MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

ASÍ VIVEN LOS CREATURISME EL CONFINAMIENTO



Son en su mayoría autónomos o empresas de pocos trabajadores pero todos se caracterizan por la pasión hacía su trabajo y su energía para hacer disfrutar a los demás. Las medidas decretadas para reducir la propagación de la pandemia COVID19 han sido un duro golpe para todo el turismo, en general, y para los CreaTurisme en particular.
Son 596 entidades adheridas a la estrategia CreaTurisme creada por Turisme Comunitat Valenciana para diversificar la oferta turística de la Comunitat Valenciana. El 59% de ellos ha tenido que cerrar temporalmente a causa del estado de alarma por COVID19 según la encuesta realizada por 302 de esas entidades entre el 17 de abril y el 1 de mayo. 

El universo de la muestra abarca a las distintas tipologías de empresas y profesionales turísticos (alojamientos, guías de turismo, empresas de turismo activo, restaurantes), al igual que otras empresas y entidades que forman parte de la oferta de servicios turísticos como son espacios visitables, organizadores de festivales de música, instalaciones náuticas, etc. Que forman parte indisoluble del producto turístico que se oferta.
La mayoría de los encuestados son pequeñas empresas y autónomos. Un 70% tiene menos de cinco empleados. La mitad de ellas han cerrado temporalmente y respecto a las reservas, sólo un 16% declara haberlas podido aplazar.
Sobre el plan de choque que han adoptado, las respuestas han sido muy diversas pero la mayoría coinciden, en el reajuste de costes, pero también en la adopción de medidas sanitarias, refuerzo de la comunicación online con clientes, reorientación de producto,…

VUELTA A LA NORMALIDAD

Respecto a la previsión de vuelta a la normalidad, un 33% del total de los encuestados manifiestan que lo harán en cuanto termine el confinamiento, frente a un pequeño porcentaje del 2,6% que afirma estar pensando en cerrar definitivamente. Esta respuesta, analizada por tipologías de empresas, muestra que tanto los espacios visitables (museos, bodegas,…) como el sector del turismo activo y experiencial confían en comenzar sus actividades una vez finalice la fase de confinamiento, en el extremo más alejado están los festivales de música que en su mayoría coinciden en pensar que transcurrirá un año para poder volver a la “normalidad”.
Las agencias de viaje prevén mayoritariamente el transcurso de dos o tres meses para reanudar la actividad.
Respecto al sector del alojamiento (de todo tipo) adherido a Creaturisme responde casi en un mismo porcentaje que tardará un mes aproximadamente en reanudar la actividad o que lo hará en cuanto cese el confinamiento.

Portada Encuesta Creaturisme a empresas turísticas durante el confinamiento por COVID19 en la Comunitat Valenciana