MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

3 TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA INSPIRACIÓN DEL VIAJE Y LA CALIDAD DE LA EXPERIENCIA

Casi cualquier necesidad que surge en un destino a la hora de gestionar su turismo puede afrontarse de manera más eficaz aplicando tecnología. Así lo están probando los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la C.Valenciana (Red DTICV) de Invat·tur. Te contamos qué tecnologías han testado La Nucia y Alcoy en las diferentes fases del viaje: inspiración y motivación, oferta turística, experiencia en destino y evaluación de la visita.

IMPULSAR LA MOTIVACIÓN DEL VIAJERO: EL MIRADOR DIGITAL DE ALCOY

“Aquella persona que no conoce Alcoy puede hacerse una idea antes de visitarla, de lo grande que es, de su enclave, de su entorno, de su distribución urbanística…” explica Paola Pons, técnico de turismo de Alcoy, sobre el mirador digital que ha creado para el municipio la empresa Dielmo y que muestran ahora en el portal turístico www.alcoyturismo.com

¿Y qué es un mirador digital? Pues una web que muestra los recursos turísticos geoposicionados sobre una imagen panorámica real del destino. En el caso de Dielmo, la diferencia es la alta resolución de esa imagen. “Somos una empresa de ingeniería cartográfica, expertos en niveles de resolución bestiales. Por ejemplo, una imagen 360 tiene habitualmente 10.000×5000 pixeles, la panorámica que nosotros realizamos tiene 400.000×200.000 pixeles” explica José Carlos García, CEO de Dielmo.

En el caso de Alcoy se han realizado dos gigapanorámicas, una desde el campanario de la Iglesia de Santa María que ofrece la vista del centro histórico y otra a los pies de la Sierra de Mariola, desde la autovía de Cocentaina a Alcoy. En total, desde estos dos puntos se han geoposicionado 33 recursos turísticos, cada uno con un enlace que lleva a su ficha de información. La explicación se ofrece en 5 idiomas y también en lengua de signos a través de un vídeo.  “Este es el mayor trabajo para el destino, decidir diseño, estructura y menús de la web, fichas de los recursos. En turismo es muy importante la visualización para facilitar la navegación y la información” explica Paola.

El mirador digital potencia las vistas como si el futuro visitante se asomara con prismáticos, dice Jose Carlos. “El usuario puede acceder a una vista aérea pero también acercarse haciendo zoom cuanto quiera sin que la imagen se difumine dada la alta resolución” destaca la técnico de Alcoy. Ahora bien, dice Paola, “al ser una imagen bidimensional creo que funcionará mejor en ciudades de costa o más llanas que en ciudades de montaña porque unos edificios tapan a otros”.

Cuidar la experiencia del usuario de un portal turístico es fundamental puesto que es la primera toma de contacto con el destino. La carga y acceso rápido en la web es importante. En el caso del mirador digital, “la carga de la imagen es muy rápida desde cualquier punto. En la web sólo se carga la imagen que vas a ver en cada momento” explica José Carlos. Y es que la tecnología de Dielmo se basa en la captación de miles de fotografías que luego se unen en un mosaico para generar la panorámica con alta resolución.

Un mirador como el de Alcoy, según Dielmo, se realiza en unos 2 o 3 meses.

Ebook sobre el proyecto de mirador turístico digital para Alcoy

MEJORAR LA OFERTA TURÍSTICA: SENSORIZACIÓN DE LAS SEÑALES EN LA NUCIA

La Nucia trabaja para su posicionamiento como destino de turismo deportivo y está mejorando la oferta turística para este segmento. En este sentido el municipio va a ampliar de 75 km a 150 km su red de senderos y acaba de presentar 6 nuevas rutas de senderismo y ciclismo. Su objetivo es albergar competiciones nacionales e internacionales como el campeonato de BTT que acogió en marzo y para ello las infraestructuras requieren calidad y mantenimiento constante. “Queríamos probar la tecnología de ProArte y ver si nos ayudaba en el mantenimiento de la señalización de rutas” nos cuenta Toni Buades, técnico de La Nucia.

Así, la empresa ProArte ha sensorizado 3 señales con un dispositivo llamado Roma que monitoriza en tiempo real la temperatura y la inclinación de la señal y avisa de esta información a través de un software con un cuadro de mandos. Estos valores indican si la señal ha caído o ha sufrido algún deterioro y evitan que el técnico se desplace para vigilar el estado de la señalización.

Antonio David Ballesteros, técnico de ProArte, explica que también se puede incluir la geolocalización para detectar posibles robos o instalar sensores más avanzados que cuentan en tiempo real el flujo de personas detectando dispositivos móviles en un radio de hasta 5 km o disponen incluso de visión artificial y son capaces de reconocer y discriminar el paso de personas, bicicletas, animales, etc.

Toni Buades cree que la tecnología merece la pena si se miden más indicadores y no sólo la inclinación. Cree que la prueba en el proyecto piloto ha sido muy reducida, pero sí valoran instalar sensores en las nuevas rutas para medir inclinación y también flujo de personas.

Ebook sobre el proyecto de señalización monitorizada con sensores Roma en La Nucia

EVALUAR LA EXPERIENCIA: DATOS A CAMBIO DE WIFI GRATIS EN LA NUCIA

Siguiendo su estrategia en turismo deportivo y calidad de instalaciones, La Nucia ha probado también la tecnología de la empresa FaberTelecom para ampliar la conectividad de la Ciudad Deportiva del municipio y a la vez conocer qué valoración tienen los usuarios de dicha infraestructura.

Así, FaberTelecom instaló una red wifi que obligaba a los usuarios que se quisieran conectar a rellenar un formulario con su nombre, correo, número de teléfono y país de residencia. A estos usuarios, dos días después, se les enviaba una encuesta de satisfacción.

En el mes de mayo se conectaron a la red 326 personas pero sólo 10 contestaron la encuesta, según Antonio Sempere, responsable de la empresa. “Creo que ese nivel de conexión es alto para el tipo de centro donde se instaló la red donde la estancia es temporal. Nosotros trabajamos también con hoteles y ahí hay más de 300 conexiones al día” explica Sempere. Igualmente, el proyecto les ha servido para ver que “al usuario de este tipo de centros con instalaciones gratuitas le cuesta más hacer una encuesta de evaluación. Además, si la opinión es positiva, muchos no contestan. En los hoteles donde se paga el servicio se realizan más quejas o comentarios”.

Toni Buades reconoce igualmente que ofrecer la wifi ha supuesto dar un valor añadido a los usuarios de la Ciudad Deportiva pero el servicio de encuesta ha resultado poco útil.

En todo caso, Sempere explica que ofrecer la wifi siempre supone captar datos de usuarios que el destino puede gestionar y usar en acciones de información y marketing.

Ebook sobre el proyecto de encuestas a través de la red wifi en La Nucia