MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

CÓMO SERÁ EL TURISMO DEL VERANO 2022

“Hay muchas ganas” o “Me hacía falta esta recarga” son comentarios que escuchan los empresarios turísticos a los clientes que van recibiendo en este 2022. “El repunte de la masa turística ha sido impresionante, nuestro sector ya lo demostró en 2008, ya entonces salió rápido y fuerte de la crisis” comentaba Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera autonómica, Hosbec.

En el verano de 2019, la Comunitat Valenciana recibió más de 3’5 millones de turistas extranjeros que registraron más de 36’1 millones de pernoctaciones y más de 7’5 millones de turistas españoles que supusieron 51’5 millones de pernoctaciones.

¿Cómo será el verano de 2022? ¿Qué turismo nos espera, igual que el de 2019 o mejor que el anterior a la pandemia? Lo comentamos con expertos y empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana.

RECUPERACIÓN DE TURISTAS PERO PRECIOS MÁS ALTOS Y MENOS RENTABILIDAD POR LA INFLACIÓN

“Éste es un año ya casi normal” dice Celia Peris, guía turística de la provincia de Valencia, adherida a CreaTurisme. “En turismo británico estamos ya en cifras de 2019” apunta Toni Mayor. La creencia general entre los empresarios es que el verano de 2022 se acercará al de 2019, a pesar de eventos tan críticos como la guerra o la inflación.

“El consumo está bajando debido al incremento del coste de la vida pero, aún así, el turismo se mantiene como una prioridad en el gasto, las familias lo ven como un producto de primera necesidad. Los europeos priorizan las vacaciones a la compra de un coche o una vivienda” asegura el presidente de Hosbec. Toni Mayor considera también que la guerra en Ucrania no va a tener un gran impacto este verano, “España desprende mucha seguridad, estamos lejos de la guerra, no como Grecia y Turquía”.

Otra cosa es la rentabilidad. Según el director de inteligencia turística de Turisme CV, Mario Villar, «las previsiones de verano en lo referente a la rentabilidad pueden ser menos optimistas» y apunta el aumento en los costes de las empresas turísticas que han subido un 20% según la CEHAT, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos) y han obligado a subir los precios cerca de un 15% respecto a 2021 en Costa Blanca, València o Benidorm.

MÁS GANAS DE VIVIR EL DESTINO Y DISFRUTAR EXPERIENCIAS

Tanto hoteleros como empresas de servicios turísticos coinciden que los turistas demandan más experiencias y piden conocer mejor el destino. “Ha bajado el todo incluido, la gente quiere salir del hotel, tener más flexibilidad y se vende mejor la media pensión” cuenta Toni Mayor.

Los turistas no sólo quieren estar más sino hacer más. El turista internacional ha incrementado un 10’8% su estancia media respecto a 2019 y gasta un 6’4% más de media cada día, según datos de Frontur-Egatur del primer trimestre de 2022, en el que hemos recibido 1’1 millones de extranjeros que han registrado 12’4 millones de pernoctaciones.

Pero también el nacional es más exigente, dice Celia Peris, guía de turismo cultural y enogastroturismo, “la visita guiada se vendía sobre todo al turismo internacional pero ahora también el español e incluso el valenciano quiere que le expliquen el destino. La cultura de la visita guiada se empieza a extender también entre el turismo de proximidad”.

La pandemia ha hecho que muchos descubran actividades y experiencias nuevas. El turismo activo y el náutico se vieron beneficiados por la demanda de seguridad y aislamiento. “Querían probar cosas nuevas. El senderismo, el pádel surf, el kajak… han ganado aficionados” comenta Jonathan Delgado, de la empresa de turismo activo y náutica Blue Valley Watersports de Alicante, adherida a CreaTurisme. Asimismo el alquiler de embarcaciones con o sin patrón despuntó porque permitía disfrutar la experiencia en grupo aislado. Alicia Moya, de Anavegar, en Castellón, dice que la facturación en este servicio subió un 20% el verano pasado y este año espera un incremento porque gracias a esa alta demanda ha podido comprar 3 embarcaciones más.

VUELVE EL TURISMO INTERNACIONAL

Es el verano de la recuperación del turismo internacional, tan afectado por las restricciones impuestas por la COVID el año pasado. “Ya en mayo el turismo británico está en cifras del 2019. El 40% de las camas que ya tenemos vendidas para verano son del Reino Unido, que es un mercado que reserva con más antelación”, explica Toni Mayor.

El Reino Unido ha recuperado de nuevo su primera posición en el ranking de nuestros mercados emisores, con una cuota del 22% en el primer trimestre de 2022, seguido de Francia con el 16’3%.

También está subiendo el interés por la Comunitat Valenciana en otros mercados europeos como los  Países Nórdicos y Alemania según los datos que mostraron las empresas Mabrian, BeOnPrice y TurObserver en la jornada «Los datos del verano 2022» celebrada el 2 de junio de 2022 por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur.

Celia Peris nota el cambio incluso en mercados más lejanos. “Hay mucho cliente norteamericano. Este mercado tenía muchísimas trabas el año pasado. Ahora es completamente diferente” explica Peris quien afirma rotunda “este es un año casi normal, en abril he subido la facturación un 40% respecto al año pasado a pesar de las lluvias y el mal tiempo y en mayo preveo un incremento del 60%”.

mujer bebiendo una copa de vino

VUELVEN LAS CONEXIONES AÉREAS PERO MÁS CARAS

Los aeropuertos aumentan su capacidad aérea y las búsquedas on line para viajar a Valencia y Castellón suben.

Aunque el aeropuerto de Alicante-Elche aún tiene un 5% menos de capacidad aérea respecto a 2019, los aeropuertos de Valencia y Castellón suben un 9’8% y un 80’5% respectivamente. Ahora bien, se constata igualmente un encarecimiento de los vuelos, principalmente low cost, desde Reino Unido (+12%), Noruega (+46%), Países Bajos y Bélgica (+10%), o Alemania (+45%). Todo ello según el informe de la Smart Data Office de Turisme Comunitat Valenciana sobre capacidad aérea que puedes consultar en detalle a continuación o ver un resumen en el artículo «10 cosas que debes saber sobre el turismo que puede viajar a la Comunitat Valenciana» publicado por Mario Villar.

MENOS PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD Y MÁS ANTELACIÓN EN LAS RESERVAS

Los empresarios consultados coinciden que ya no existe tanto miedo o incertidumbre, los clientes no preguntan tanto por los protocolos de seguridad o las condiciones de cancelación y poco a poco las reservas se van realizando con más anticipación. Ahora se vende a mes o mes y medio. La ultimísima hora, tan frecuente de estos años de pandemia, tiene menor presencia. “Ahora reservan incluso a 2 meses vista cuando el año pasado recibíamos peticiones con sólo una semana de antelación. Por eso este verano hemos sacado paquetes para las 4 semanas de julio y las 4 de agosto” nos cuenta Ricardo Cebriá, de Cofrentes Turismo Activo, otra de las empresas del programa CreaTurisme de Turisme CV.

MÁS CAMPUS DE VERANO E INCENTIVOS DE EMPRESA

“La demanda de campus de verano ha subido ligeramente pero la principal diferencia que estamos notando son las reservas de grupos y eventos corporativos, incluso internacionales, con empresas como Microsoft. Estamos recibiendo grupos de Reino Unido, Holanda, Dinamarca pero también de Norteamerica, Asia o África. Para este verano tenemos grupos MICE con 2000 personas hasta septiembre” nos dice Jonathan Delgado, de Blue Vallew Watersports.

kayak en la Comunitat Valenciana

NOVEDADES EN LA OFERTA DE SERVICIOS

Los turistas de este verano 2022 encontrarán en la Comunitat una oferta renovada. La pandemia ha ofrecido tiempo a los empresarios para pensar cambios, inversiones o mejorar sus servicios. “La planta hotelera no ha dejado de modernizarse, se han reformado de 10 a 15 hoteles y ahora estamos en perfecto estado de revista” apunta Toni Mayor.

También Jonathan asegura que han aprovechado este tiempo para mejorar su material y renovar todos los artefactos náuticos de la empresa, “tenemos más embarcaciones de apoyo con profesionales preparados en rescate, hemos mejorado la seguridad en las actividades”. Igualmente han invertido en la digitalización de sus procesos y sistemas de reserva.

El parón por la pandemia ha cerrado persianas pero la cabeza de los empresarios turísticos no se ha quedado quieta. Alicia, de la empresa CreaTurisme Anavegar, por ejemplo, ha puesto en marcha nuevas ideas que le permitan tener unos ingresos más estables durante todo el año como la creación de un club de navegación, “empieza en junio y tiene salidas cada mes, será como ir al gimnasio pero un gimnasio acuático”.

embarcaciones en puerto

Ricardo Cebriá ha notado que, tras la pandemia, debe reforzar la gestión emocional en la relación con los clientes. “La gente está muy emocionada, algunos vienen eufóricos y aplauden incluso a los monitores pero también hay niños que llegan con mucho miedo”. Por ello, ahora sorprende a los pequeños con una merienda incluida en la actividad y se asegura que sus monitores hacen siempre fotos de la actividad para que los clientes olviden el móvil y disfruten.