MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

30 AÑOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN FITUR

Fitur Comunitat Valenciana acaba de cumplir 30 años este 2022. Fue por el 1992 cuando por primera vez la Comunitat Valenciana se presentó en la feria turística con un stand que agrupaba todas las marcas turísticas de la comunidad. 700 metros de exposición y 4 o 5 informadores de la red Tourist Info, además del personal de cada destino, atendían entonces a los visitantes que se interesaban principalmente por nuestras playas. Echamos la vista a atrás y recorremos estas 3 décadas de la mano de algunos de sus protagonistas.

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 1992

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 1992

Ernesto Tonda, técnico de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, fue el coordinador de aquella edición del 92, la primera vez que Fitur se celebraba en el recinto ferial de Ifema. “Desde el antiguo ITVA, Institut Turístic Valencià, se ofrecieron condiciones ventajosas a los destinos y la Generalitat asumió de forma importante el coste de participación en Fitur y esto logró agrupar a todos los destinos bajo el paraguas de la Comunitat Valenciana” explica Ernesto.

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 1994

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 1994

Juan Sala, técnico de turismo de L’Alfàs del Pi, lleva trabajando en Fitur desde el año 89 y recuerda cómo cambió la feria desde su celebración en la Casa de Campo de Madrid hasta el recinto de Ifema y la primera vez que la Comunitat Valenciana acudió en conjunto a la feria en el año 92. “Fue una buena decisión puesto que el turista, que demanda información, no sabe tanto de geografía. Desde entonces hemos vivido la evolución de la sociedad española, veníamos en tren y tardábamos 5 horas o en avión, a diferencia del AVE ahora” nos cuenta.

UN STAND ÚNICO

“En aquel entonces había montañas de folletos, no había tecnología ni tampoco diferenciación por productos, únicamente oferta de sol y playa y una oferta de turismo de interior poco desarrollada” afirma Ernesto, quien recuerda que en aquellos primeros años había únicamente 4 marcas turísticas: Costa Blanca, Costa Azahar, Valencia provincia y Benidorm y un número mucho menor de municipios considerados turísticos. Las marcas correspondientes a las ciudades de València y Alicante llegarían algunos años más tarde.

“En las primeras ediciones de participación conjunta compartíamos un mismo diseño de stand y sólo Benidorm tenía una decoración diferenciada. Con el paso de los años, los principales destinos turísticos pasaron a presentar stands con diseño propio, si bien, diferentes elementos comunes reforzaban la idea de unidad en la oferta en el stand de la Comunitat Valenciana”, dice Tonda.

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 1996

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 1996

En estos 30 años el stand ha pasado de tener 700 metros a ocupar todo un pabellón, el número 5, para después disponer de más de 2000 metros en una zona destacada del pabellón 7, a donde se trasladó en el 2013.

En ese año 2013, la coordinación del stand pasó a manos de María Jover, técnico de promoción de Turisme Comunitat Valenciana, que desempeña este trabajo desde entonces. “Ahora es el stand más grande del pabellón 7. Turisme CV contrata directamente con Ifema y aglutinamos las 6 marcas turísticas. Todos trabajamos en equipo, me encanta porque se trabaja muy bien, es un stand colaborativo” dice María.

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2013

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2013

El diseño del stand de aquél 2013 lo hizo Alejandro Guijarro. María recuerda con mucho cariño aquel stand porque el último día, y siguiendo el deseo de su creador, las miles de pelotas de diferentes tamaños que constituían el stand se entregaron a los visitantes. “Este es el stand del pueblo, me dijo Alejandro. Quiero que el último día la gente se lleve a casa un trocito de la Comunitat Valenciana y así fue” recuerda María.

MÁS PROFESIONALIZACIÓN Y DIVERSIDAD: EMPRESAS Y PRODUCTOS

“Desde la crisis de 2008 hubo un cambio de mentalidad a la hora de preparar la feria, se optimizaban más los recursos y se enfocó la participación en la necesidad de ayudar a las empresas” recuerda Xavier Pascual, director de València Turisme, presente en Fitur desde 1998.

Zona de empresas en Fitur Comunitat Valenciana 2022

La mayor profesionalización de la feria en este tiempo es uno de los aspectos más destacados por todos los que han vivido estos años. “Antes había pocas empresas y muchas pequeñas, de carácter familiar, con mayor desconocimiento del marketing y las ventas. Había muy pocos municipios, de la provincia de Valencia venían sólo València, Cullera, Gandia y Sagunto por ejemplo” recuerda Ernesto Tonda junto a Xavier Pascual.

La generación de negocio, de mantener reuniones profesionales y la presencia de empresas es cada vez más importante. Desde 2015 la cifra de participación se mantiene entre las 180 o 190 empresas, que muestran, además, la diversidad de experiencias y productos turísticos que se pueden disfrutar en la Comunitat Valenciana. Una segmentación por productos que según Nacho Doménech, técnico de turismo de Oropesa del Mar, ha supuesto una evolución positiva en el stand y en la feria porque, según él, la parte de público final cada vez será menos importante.

Nacho recuerda entre risas cómo llegaba el público con carros de compra para cargar folletos o regalos promocionales, “el diógenes ferial llamábamos a aquel fenómeno”, nos dice.

Ahora, sin embargo, y más después de la pandemia, el material y las acciones promocionales han cambiado de forma radical. La información es digital, se usan pantallas multimedia, los sorteos se realizan a través de las redes sociales y ya nadie quiere chapitas o pins, se hace merchandising más tecnológico: usb’s, accesorios para móvil, etc.

LOS PRIMEROS EN OFRECER SHOWCOOKINGS

“Estamos hablando de dos mundos diferentes, nada es comparable desde aquellos primeros años 90 hasta ahora” afirma Ernesto, que recuerda que entonces, “por supuesto, no había ni salas de prensa ni escenario en una plaza central; los teléfonos móviles no eran habituales y los expositores debían compartir una línea telefónica única; la única gastronomía presente era zumo de naranja, jamón, queso y excepcionalmente, degustaciones de productos típicos de algún municipio”

La Comunitat Valenciana fue pionera en la realización de demostraciones gastronómicas en vivo en Fitur. Los llamados “showcookings” no los hacía ningún expositor pero la Comunitat se lanzó con esta experiencia en 2005. Al principio se contrataba camareros de Ifema. Después se decidió implicar a profesores y alumnos de los centros de formación de la Red de Centres de Turisme Comunitat Valenciana, la red CdT.

Antonio Crespo, director del CdT de Alicante, recuerda que al principio las catas y la cocina en directo compartían el mismo espacio pero a partir de 2017 se diseñaron sitios diferentes para garantizar una mejor organización interna y una mejor experiencia por parte del visitante.

Rafael Blasco, antiguo profesor de la Red CdT, presenta el showcooking de Fitur 2010

Crespo es uno de los más veteranos en Turisme Comunitat Valenciana y de los pocos que ya en el 89 visitó Fitur, un certamen que ni guerras ni pandemias han evitado su celebración puntual cada año. Antonio recuerda que la Guerra del Golfo estuvo a punto de anular la feria pero aún así se celebró finalmente, como ha ocurrido en este tiempo difícil marcado por la COVID.

Más profesionalización, más negocio, más digitalización y muchas anécdotas, risas, esfuerzo y trabajo compartido entre destinos y empresas en estos 30 años en los que la Comunitat Valenciana no ha faltado a su cita en la feria turística más importante de España y de las más importantes del mundo.

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2022

Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2022