MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

¿QUÉ ES UNA EMPRESA TURÍSTICA 3.0?

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que lo único seguro es que nada es seguro. Cada vez más las empresas deben aprender a trabajar en un entorno incierto y con recursos más caros y limitados.

La gestión sostenible y digital es imprescindible para conseguir la flexibilidad empresarial necesaria para resistir y competir. Esto es ser una empresa turística 3.0. Pero ¿lo son las empresas de la Comunitat Valenciana? 

  • El 20’6% de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana no tiene página web propia. 8 de cada 10 empresas usa las redes sociales para comunicarse con sus clientes, pero casi todas se limitan a usar Facebook.
  • El 70% no tiene un CRM (Customer Relation Management), una herramienta informática que le permita sistematizar los datos y la interacción con los clientes. Casi el 63% no realiza análisis de mercado ni usa informes de datos o big data y sólo la mitad llega a analizar cómo se comportan los visitantes de su web.
  • Cerca de un 70% mide el consumo de energía y de agua pero pocas, el 11%, vigila su impacto ambiental midiendo la huella de carbono o hídrica. Sin embargo, más del 83% de las empresas trabajan la resiliencia evaluando los posibles riesgos y tomando medidas para paliarlos.

Son datos del estudio sobre las empresas turísticas realizado por Turisme Comunitat Valenciana a través del Invat·tur para medir su gestión 3.0, su nivel de digitalización, sostenibilidad y resiliencia. 

Descarga el informe completo sobre Digitalización, Sostenibilidad y Resiliencia de las empresas turísticas.

¿CÓMO SER UNA EMPRESA TURÍSTICA 3.0?

El diagnóstico sobre el papel está claro, pero en mi empresa,  ¿por dónde empiezo?  ¿cómo lo aplico en mis servicios, en mi trabajo diario? Y, importante, ¿cuánto me va a costar?

Para responder a estas preguntas y guiar a los empresarios Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado Guías prácticas específicas para gestores de hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, restaurantes, agencias de viajes, guías turísticos y empresas de turismo activo.

Descarga la tuya. Encontrarás ideas y soluciones para mejorar la gestión de tu empresa: qué inversión hacer en marketing digital y cómo optimizarla, cómo hacer una gestión inteligente de los consumos de agua y energía, cómo registrar, analizar y optimizar la información de cada cliente, etc. Además, podrás elegir cómo y cuándo implementar estas medidas según tu presupuesto porque la guía indica incluso el coste aproximado que supone cada una.

Descarga la Guía 3.0 para Hoteles


Descarga la Guía 3.0 para Apartamentos Turísticos


Descarga la Guía 3.0 para Casas Rurales


Descarga la Guía 3.0 para Campings


Descarga la Guía 3.0 para Restaurantes

Descarga la Guía 3.0 para empresas de Turismo Activo


Descarga la Guía 3.0 para Agencias de Viajes

Descarga la Guía 3.0 para Guías Turísticos