MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

NUEVA OPORTUNIDAD LABORAL: ASISTENTE PERSONAL A TURISTAS CON DISCAPACIDAD

Nuevas oportunidades de empleo aparecen en el turismo a medida que la esperanza de vida es mayor y las personas con necesidades de accesibilidad viajan más a menudo al contar con destinos más inclusivos. ¿Te interesaría ser asistente personal para este tipo de turistas?

Te contamos en qué consiste este trabajo, cómo es su contratación y remuneración y cómo obtener esta especialización. De hecho, ahora tienes la oportunidad de formarte gratis gracias a los cursos que ofrece en Castellón y València la Red de Centres de Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con Predif, dentro del programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2020-2025.

En la Unión Europea, cerca del 60% de personas con discapacidad y del 50% de personas mayores de 65 años tienen una actitud favorable a los viajes turísticos con pernoctación, según datos del último informe de la OMT de 2019-2020 que nos aporta Predif, Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física. Estos porcentajes, además, se ven superados en países como Reino Unido, Francia o Alemania, nuestros principales emisores turísticos.

Existe sin embargo una barrera importante a este tipo de viajeros: la necesidad de contar siempre con un acompañante o contratar un asistente personal y sufragar todos sus costes de desplazamiento. Por tanto, ofrecer al turista la posibilidad de contratar en el destino turístico a ese asistente personal supone una ventaja y valor diferencial importante tanto si el servicio lo ofrece el propio municipio como si lo ofrece una empresa turística.

¿QUÉ ES UN ASISTENTE PERSONAL EN DESTINO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

El asistente personal en destino es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria y de la estancia turística al visitante que, por su situación de dependencia, no puede realizarlas por sí mismo/a o le resulta muy difícil, desde la higiene y la alimentación hasta la movilidad o la comunicación, dependiendo de las necesidades de cada persona.

¿QUIÉN CONTRATA Y PAGA AL ASISTENTE PERSONAL EN EL DESTINO TURÍSTICO?

Según Predif, habitualmente es el turista quién contrata, paga a su asistente personal y define qué tipo de asistencia necesitará. El destino turístico puede ofrecer el servicio como mejora de la atención a sus visitantes y, de hecho, en Castilla y León, Madrid o Baleares ya existen asistentes personales formados y se ha probado este servicio como proyecto piloto en 2021.

La remuneración que se paga a este tipo de personal viene marcada por el convenio del grupo profesional IV, indican desde Predif.

En todo caso, la factura que ha de asumir el turista por ese servicio siempre será menor puesto que se elimina el desplazamiento desde el lugar de origen y además obtiene un servicio de mayor calidad ya que el asistente conoce los recursos accesibles del destino.

¿CÓMO PUEDO TRABAJAR COMO ASISTENTE PERSONAL EN UN DESTINO TURÍSTICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Ahora tienes la oportunidad de obtener esta especialización gracias a los cursos gratuitos de 50 horas que ofrece la Red de Centres de Turisme Comunitat Valenciana en noviembre y diciembre.

Si eres guía turístico, informador de la Red Tourist Info, profesional de una empresa turística o ya trabajas con colectivos dependientes y quieres especializarte en la atención a turistas con necesidades de accesibilidad, estos cursos te interesan:

  • Del 21 de noviembre al 2 de diciembre se imparte el curso en el CdT de Castellón, en la calle Astrónomo Pierre Mechain, 2, en horario de 9 a 14 horas.
  • Del 12 de diciembre al 23 de diciembre se imparte el curso en el CdT de València, en Paseo de la Alameda, 37, en horario de 9 a 14 horas.

El programa de Turismo Accesible de Turisme Comunitat Valenciana ofrece formación constante tanto presencial como virtual (los seminarios on line de Turismo Accesible se pueden consultar en el canal de YouTube). El turismo accesible es un sector en auge. Las exigencias de accesibilidad universal no sólo son requeridas para personas con discapacidad, personas mayores o afectadas por enfermedades o intolerancias, también son demandadas a menudo por personas o familias que viajan con niños/as.