MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

HORTA VIVA Y VIU NATURA: TURISMO PARA LA CONSERVACIÓN MEDIO AMBIENTAL



“Si conseguimos que la gente venga verlo y disfrutarlo, se darán cuenta de que esto tiene un valor y vale la pena conservarlo”. El turismo como instrumento de conservación medio ambiental. Esa fue la nueva perspectiva que supieron ver hace una década los promotores de Horta Viva y ViuNatura, las dos empresas ganadoras este 2020 del premio al Turista Responsable de los Premis Turisme Comunitat Valenciana.
Visitas horta de València. Figuera Bordissot. Activitat Horta Viva
“Yo soy originario de l’Horta Sud de Valencia, una zona de huerta muy degradada, pero cuando me trasladé a vivir a l’Horta Nord descubrí que todavía quedaba huerta alrededor de la capital que se conservaba en muy buenas condiciones. ¡Tenía muchas ganas de compartir esto con el mundo! Era un momento donde la amenaza urbanística era grande, teníamos que llamar la atención sobre el valor de este paisaje”. Así nos cuenta Miquel Minguet cómo se le ocurrió fundar Horta Viva, una agencia de viajes especializada en agroturismo que promueve el patrimonio natural, la cultura y la gastronomía ligada a la huerta valenciana.
Igualmente, el amor por la montaña en Castellón es lo que impulsó a Fernando Falomir a convertir su pasión en su profesión. “Somos amantes de la montaña y muchas veces los aficionados a esta actividad nos vamos lejos a practicar nuestro hobby. Pero nos dimos cuenta que no era necesario ir a los Pirineos, teníamos las mismas posibilidades cerca de casa”. Nació entonces ViuNatura, una empresa de ecoturismo activo, que une adrenalina y concienciación mediambiental.
Tirolina sobre el río. Actividad ViuNatura

UNIR TURISTAS Y POBLACIÓN LOCAL

Ya hace 10 años, las dos empresas sabían bien qué tipo de público querían: un turista responsable y consciente, y ello les ha merecido ganar el primer premio al Turista Responsable, una categoría nueva introducida este año en els premis Turisme Comunitat Valenciana.
Pero también eran conscientes de la necesidad de contar con la población local. Tanto ViuNatura como Horta Viva mantienen acuerdos con productores locales para integrar en sus experiencias turísticas la agricultura y los productos que genera la tierra a través de catas, degustaciones, visitas al campo, etc. Involucrar al tejido empresarial y agrícola del entorno es fundamental, según Falomir.
Horta i Vi. Activitat Horta Viva
“No están acostumbrados a ver grupos de personas paseando por la huerta y haciendo fotos y a veces cuesta acordar visitas porque consideran que no es parte de su trabajo, pero somos muy respetuosos” cuenta Miquel. No es fácil que se vea el turismo como una oportunidad para proteger el territorio, “no ha sido un camino de rosas. Al principio la gente no lo acababa de entender y hemos tenido que explicar mucho” explica el fundador de Horta Viva, que subraya la importancia del plan de dinamización turística de la mancomunidad del Carraixet impulsado por Turisme Comunitat Valenciana. “El plan ha facilitado mucho la colaboración y ha promovido la concepción del turismo en la zona desde un ámbito supramunicipal, que encaja más con la lógica del turista” añade Miquel.
Fernando se declara “un enamorado de la dinamización del territorio” y en ViuNatura no han dudado incluso en invertir fondos propios en el entorno para transformar esos recursos naturales en experiencias únicas, “experiencias de autor” que dejan huella por el conocimiento del entorno y las buenas prácticas medio ambientales. Han habilitado vias ferratas, han creado nuevos productos como el espeleokajak en colaboracion con les Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixò e, incluso, se han integrado en “Castelló, Ruta de Sabor”, el proyecto que impulsa el turismo gastronómico en la provincia.
Espeleokayak Coves Sant_Josep Vall d'Uixò Activitat ViuNatura
Horta Viva ha creado además su propia tienda on line para comercializar los productos agroalimentarios que integra en las rutas turísticas que comercializa.

LA «OPORTUNIDAD» DE LA COVID19

La COVID19 ha supuesto un parón en seco para Horta Viva puesto que depende principalmente de los grupos que le aportan agencias y touroperadores y cerca del 40% de su público es internacional. Sin embargo, esta parada obligada por la pandemia ha permitido a Miquel dar vida a www.mercathortaviva.com. “La idea era dar un paso más en la relación que tenemos con los productores locales”. Abrir una tienda on line era un proyecto que rondaba la cabeza de Miquel desde hace tiempo pero el trabajo diario le impedía ponerla en marcha. Ahora la acaba de inaugurar y la ofrece a cualquier productor de l’Horta Nord que desee abrirse al comercio on line.
Tienda on line de productos de la huerta Mercat Horta Viva
Para ViuNatura, la pandemia ha supuesto un golpe pero también una posible oportunidad. Este 2020 han trabajado en agosto como nunca antes. Es cierto que han perdido su público principal: los grandes grupos escolares y campamentos, pero el incremento del turismo rural ha subido mucho las actividades de particulares. “Este año la gente ha huído hacia el interior y además en la desescalada, en fase 1, el turismo activo fue el primer subsector turístico en empezar a trabajar y eso facilitó la promoción. Entonces la gente buscaba reencontrarse en la naturaleza” explica Fernando, quien, sin embargo, mantiene la prudencia. “El año que viene será determinante. Veremos si este incremento del turismo de interior se consolida o ha sido puntual, fruto de la extraordinaria situación.”