MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO CONSEGUIR QUE TU EMPRESA TURÍSTICA SEA ACCESIBLE PARA TODOS

Las personas con diversidad funcional son personas activas, han aprendido a disfrutar el momento y eligen salir de casa y viajar. Cada vez más empresas turísticas son conscientes de ello y buscan adaptarse. ¿Y tú, estas preparado, tienes tus servicios e instalaciones adaptadas a todo tipo de público?

Tienes la oportunidad de usar los servicios de las organizaciones Predif y Cocemfe , entidades que disponen de convenio con Turisme CV, y beneficiarte de la ayuda y la promoción especial de la oferta de turismo accesible que realiza Turisme Comunitat Valenciana. Te lo contamos.

Cuando hablamos de accesibilidad, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la accesibilidad física, la eliminación de barreras arquitectónicas. Es la que está regulada principalmente. Según nos cuenta Eduardo Signes, Técnico-Responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE  Comunitat Valenciana, “la normativa nacional vigente en la actualidad es el Código Técnico de Edificación. Además, el decreto autonómico 65/2019 incluye algunas exigencias más restrictivas y se está redactando una ley autonómica de accesibilidad en la comunicación a nivel sensorial y cognitivo”.

ATENDER A TODOS LOS TURISTAS Y EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA

Ahora bien, además del cumplimiento de la norma, en turismo la accesibilidad es un valor y una oportunidad para cualquier empresa, un valor de hospitalidad asociado a su marca y una oportunidad de negocio al abarcar todo tipo de perfiles y casuísticas.

Una empresa accesible puede atender turistas en cualquier momento de su vida, con cualquier diversidad funcional sea de nacimiento, por enfermedad, edad (menores en carrito o tercera edad por ejemplo), accidente o cualquier otra razón. Pero ¿cómo saber si estamos preparados para todo tipo de situaciones?

Tanto Predif como Cocemfe ofrecen a las empresas turísticas evaluar su accesibilidad.

CÓMO EVALUAR SI MI EMPRESA TURÍSTICA ES ACCESIBLE A TODOS

Autoevaluación sencilla y gratuita

Cocemfe ha creado AccTur, una app gratuita para que las empresas puedan comprobar qué grado de accesibilidad tienen y obtengan un informe para su uso interno. Esta aplicación se ha realizado fruto del convenio con Turisme CV.

“AccTur es una herramienta que permite a cualquier usuario la evaluación de las condiciones de accesibilidad de un establecimiento sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre la normativa aplicable” explica Eduardo, “simplemente hay que descargarse la aplicación desde Google Play, App Store o www.cocemfe.org y registrarse  con un nombre de usuario y un correo electrónico. A partir de ahí, hay que contestar un cuestionario sobre diversos aspectos de accesibilidad y el usuario obtiene un informe en pdf que incluye los datos introducidos, las cuestiones que se deben subsanar y una calificación del nivel de accesibilidad”.

Actualmente AccTur tiene registrados 220 usuarios.

Auditoría y visita de inspección

Predif ha creado Tur4All, una plataforma que se enfoca en la promoción de los recursos turísticos accesibles que este año se va a convertir también en plataforma de reservas y recomendaciones.

En este caso, la evaluación de la accesibilidad la realizan técnicos de la organización. Según Miguel Carrasco, director técnico de accesibilidad universal de Predif, “el primer paso es hacer una encuesta para ver los criterios de accesibilidad, la sensibilidad del establecimiento y las acciones ya realizadas y las previstas. El siguiente paso es concretar la visita que dura entre 1 y 3 horas. Fruto de ello, la empresa recibe de Predif dos informes: uno sobre el estado actual y otro sobre recomendaciones de accesibilidad universal, no sólo física sino también cognitiva.”

Tras esta auditoría, la empresa dispone de su propio perfil en la web Tur4All con la información de sus servicios y accesibilidad como el que dispone por ejemplo el Palau Ducal dels Borja. En este 2023 está previsto insertar en el perfil un botón que enlazará directamente con la página de reservas.

Perfil del Palau Ducal dels Borja de Gandia

El coste de este servicio depende del tamaño del recurso que se evalúa pero según Miguel Carrasco puede realizarse a partir de 850€.

316 empresas turísticas de la Comunitat Valenciana han sido ya auditadas por Predif y disponen de perfil en Tur4All para promocionarse entre los turistas que buscan garantizarse una estancia accesible y adecuada a sus condiciones.

La app Tur4All tiene registrados 5000 recursos turísticos de España y 2000 de Portugal y es consultada por 200 mil usuarios al año para planificar sus viajes, según el responsable de Predif.

CÓMO ADAPTAR MI EMPRESA TURíSTICA PARA TODOS

Predif subraya que la cadena de la accesibilidad abarca todo el ciclo del viaje, desde la planificación y la estancia hasta el regreso a casa y las acciones de fidelización.

La accesibilidad en la planificación del viaje

Según Miguel Carrasco, “una de las principales cuestiones que asaltan a la persona con discapacidad que está preparando su viaje es si la información que tiene del establecimiento o destino es fiable”. Por ello, el responsable de turismo inclusivo de Predif, anima a las empresas a “no tener miedo a decirlo todo. Es fundamental la transparencia. Tengas o no todo adaptado, di exactamente lo que tienes. En Tur4All buscamos la autonomía personal y que el turista decida si va o no y si va, que sepa qué va a necesitar llevarse. Por ejemplo, para una persona puede ser muy importante saber cuántos enchufes hay en cada habitación porque necesitará cargar su silla, su respirador, su móvil…”

Baño de hotel adaptado en Comunitat Valenciana

Baño de hotel de ZT Hotels, galardonado en turismo inclusivo en los Premis Turisme CV 2019

Es importante qué datos informar y cómo comunicarlos. Por eso, Predif da de alta en Tur4All a las empresas después de auditarlas, para que la información sea la adecuada y esté contrastada.

Además, es recomendable informar también de la accesibilidad del entorno donde se ubica la empresa, de los transportes, restauración, excursiones y de los servicios médicos u ortopédicos cercanos.

La accesibilidad en la estancia turística

La eliminación de barreras arquitectónicas es la principal inversión de las empresas cuando desean garantizar la accesibilidad en la estancia de sus clientes pero también es de las que mayor coste supone. Se debe cumplir la normativa e invertir en ello pero además podemos incorporar también otras adaptaciones muy útiles y sin embargo no tan conocidas si no estamos acostumbrados a trabajar el turismo accesible.

“Productos ortopédicos o de apoyo como disponer de silla de ruedas, silla de ducha, muletas, etc; pictogramas, impresiones en 3D para tocar o información en braille; un sistema de bucle magnético que elimina el sonido ambiente y facilita que las personas con audífono entiendan mejor al recepcionista por ejemplo; son ejemplos de adaptaciones que no suponen un gran coste” apunta Carrasco.

Sistema de bucle magnético

La accesibilidad en el regreso y la fidelización del turista

Una vez el turista finaliza su estancia o servicio con nosotros, habitualmente recibe una comunicación de despedida o una encuesta de satisfacción. “Es importante ofrecer la posibilidad de que esa comunicación sea accesible también” apunta el responsable de Predif.

“En Tur4All este 2023 daremos cabida a los usuarios para que realicen sus valoraciones y suban sus propias fotos como ocurre en las reviews de Google o TripAdvisor. Tendrán que contestar 15 preguntas y esa información se publicará advirtiendo que es de un usuario particular, no validada por Predif”, anuncia Miguel Carrasco.

BENEFICIOS Y AYUDAS PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS ACCESIBLES

El Plan de Turismo Accesible de Turisme Comunitat Valenciana, según informa su coordinadora Marichel López, incluye acciones diferentes para impulsar la accesibilidad en la oferta turística: ayudas, promoción y formación.

Las ayudas de Turisme CV a empresas turísticas, que en 2023 se convocarán a finales de febrero o principios de marzo, valoran de forma especial los proyectos que supongan una mejora sustancial de la accesibilidad universal.

En promoción, Turisme CV planifica acciones como las Guías de Rutas Inclusivas, que realiza Cocemfe, donde aparecen alrededor de 30 hoteles y 30 restaurantes que esta organización visita para comprobar su accesibilidad e incluye en cada propuesta; o la Guía de Turismo Accesible en el interior de la C.Valenciana que se ha realizado gracias al convenio de Turisme CV con Predif en 2022.

Toda esta oferta de turismo accesible se promociona en el portal turístico www.comunitatvalenciana.com:

Además, en formación, anualmente se programan jornadas y seminarios especializados como por ejemplo el programa de formación en Turismo Inclusivo que ofreció en 2022 Turisme CV en colaboración con CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, de la Comunitat Valenciana:

DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO Y TURISMO ACCESIBLE

DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA Y TURISMO ACCESIBLE

DISCAPACIDAD SENSORIAL (VISUAL Y SORDOCEGUERA) Y TURISMO ACCESIBLE

DISCAPACIDAD SENSORIAL (AUDITIVA) Y TURISMO ACCESIBLE

DISCAPACIDAD POR DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO Y TURISMO ACCESIBLE