TOURS VIRTUALES: LAS VISITAS GUIADAS SE REINVENTAN

La incertidumbre de poder viajar ha impulsado de forma importante la innovación en turismo. Las visitas guiadas o el enogastroturismo son un claro ejemplo. Estas actividades, que tradicionalmente no entenderíamos sin viajar al lugar, se pueden realizar ahora cómodamente sin salir de casa. ¿Cómo son estos tours o visitas virtuales? ¿Qué cambios han tenido que asumir los guías turísticos?

Tour virtual sobre Sorolla

TOURS VIRTUALES: CÓMO ES UNA VISITA TURÍSTICA SIN VISITAR EL LUGAR

“Durante estos meses de pandemia, gracias a nuestros Guías de Turismo expertos en las materias, hemos sido capaces de convertir sus experiencias guiadas, que antes eran presenciales, en virtuales para permitirnos a todos realizarlas sin movernos de casa”, según nos cuenta Marta Templado, de Turiart, empresa adherida al programa CreaTurisme de Turisme Comunitat Valenciana.

El reto es convertir una visita turística en un contenido audiovisual atractivo para un foro cerrado donde todos los asistentes tienen un alto interés en el tema. Según Marta, ellos estudian y seleccionan los temas más interesantes en colaboración con los Guías oficiales de turismo que son los expertos.

En una visita presencial el perfil de turista es probablemente más diverso. En una visita virtual que el cliente contrata desde casa el interés de conocimiento es mayor. “Es importante saber transmitir correctamente on line y tener en cuenta que hay un contacto directo con los clientes que preguntan sobre lo expuesto” explica Marta, quién asegura que esto es lo que más cuesta a la hora de preparar tours virtuales.

Turiart ofrece tours online tanto individuales en castellano, inglés e italiano en fechas concretas, como para grupos de escolares o de empresa. Unos servicios que venden a través de su página web www.turiart.com y que abarcan temáticas diversas: “Conociendo a Sorolla”, “Parque Natural de la Albufera”, “Anna y el Palacio de Cervellón”, “Ruta de la Seda”, “La naranja valenciana”o “Mujeres Borgia en Gandia”. Un innovador servicio turístico puesto en marcha por Turiart con financiación de las ayudas que convocó Turisme Comunitat Valenciana para contrarrestar los efectos negativos de la COVID-19.

TOUR VIRTUAL: EXPERIENCIA TURÍSTICA Y HERRAMIENTA DE MARKETING

“Los tours virtuales son para nosotros una herramienta perfecta para la promoción de nuestros servicios turísticos y para mantener el contacto con los mercados extranjeros”, comenta Marta Templado, gerente de la empresa Turiart, para quien es fundamental “adaptarse en cada momento a las características del cliente y seleccionar al profesional adecuado para cada servicio concreto”. Por ejemplo, nos cuenta, una asociación italiana de mujeres les ha solicitado un tour en italiano sobre Las Mujeres Borgia y Gandia.

Oferta tours virtuales Turiart

“Pensamos que siempre será una herramienta complementaria al turismo y que completa la experiencia del visitante, que cada vez se informa más online y previamente”, interpreta Marta Templado. Opinión que coincide con la de Lourdes Rubio, gerente de la Ruta del Vino de Alicante, que afirma que “estas iniciativas telemáticas deberían seguir existiendo, con o sin pandemia, pero necesitamos formar y asesorar más al sector, pues desde el punto de vista técnico, las plataformas son complejas para algunos, sobre todo si las emisiones son en directo”.

TOURS VIRTUALES: SUPERAR LAS DIFICULTADES TECNOLÓGICAS

Lourdes Rubio apunta al “problema de la conectividad y de la formación”, a su parecer “no deberíamos quedarnos atrás por la brecha digital”. Nos explica que este tipo de iniciativas virtuales, como las que ofrece la Ruta del Vino de Alicante para fomentar el enoturismo a través de experiencias para disfrutar desde casa, “deberían llegar a toda la audiencia, pero existen personas y empresas con problemas de conectividad y del uso de las nuevas tecnologías que se deben solventar”.

Dificultades tecnológicas, a las que también tuvo que enfrentarse Turiart. “Al inicio encontramos dificultades entre los guías para hacerse vídeos o para presentarse online pero poco a poco fueron comprobando que era lo más conveniente”, nos cuenta Marta Templado.
Desde su empresa han dedicado mucho tiempo a informarse bien, conocer los sistemas de difusión y formar a los guías que desconocían estas tecnologías. “Fuimos compartiendo conocimiento, formas y sistemas con otras empresas de España y cada uno lo hemos ido adaptando”.

LA CRISIS NOS BRINDA OPORTUNIDADES, APROVECHÉMOSLAS

Según María Ruiz, jefa de unidad de Turismo Cultural de Turisme Comunitat Valenciana, “los tours virtuales suponen una apuesta por superar las barreras existentes.”

“Está siendo una época dura para nuestros guías, tanto por la situación general de reducción de turistas como, en su caso particular, por la reducción del tamaño de los grupos para visitas guiadas como consecuencia de las sucesivas normas sanitarias”. En este contexto, afirma que “es muy loable ver cómo los guías se han adaptado a los protocolos de seguridad y como siguen trabajando en la creación de nuevas propuestas”, subraya María, responsable de turismo cultural en el programa CreaTurisme que ayuda a las empresas de experiencias turísticas.

Sin duda, los tours virtuales son un claro ejemplo de esa adaptación y apuesta por la innovación.

Como nos comenta Lourdes Rubio de la Ruta del Vino de Alicante “la crisis nos ha dado la oportunidad de hacer este tipo de actividades de forma telemática, ¡aprovechémosla!”.

Esta versión de viajar nos acerca a lugares que, por las circunstancias actuales, nos es difícil llegar, o por precaución, decidimos conocerlos de otra forma más segura y cómoda. Además, nos ofrece la posibilidad de conocer cosas más específicas, muchas veces dejamos de conocer cosas particulares de un sitio o destino, por falta de tiempo.

Y lo más importante, los tours virtuales contribuyen a mantener viva y latente la necesidad de viajar. Nos ofrecen otra forma de vivir una experiencia turística y trasladar nuestra alma de viajero a los rincones más inéditos de la Comunitat Valenciana.