MDN

Suscríbete a Turisme CV Magazine

COMUNITAT VALENCIANA, UN DESTINO ACCESIBLE



“Un destino accesible para todos debe garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y comunicaciones y a las instalaciones de los destinos”, según la OMT.

Nadie duda de que todas las personas, con independencia de sus capacidades, tienen derecho a disfrutar de los recursos y servicios turísticos, y así lo reconoce la Ley 15/2018, de 7 de junio de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el Código Ético del Turismo Valenciano. Sin embargo, hay una cuestión que a menudo se plantea y es si para las empresas prestadoras de servicios turísticos supone una ventaja competitiva el ofrecer servicios accesibles, tal y como se afirma en el preámbulo de la citada Ley. Para aclarar esta cuestión es necesario conocer algunos datos de los últimos estudios sobre turismo accesible.
En concreto, y según el estudio de la Comisión Europea sobre el impacto económico del turismo accesible, las personas con necesidades de accesibilidad realizaron 783 millones de viajes dentro de la UE en un periodo de  12 meses [1] y la previsión es que estas cifras se incrementen un 1,2% anual. Conforme al último estudio publicado en 2017 [2], el turismo accesible en EEUU y la UE representa un mercado de 70.000 millones de dólares.
En cuanto al perfil de turista, el Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo publicó en 2017 [3] unos datos bastante descriptivos:

  • el 96% viaja acompañado de pareja, familiares o amigos;
  • el 72% viajó dos veces al año como mínimo;
  • el 56% elige turismo de sol y playa;
  • el 46% cultural;
  • Gastan de media un 30% más que los turistas sin necesidades especiales.

SER DESTINO ACCESIBLE TIENE DEMANDA

Las conclusiones que podemos extraer de estos estudios son varias. En primer lugar tenemos que desterrar la idea de que hay poca demanda de destinos turísticos accesibles. La hay y mucha, no solo porque el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, (sin incluir todas aquellas personas que tienen algunas necesidades especiales sin tener una discapacidad clínica reconocida, como las personas mayores de 65 años), sino porque sus familiares y amigos también eligen el establecimiento o servicio turístico en función de las necesidades de esa persona.
También se destierra la idea errónea de que estas personas no viajan: lo hacen tanto como el resto e incluso más, pero es verdad que sus destinos están limitados a la accesibilidad de los recursos. Por este motivo, los destinos más elegidos son la playa (tradicionalmente con facilidades para el turismo familiar) y el cultural, que suele estar concentrado en grandes ciudades que ofrecen mayor variedad de recursos.
En cuanto al hecho de que gasten más se debe fundamentalmente a que tienen que alquilar o contratar productos de apoyo o guías especializados para compensar las carencias de accesibilidad de los recursos turísticos y del transporte.

Una vez analizada la demanda, si nos pasamos al lado de la oferta ¿en qué situación se encuentra la Comunitat Valenciana? Turisme Comunitat Valenciana evalúa, desde el año 2008, la accesibilidad de los alojamientos turísticos, asesora a los titulares y mantiene una base de datos actualizada. En el momento actual, aunque hay muchos alojamientos que tienen sus zonas comunes accesibles, la oferta de habitaciones accesibles supera escasamente las 500 unidades, cifra que aún siendo superior a otros destinos turísticos sigue siendo muy baja respecto a la demanda existente.
Respecto a la oferta de otro tipo de servicios turísticos accesibles no existe una base de datos actualizada debido a la dispersión y heterogeneidad de los mismos. Sin embargo, en los últimos años sí que se ha observado un aumento de las empresas que ofrecen servicios accesibles, tanto de deportes (buceo, kayak, vela, etc.), como guías y rutas turísticas. En este último apartado, Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado y difundido diversas rutas inclusivas y experiencias turísticas accesibles en colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad [4], en concreto con Cocemfe.

LA ACCESIBILIDAD ESTÁ LIGADA A LA IMAGEN DE CALIDAD

Por otro lado, la accesibilidad también está ligada a la imagen de calidad. De igual manera que un establecimiento respetuoso con el medio ambiente proyecta una imagen de calidad, un establecimiento que se preocupa por las personas con necesidades especiales transmite la idea de que es respetuoso y atento con todos sus clientes. En este sentido, los requisitos de accesibilidad ya están incluidos en los sellos y reconocimientos de la calidad como son la “Q” de calidad turística, el SICTED o los sistemas de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.
Aunque en los últimos años se ha mejorado mucho en la accesibilidad de los recursos turísticos de la Comunitat Valenciana está claro que aún queda mucho por hacer. En este sentido, el último estudio publicado en 2017 [5] muestra que el 46% de los turistas con necesidades especiales se queja de la falta de información accesible en el destino, así como de la falta de personal formado adecuadamente. Por eso, Turisme Comunitat Valenciana, dentro del Plan Estratégico de Turismo Accesible, realiza diversas acciones encaminadas tanto a difundir los recursos turísticos accesibles como a la formación de los profesionales del sector [6].
Para concluir, hay que recordar que la finalidad del turismo accesible no es “crear” instalaciones específicas para personas con necesidades especiales, sino adaptar los recursos para que puedan ser utilizados por cualquier persona con independencia de sus capacidades. De esta manera, nuestros establecimientos y recursos serán más amigables y seguros para todos, lo que redundará en una mayor satisfacción del cliente que sin duda supondrá una ventaja competitiva en la elección del destino.
Ada García-Quismondo
Técnico de Inspección – Turismo Accesible
Turisme Comunitat Valenciana

[1] Study Economic impact and travel patterns of accessible tourism in Europe – Summary June 2014‐
[2] Voyage of Discovery. Informe AMADEUS realizado sobre viajeros con necesidades de accesibilidad en EEUU, Europa e India (2017).
[3] Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España. Fundación ONCE (2017).
[4] Rutas inclusivas   Experiencias turísticas accesibles
[5] Ver nota nº 2.
[6] El documento completo del Plan así como los Manuales de Buenas Prácticas y otra documentación de interés se encuentra aquí: