MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

PARTICIPA EN LA FUTURA NORMA DEL TURISMO GASTRONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El turismo gastronómico es una tendencia cada vez más consolidada y la Comunitat Valenciana trabaja por posicionarse en el mercado nacional e internacional en este producto. Pero ¿con qué oferta contamos? ¿Qué establecimientos hosteleros y locales de alimentación, agricultura o gastronomía son turísticos y cuáles no lo son? ¿Qué criterios deben cumplir?

La ley de turismo, ocio y hospitalidad de 2018 define la gastronomía propia como un recurso turístico y Turisme Comunitat Valenciana trabaja en la consolidación de esta oferta bajo la marca L’Exquisit Mediterrani pero ahora, además, prepara un decreto para regular la gastronomía como actividad turística y sus establecimientos en la Comunitat Valenciana.

Los establecimientos de restauración ahora están regulados por una norma que ha quedado obsoleta porque entró en vigor en 2009 y porque en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento de cultura y una forma de vida. El nuevo decreto pretende dar respuesta a esta nueva realidad.

La norma nace con el espíritu de contar con el consenso del sector y la participación ciudadana por ello, Turisme Comunitat Valenciana abre la idea a la participación pública.

¿Tienes propuestas u opiniones que comentar para poder elaborar un decreto sobre turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana?

Desde el 25 de enero y hasta el 8 de febrero puedes enviar tus comentarios y sugerencias y participar en este proceso de participación ciudadana previo a la elaboración del proyecto de decreto.

ENVÍA TUS PROPUESTAS PARA EL FUTURO DECRETO DE TURISMO GASTRONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA 

En este proceso se plantean 11 debates sobre cuestiones clave respecto al turismo gastronómico en los toda persona interesada puede aportar su opinión. Adicionalmente, se ofrece la posibilidad de presentar propuestas e iniciativas.

Los debates abiertos se planten en torno a estas preguntas:

  • ¿Considera que la gastronomía de la Comunitat Valenciana puede ser un atractivo turístico esencial?
  • ¿Cree que hay que diferenciar entre los establecimientos que favorecen la actividad turística de aquellos que no tienen relación? ¿O considera que todos los establecimientos de hostelería son intrínsecamente turísticos?
  • ¿Qué condiciones mínimas deben reunir los establecimientos de restauración?
  • ¿Cree que la regulación turística debe referirse exclusivamente a la gastronomía autóctona?
  • ¿Qué otros servicios deberían disponer los establecimientos gastronómicos para diferenciarse por su calidad?
  • ¿En qué aspectos considera que podría mejorarse la formación del personal del sector (camareros, cocineros, etc)?
  • ¿Viajaría usted sólo para disfrutar de la gastronomía?
  • ¿Cree que la Comunitat Valenciana tiene suficientes establecimientos de restauración de buena calidad?
  • Cuando elige un restaurante para comer, ¿qué es lo que espera encontrar?
  • ¿Qué establecimientos considera que deberían estar en el Registro de Establecimientos Gastronómicos de la Comunitat Valenciana?
  • ¿Considera que las tiendas gourmet con algún tipo de servicio de restauración deberían estar bajo la regulación de este decreto y ser incluidas en el citado registro?

Participa y contribuye a construir una oferta gastronómica de calidad, que dinamice y diversifique el turismo, impulse el desarrollo local e implique sectores profesionales diversos, dando incluso nuevos usos al sector primario.

¡PARTICIPA!