MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CONGRESO UJI UNIVERSIDAD-EMPRESA: EL CONGRESO DE TURISMO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

El congreso de turismo más antiguo de España, que no ha dejado de celebrarse en los últimos 25 años, ni siquiera por la COVID, se realiza en la Comunitat Valenciana. Es el Congreso de Turismo Universidad-Empresa de la Fundación Universitat Jaume I- Empresa. Este aniversario y el esfuerzo que conlleva ha sido reconocido con el Premi Turisme Comunitat Valenciana a la trayectoria turística.

Inauguración del Congreso de Turismo Universidad – Empresa de la Universitat Jaume I el año 2020

La Universitat Jaume I ofrecía la Diplomatura de Turismo por primera vez el año 1996 y fue entonces cuando “se pensó en organizar el congreso para promocionar la titulación y dar visibilidad también a la importancia del sector turístico en la provincia de Castellón”, cuenta Rosa Rodríguez, profesora y miembro del Comité organizador del congreso.

La agilidad en la puesta en marcha del proyecto ha convertido a la Universitat Jaume I en un foro natural de reflexión de los universitarios españoles interesados en el turismo, aseguran los organizadores del congreso.

CONCIENCIACIÓN DE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS

Pero no se trata de un evento de debate e investigación académica, lejos de la aplicación en la vida real de los empresarios que levantan la persiana cada día. Ya desde la primera edición, el año 98 en Peñíscola, se implicó a las empresas turísticas de Castellón. De hecho, en el comité organizador, además de los profesores universitarios, están representantes de la Cámara de Comercio y de hoteleros y hostaleros.

“Se organizan debates de interés para las empresas y se las invita a participar en las mesas redondas. No es fácil pero hemos ido variando los temas para seguir la actualidad y mantener el interés tanto del ámbito académico como del empresarial” apunta el director del congreso, Rafael Lapiedra.

Los organizadores aseguran que el Congreso ha contribuido a que empresarios locales se planteen la necesidad de reforzar o reciclar su formación y la de sus empleados y de implantar nuevas fórmulas de gestión.

DEL TURISTA CONTEMPLATIVO AL TURISTA CONCIENCIADO

El congreso ha ido viviendo el cambio del turista y el turismo desde el siglo pasado a través de sus debates y ponencias. “Ufff el turista ha cambiado mucho” exclama Lapiedra, “ahora está más informado, es más exigente, no sólo busca un destino, busca actividades, quiere vivir experiencias que poder compartir y mostrar”. Rosa Rodríguez coincide “ya no existe el turista contemplativo de entonces”.

También ha cambiado la estrategia empresarial e institucional, “hace 25 años nos preocupaban las cifras, que vinieran más turistas, ahora nos enfocamos más en la calidad, en captar un turista concienciado, que cuide el territorio”, explica Rodríguez, que asegura también que “las empresas empiezan a repensar sus modelos de negocio en este sentido. La pandemia ha propiciado esta reflexión, que antes era ya una tendencia creciente, pero la Covid lo ha acelerado”.

De la historia del turismo desde el siglo pasado hasta ahora, en estos 25 años, se hablará en el congreso de este 2022, los días 19 y 20 de octubre. En concreto el primer día, el 19 de octubre, la ponencia inaugural la impartirá el ex ministro de turismo, Javier Gómez Navarro, sobre “El Turismo en España: pasado, presente y futuro”.

Universitat Jaume I

DIGNIFICACIÓN PROFESIONAL Y DIGITALIZACIÓN

El congreso de turismo de la Universitat Jaume I ha tratado en muchas ocasiones materias turísticas no exploradas. Cuestiones como la sostenibilidad o la tecnología ya se abordaban en este foro hace más de 10 años.  Al principio se trataba cada año un producto turístico: cultural, rural, sol y playa pero a partir de 2008 se enfocan en temas más transversales: innovación, segmentación, movilidad, sosteniblidad, gobernanza.

Para este año se plantean debates tan importantes como la dignificación de las profesiones turísticas en respuesta a la falta de mano de obra que sufre el sector después de la pandemia. Empresarios diferentes debatirán sobre la necesidad de personal y cómo retener el talento de los profesionales y representantes de instituciones académicas contarán la oferta formativa que ofrecen, entre ella la de la Red de Centres de Turisme Comunitat Valenciana.

Además, se planteará también la necesidad de introducir la digitalización en las empresas turísticas mostrando casos concretos como el de Artiem o Himba Tours y se debatirá sobre cómo ha cambiado la comunicación turística y el papel de los influencers en la promoción de destinos turísticos.

El programa completo de la 25 edición del Congreso, que se celebra el 19 y 20 de octubre de 2022 en la sede de la Fundación Universitat-Empresa en Castellón, se puede consultar AQUÍ.