MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

PARTICIPA EN LA FUTURA NORMA DEL TURISMO ACTIVO Y EL ECOTURISMO

¿Tienes una empresa de turismo activo o ecoturismo? ¿Practicas estas actividades a menudo o se realizan en tu municipio? La Dirección General de Turismo quiere conocer tu opinión y tenerla en cuenta en la redacción del nuevo decreto regulador del turismo activo y el ecoturismo . Participa en la consulta previa. Tienes de plazo hasta el 18 de julio de 2022.

Hay una tendencia creciente a disfrutar de la naturaleza y viajar con una conciencia más sostenible. El turismo activo, el turismo natural, el ecoturismo, son productos en auge impulsados, además de forma importante, tras la pandemia por la COVID. Su regulación en la Comunitat Valenciana tiene ya 10 años (decreto 22/2012 de turismo activo) y estas nuevas tendencias obligan a actualizarla.

La Dirección General de Turismo prepara un nuevo decreto regulador para definir bien todas las nuevas actividades turísticas ligadas a la naturaleza y establecer qué requisitos en titulación, información, seguridad, seguros, etc deben cumplir las empresas dedicadas a estos servicios.

ENVÍA TUS PROPUESTAS PARA EL FUTURO DECRETO DE TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO  DE LA COMUNITAT VALENCIANA 

En este proceso se plantean 9 debates sobre cuestiones clave respecto al turismo activo en los que toda persona interesada puede aportar su opinión. Adicionalmente, se ofrece la posibilidad de presentar propuestas e iniciativas tanto en la web de participación pública www.gvaparticipa.gva.es como a través del correo:

ordenacion_turisme@gva.es

Los debates abiertos se plantean en torno a estas preguntas:

  • ¿Considera suficientes los requisitos que se exigen actualmente a las empresas para su inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana?
  • ¿Considera necesaria la creación de un carné obligatorio para la acreditación del personal responsable, monitores y guías de turismo activo y ecoturismo?
  • ¿Deberían incluirse en el decreto de turismo activo y ecoturismo las actividades que incorporen cualquier actividad en el medio natural, aunque sean de baja actividad, asimilándolas a los talleres de naturaleza? Por ejemplo, visitas a campos de cultivo, apiturismo, trufiturismo, acompañamiento de ganado, etc
  • ¿De qué manera podría ser más fácil saber si una actividad está ofertada por una empresa legal y no por una empresa o entidad clandestina (no inscrita en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana)?
  • ¿Qué espera (que busca) usted encontrar en una actividad de turismo activo? ¿Y en una de ecoturismo?
  • ¿Qué experiencias positivas-negativas ha tenido en la contratación o desarrollo de cualquiera de esas actividades?
  • Además de la información que actualmente recoge el artículo 10 del Decreto 12/2012 de 27 de enero del Consell, regulador del turismo activo en la Comunitat Valenciana, ¿qué otra información considera que sería la mínima que debería ofrecer el titular de la actividad a sus clientes antes de la realización de ésta?
  • ¿Qué requisitos adicionales se le podrían exigir a las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo para garantizar su compromiso con la conservación del territorio sin generar impacto sobre el medio?

Participa hasta el 18 de julio de 2022 y contribuye a construir una oferta de turismo activo y ecoturismo de calidad, que dinamice y diversifique el turismo, impulse el desarrollo local e implique sectores profesionales diversos, dando incluso nuevos usos al sector primario.

¡PARTICIPA!