MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

GANDÍA: INFORMACIÓN VIRTUAL PRESENCIAL PARA DIVERSIFICAR LOS FLUJOS TURÍSTICOS

Mucho se habla del metaverso para acercar la realidad de un destino al turista antes de salir de su lugar de origen. Las reproducciones virtuales se aplican a la fase de inspiración del viaje pero ¿le interesan al viajero si ya está en destino?

Te contamos la experiencia de Gandia y cómo han usado los tours virtuales para inspirar nuevos viajes dentro del viaje, para generar nuevas expectativas al turista ya en destino y diversificar la demanda. La idea ha sido reconocida con el Premio Innovación Tourist Info 2022.

INSPIRAR NUEVOS VIAJES EN EL MISMO VIAJE

Gandia tiene una playa icónica que eclipsa buena parte de los recursos culturales y naturales del destino. No es fácil convencer al turista para que se desplace de la costa por mucho que lo recomienden los informadores turísticos a todo aquél que pregunta qué visitar en Gandia. Pero, ¿y si pudieran visitar virtualmente el resto de Gandia, conocer recursos tan importantes como el Palau Ducal dels Borja o el Paraje Natural Parpalló-Borrell?

De esta forma decidieron instalar, tanto en la oficina turística del centro de Gandia como en los puntos de información situados en primera línea de playa, unas estructuras realizadas en materiales sostenibles donde los visitantes escanean un QR y acceden a tours virtuales usando gafas 3D.

Es una experiencia inmersiva que permite al turista visitar el Palau Ducal dels Borja, la Fortaleza-Alqueria del Duc, el Museo de Santa Clara, el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell o la Iglesia de San Nicolás en el Grau.

Ahora bien, disponer de vídeos 360 o tours virtuales es algo ya habitual en muchas oficinas y portales turísticos. Pero Gandía los integró como una nueva forma de relacionarse con los demandantes de información, una innovación en la forma de trabajo en sus oficinas.

Con esta forma de trabajar, los visitantes «descubren cosas que no les han motivado su visita a Gandia, pero una vez aquí, al realizar el tour, les ha entrado el gusanillo por conocer esos lugares. A más largo plazo se podrán valorar los beneficios en cuanto a desestacionalización y nuevos tipos de demanda. El objetivo de diversificación creemos que desde el primer momento se ha conseguido» afirma Salvador Bellver, coordinador Tourist Info en Gandia.

REALIDAD VIRTUAL PRESENCIAL

Parece una contradicción pero no lo es. Gandia constataba que las personas que entraban a sus oficinas turísticas no se atrevían a tocar los dispositivos. Disponer de pantallas táctiles, tablets u otros dispositivos sin integrarlos en la explicación personal no resultaba del todo eficaz.

“Teníamos tours virtuales que se realizaron en 2019 gracias a una subvención de Turisme CV para fomentar el turismo cultural ligado al Territori Borja. Estaban publicados en la web de Visit Gandia pero su uso era limitado” explica Karina Agut, agente de desarrollo local de Gandia, “así que este año decidimos incorporarlos al protocolo de acogida para las demandas de información local que combina la atención presencial con los dispositivos digitales de realidad virtual”.

Al integrar los tours virtuales en las recomendaciones y explicaciones personalizadas y animar al uso de las gafas 3D, los técnicos Tourist Info de Gandia han observado cómo los visitantes interaccionan más con la tecnología disponible en las oficinas.

Este año unos 600 visitantes han usado los tours virtuales y no sólo los más jóvenes. “Nos ha sorprendido que la demanda no se concentra en una determinada edad, que en un primer momento era lo que nos esperábamos, ha funcionado muy bien con los diferentes segmentos” dice Salvador Bellver.

Además, “los turistas se muestran más interesados en descubrir el destino más a fondo, en conocer los diferentes recursos y después del tour, les surgen más preguntas e inquietudes” asegura Salva.

INFORMACIÓN VIRTUAL, CONSUMO REAL

Gandia asegura que hay un efecto llamada en el que lo virtual lleva al turismo a un consumo físico y real.

No es lo mismo que el viajero recorra sólo un tour virtual o visite un recurso en el metaverso desde su casa que hacerlo en el propio destino. Allí, al quitarse las gafas de realidad virtual le sorprende inmediatamente la realidad misma: la sonrisa del informador que está a su lado para contarle e indicarle que eso lo puede vivir inmediatamente si recorre unos pocos metros reales.

Este año, por ejemplo, el Palau Ducal ha incrementado un 38% sus visitas. Es evidente que ha influido el incremento del turismo tras la Covid y las campañas de promoción, aseguran, pero también el compromiso de las oficinas de información, de manera concreta, en generar flujos turísticos a estos espacios derivados de demandas de información en destino.