MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

16 FORMAS DE INNOVAR EN TURISMO



La innovación consiste en un cambio de mentalidad, una actitud de mejorar de forma continua. Hoy en día ya no vale con ofrecer un nuevo servicio turístico o un bombón en la almohada, la innovación parte de la concepción de la autenticidad frente la hospitalidad estereotipada, convirtiendo los diferentes pasos del turista en una experiencia memorable. La innovación y transformación digital de una empresa consiste en evolucionar hacia otro contexto,  y con ello mejorar los procesos, así como fidelizar a sus clientes.
Con este planteamiento, la nueva Guía de herramientas y metodologías para la transformación digital del sector turístico de la Comunitat Valenciana recopila aplicaciones que pueden ayudar a las empresas y destinos turísticos a incorporar diferentes formas de innovar. Es una Guía publicada por Turisme Comunitat Valenciana a través de Invat.tur. Te contamos en qué consiste y si te gusta, al final la puedes descargar para ti.
Nombres en inglés como Lean StartUp, Design Thinking, Agile o UX son cada vez más populares entre nuestro vocabulario pero en ocasiones no se conoce bien su significado y sobre todo cómo aplicarlo en un negocio. Al final, no son más que metodologías o formas diferentes de  hacer las cosas y esto es lo que pretende este documento. Explicar 16 de estas técnicas de forma clara y concreta y adjudicarlas a ejemplos prácticos de aplicación.
Estas son las 16 metodologías y aplicaciones que recopila la Guía:
Infografía resumen de la Guía para la Transformación Digital del Turismo en la Comunitat Valenciana

Internet de las Cosas:

Si interconectamos digitalmente objetos y dispositivos podemos aplicar una gestión inteligente de nuestro negocio midiendo en todo momento por ejemplo consumos, stocks, necesidades, etc. La cadena Hilton por ejemplo está desarrollando una app para controlar todos los aspectos de una habitación: llave digital, luz, calefacción, etc.

Customer Journey Map:

Se trata de realizer un ejercicio gráfico de reflexión para dibujar un mapa la secuencia de momentos por los que pasa el cliente en su proceso de compra. Existen herramientas como Prezi, Gliffy o Canvanizer que pueden ayudar en esta representación gráfica.

User Experience (UX):

Consiste en diseñar el servicio desde la perspectiva de las sensaciones o emociones que queremos despertar en el usuario.

Design Thinking:

Se trata de diseñar un servicio con la ayuda de equipos multidisciplinares que ayudan a incorporar la visión y comprensión de usuario, su necesidad real.

Círculo de Deming:

Supone aplicar 4 pasos (plan-do-check-act) que incorpora una evaluación continua para actuar después de la implementación de las posibles mejoras planificadas.

Inteligencia Artificial:

Permite que la tecnología pueda aprender del uso que hacen los usuarios y por tanto ofrecer servicios personalizados e incluso predicciones de comportamiento. Un ejemplo de gran aplicación en turismo son los chatbots.

Innovación Disruptiva:

App de gamificación del Territorio Borgia

Turisme Comunitat Valenciana lanzó en 2018 la app Territorio Borgia para difundir a través del juego la historia de la familia Borgia y el patrimonio que dejó en los diversos municipios valencianos


Supone lanzar productos o servicios que responden a necesidades habituales pero de forma totalmente desconocida hasta el momento. La guía pone como ejemplo la visita a Tarragona tal y como era en el pasado, gracias a la realidad aumentada los turistas ven en sus móviles la ciudad antigua del siglo II a.C.

Gamificación:

Introduce dinámicas de juego en las actividades que realizan los turistas para conseguir influir, motivar y enriquecer la experiencia.

Océano Azul:

Supone, no mejorar productos ya en el mercado para ganar a la competencia, sino crear un mercado nuevo o menos saturado. La Guía pone como ejemplo el Cirque Du Soleil, que no buscó competir ofreciendo un Circo cada vez más grande sino un circo sin animales para crear nueva demanda.

Intraemprendimiento:

Supone fomentar nuevas iniciativas emprendedoras dentro de la misma empresa y sus empleados, creando nuevas unidades de negocio, producto, etc.

Lean StartUp:

Consiste en desarrollar un mínimo producto viable para lanzarlo lo antes posible al mercado y probar su aceptación para utilizar esa información en el proceso de diseño y mejora.

Análogos-Antílogos:

Es una metodología aplicada cuando una empresa quiere definir realmente dónde está y su valor. Supone realizar una comparación para buscar empresas análogas de las que aprender y antílogos, empresas que sean ejemplo de lo que no se quiere hacer.

Vídeo Mapping:

Es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar animaciones sobre superficies reales para crear un efecto artístico innovador. Por ejemplo, en un restaurante se pueden ofrecer animaciones sobre la mesa mientras los clientes esperan la comida.

Cliente Misterioso:

Supone introducir un experto como cliente que comprueba el servicio sin que el personal conozca su identidad ni que está actuando como evaluador.

Open Innovation:

Se trata de abrir a la opinión pública el debate sobre posibles cambios de tal modo que el proceso de innovación se realiza de forma colaborativa.

Agile Marketing:

Es una metodología útil para implantar mejoras de forma rápida y flexible, con capacidad para adaptarse a cambios ya que el proyecto se trocea en pequeñas partes que se van entregando en un tiempo definido.
La Guía incluye ejemplos no sólo de empresas turísticas que han aplicado este tipo de innovación sino también apps y herramientas digitales que pueden servir a las empresas para incorporar estas nuevas formas de trabajar.
Ahora bien, la guía también deja claro desde el principio que para tener éxito en esta transformación digital se necesitan 3 elementos fundamentales: objetivo claro, visión y empleados motivados.

¿Te parece útil la guía? ¡Pues aquí la tienes!

Descarga