.

“La inflación se sitúa en el 8’7% y el precio de la energía sube un 24% y la alimentación un 20’7%”, según apuntaba Blanco, “y se ve una cierta tendencia down grading, al control del gasto con fórmulas diferentes como el Todo Incluido”.

Buscar destinos o alojamientos más económicos o reducir el número de viajes al año o la estancia son las principales opciones barajadas por los alemanes para sus vacaciones en 2023.

Las opciones de ahorro que se plantean los alemanes pueden influir en la competitividad de España.

El turismo alemán está creciendo mucho en Croacia y sigue siendo importante en Grecia, Egipto o Turquía donde además su gasto es mayor porque suelen reservar paquetes turísticos, mientras que en España se reserva mayormente sólo hotel, según datos de Holiday Check.

 

MAYOR VALOR A LA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es un atributo cada vez más valorado en Alemania. Tanto es así que la propia industria turística del país prepara su propia plataforma para ofrecer información sobre las emisiones, elaborada con un método de cálculo compartido y consistente.

Se trata de la iniciativa Futouris. Su directora de proyectos, Swanties Lehners, también presente en el “Spain Country Briefing”, explicaba que el objetivo es aportar información transparente en cada uno de los puntos de venta en contacto con el cliente.

¿CÓMO SE POSICIONA LA COMUNITAT VALENCIANA EN EL MERCADO ALEMÁN?

 

AUMENTA EL TURISMO ALEMÁN

Alemania es el quinto mercado para la Comunitat pero mostraba un crecimiento importante antes de la pandemia que ahora está recuperando rápidamente, según el último informe de este mercado elaborado por Turisme CV

 CRECE LA CONECTIVIDAD AÉREA

En este 2023 la Comunitat Valenciana aumenta las conexiones con Alemania a pesar de las dificultades que arrastra este mercado en este sentido. Según Álvaro Blanco, se mantiene un déficit del 10% desde la pandemia y no será fácil de recuperar por la falta de profesionales cualificados, lo cual ya ha provocado miles de cancelaciones de Lufthansa y una reducción de la capacidad en el aeropuerto de Frankfurt.

Ahora bien, en la Comunitat Valenciana, el aeropuerto de Alicante sumará en verano 4 conexiones más (Düsseldorf, Berlín, Paderborn y Frankfurt Hahn) a las 14 que ya tiene; en marzo Castellón estrena conexión directa con Düsseldorf; y Valencia añade a las 8 que ya tenía, 3 conexiones más: Colonia, Hamburgo y Memmingen.

“Esto quiere decir que se están abriendo oportunidades. Hay incluso conexiones que las operan a la vez dos compañías diferentes. Esto son indicios de crecimiento de la Comunitat Valenciana en este mercado” apunta Juan Muñoz.

ATRAE LA OFERTA DIVERSA, MÁS ALLÁ DEL SOL Y PLAYA

La playa y la naturaleza son los principales productos que busca el turista alemán pero también el turismo urbano, la cultura o el turismo de aventura aparecen entre sus preferencias.

Alemania, con 84 millones de habitantes, es el mayor mercado de Europa y, junto al Reino Unido,  uno de los más maduros, donde se inició el turismo en el siglo XIX” apunta Juan, “nos conocen por las playas pero creo que los alemanes están redescubriendo la Comunitat más allá del sol y playa, por su naturaleza, cultura y gastronomía. Es un mercado difícil pero muy grande y esta oferta diversa ayuda”.

De hecho, en la feria ITB, la Comunitat Valenciana promocionará especialmente el turismo cultural y urbano, activo-deportivo y el gastronómico, con degustaciones de productos Denominación de Origen.

Informe de Turisme CV sobre el mercado alemán

MÁS VIAJES FUERA DE TEMPORADA ALTA

El comportamiento del turismo alemán en la Comunitat Valenciana muestra importantes incrementos fuera de temporada alta. Entre 2015 y 2022 subió un 42’1% en el primer trimestre i un 47’9% en el cuarto trimestre, según el informe de mercado de Turisme CV.

Aunque los alemanes concentran sus vacaciones en verano, es un mercado con potencial desestacionalizador porque “Alemania es uno de los países de mayor envejecimiento de la población y esto influye en las estancias fuera de temporada alta, además del hecho de que cada lander tiene periodos vacacionales diferentes” explica el jefe de promoción de Turisme CV.

NUEVAS INVERSIONES ALEMANAS EN LA COMUNITAT

Juan Muñoz cree que el turismo se verán beneficiado de la construcción de la factoría de baterías de Volkswagen en Sagunto. “Esta planta fomentará el conocimiento de la Comunitat Valenciana en la zona de Hannover que hasta ahora no es un gran emisor para nosotros” subraya.

Igualmente está previsto que el Center for Digital Technology and Management de Múnich abra en València su primera sede fuera de Alemania para la formación de estudiantes especializados en nuevas tecnologías.

Las relaciones empresariales suponen también un factor importante para impulsar el turismo MICE en la Comunitat, “un segmento muy interesante puesto que Alemania concentra una gran cantidad de empresas” apunta Muñoz.